¿Qué es el Juego Simbólico?

 
¿Qué es el juego simbólico?
 

¿Qué consiste el juego simbólico?

Juego simbólico niños

El juego simbólico es un juego en el que los niños interpretan el mundo a través de la simbolización. Los niños pueden utilizar objetos para representar a otras personas, animales o cosas. También pueden usar la imaginación para crear mundos diferentes. Los niños aprenden a pensar de forma abstracta y a resolver problemas de forma creativa. Por ejemplo, un niño puede coger un trozo de papel para representar a un avión. Los niños aprenden a desarrollar el juego simbólico a partir de los 2 o 3 años de edad.



¿Cuáles son las etapas del juego simbólico?

El juego simbólico según el punto de vista de diferentes autores.

Etapas del desarrollo de piaget

Jean Piaget (1896-1980) nos habló de la teoría cognitiva, en la que se desarrollan los procesos de pensamientos y el desarrollo cognitivo, este se produce en 4 periodos.

¿Qué dice Piaget del juego simbólico?. Según Piaget, es la forma más evolucionada del juego, y se divide en cuatro etapas. En cada una, tienen unas características del dónde el niño ocupa un papel diferente en el juego:

Fase sensoriomotor

La Fase Sensoriomotor, según Piaget, va desde los 0 a los 2 años, etapa del niño activo, es un periodo de aprendizaje activo, haciendo uso de los sentidos, de los procesos mentales y movimientos motores finos y gruesos para aprender todo de su alrededor. Se activan los procesos mentales como la memoria y el pensamiento. El bebé está más interesado en la actividad que en el objeto, el bebé construye el esquema del mundo a partir de sus reflejos, su experiencia sensorial y motriz. Es en esta fase va desde el nacimiento hasta el desarrollo del lenguaje. ¿Cómo es el desarrollo de niños de 2 años?.

Se dividen en 6 subetapas:

  • Uso de reflejos

    Se desarrolla en el primer mes de vida. El bebé actúa instintivamente para satisfacer sus necesidades básicas, activando los reflejos innatos, por ejemplo; la succión, la rotación y la presión.

  • Reacciones circulares primarias

    Desde el primer mes hasta los 4 meses y medio de edad, el bebé busca instintivamente actividades placenteras, desarrollando las reacciones circulares primarias, ejemplo, succión del dedo u otra parte del cuerpo. El bebé observa la aparición de objetos y los desplazamientos de estos.

  • Reacciones circulares secundarias

    Esta etapa se desarrolla entre los 4 y 8 meses de edad, dónde el bebé comienza a coordinar movimientos de las extremidades con sus ojos, aprendiendo a tocar objetos y a observar el movimiento. Aparece la casualidad, por la que aprende la causa y efecto. Por ejemplo, el bebé toca el sonajero y hace sonido, y cada vez que lo mueva el sonido aparece. En esta etapa tienen más interés en el medio que en su propio cuerpo.

  • Coordinación de esquemas secundarios

    Está comprendida entre los 8 y los 12 meses de edad. El bebé tiene una mayor coordinación sensoriomotor generalizando en otros contextos y generando nuevos aprendizajes. Hay una intencionalidad de sus actos para conseguir cosas de su entorno. Comienzan a desarrollar procesos cognitivos como la memoria y la representación, mediante la imitación de sonidos.

  • Reacciones circulares terciarias

    Las reacciones circulares terciarias aparecen sobre los 12 y 18 meses. Hay una evolución en el desarrollo mental, siendo capaz de usar objetos como objetivo para obtener lo que desea. Es capaz de seguir órdenes verbales sencillas.

  • Aparición del pensamiento simbólico

    Comienza el pensamiento simbólico a partir de los 18 hasta los 24 meses de edad. Los bebés son intuitivos hasta que comienza el pensamiento simbólico. Pueden seguir secuencias de acciones para conseguir un objetivo y utilizar objetos para coger otros objetos, por ejemplo; coger una silla para subirse a ella y obtener un objeto. Agarrar un objeto como utensilio para abrir o cerrar una puerta. La imitación les permite ampliar su repertorio conductual.

Fase pre-operacional

La fase pre-operacional se desarrolla entre los 2 a los 7 años de edad, llamada también el niño intuitivo.

  • Periodo pre-conceptual

    Esta comprendida entre los 2 a 4 años de edad, en la que se desarrolla el juego simbólico. Esté piensa de manera egocéntrica (todo gira entorno a sí mismo/ mi, mío y yo) y no puede pensar de manera abstracta, teniendo dificultad para ver el punto de vista de otras personas.

    Comienza a utilizar el lenguaje como un medio para representar el mundo. Aparece la conservación, que es la capacidad para entender que un objeto se conserva igual, aunque cambie su apariencia, por ejemplo, si pasamos el agua de botella de agua a un vaso, el volumen de agua sería el mismo, pero cambia el recipiente. A esta edad los niños siguen teniendo dificultades para ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

    • Ocurren 3 cambios en la capacidad de simbolización (18 meses y 3 años), en esta etapa necesita el objeto real para simbolizar.

    • A partir de los 4 años hay un cambio en el juego, en el que no necesita el objeto real, ahora es capaz de imaginar sus objetos y el juego se vuelve más complejo.

    • En este periodo también se desarrolla, la intuición, la contracción, el animismo, la falta de reversibilidad y la yuxtaposición.

    • Se desarrolla el lenguaje oral y las representaciones mentales. La conversación aumenta, llamada “monólogos colectivos”.

  • Subetapa de función simbólico

    Se desarrolla la función simbólica, la capacidad para entender, representar, crear y recordar imágenes que no están en su campo visual.

  • Subetapa de pensamiento intuitivo

    En este periodo aparece entre los 4 y 7 años, en la que el niño pregunta sobre todo, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, etc. Hay otras habilidades que se desarrollan también;

    • Egocentrismo: Solo piensan en ellos porque no tienen la capacidad para pensar en la perspectiva de las demás personas.

    • Animismo: Pasan por una etapa en las que piensan que los objetos que se mueven pueden sentir, pensar o desear.

    • Irreversibilidad: Dificultad para seguir los mismos pasos pero de forma inversa.

    • Razonamiento transductivo: Aún no han desarrollado las acciones causa y efecto, no ven la vinculación.

    • Categorías o jerárquicas: Dificultad para clasificar objetos según similitud, diferencias y según sus tipos y subtipos.

Fase operacional concreta (de los 7 a los 12 años)

En este periodo Piaget considera que los niños entran en un punto inflexión del desarrollo cognitivo. En esta fase el niño es práctico. Es más flexible y más organizado y comienza a comprender las propiedades esenciales de los objetos y a utilizar las operaciones lógicas para resolver problemas.

Habilidades que se desarrollan en este estadio del desarrollo;

  • Conservación: Cómo hemos visto en la etapa anterior, este término quiere decir, que pueden hacer uso del símbolo de manera lógica a través de la capacidad de conservar cantidades numéricas, como la longitud, volumen y líquido, por ejemplo; Un litro de agua puede estar en varios recipientes.

  • Clasificación jerárquica: Capacidad para categorizar objetos, sucesos y elementos.

  • Seriación: Capacidad de organizar objetos siguiendo un proceso cuantitativo.

    • Habilidad de inferencia transitiva.

    • Comprensión de la distancia.

    • Espacio y causalidad: Es consciente de la distancia y el tiempo de un lugar a otro, el uso de mapas, etc.

  • Pensamiento abstracto limitado: Comprenden situaciones concretas, pero no cosas o eventos que no se pueden representar en la realidad

Fase operacional formal

La fase operacional formal aparece a partir de los 12 años hasta la adolescencia. Esta etapa le llaman el niño reflexivo.

  • El adolescente es capaz de pensar abstractamente y manipular símbolos matemáticos, espaciales y verbales.

  • Aprende a emplear las operaciones formales para resolver situaciones y problemas concretos y abstractos usando variables y la reversibilidad de forma simultánea.

  • Pueden también crear casos hipotéticos de conceptos, como política, filosofía, valores y religión.

  • El adolescente desarrolla su pensamiento cognitivo y comienza a entender sobre su entorno.

  • Hay un desarrollo en la percepción social, es decir, analiza a las personas y la sociedad, lo compara y opina según su pensamiento y sus circunstancias personales.

¿Qué es el juego simbólico según Vygotsky?

Lev Vygotsky (1896-1934) psicólogo, destacado por teoría de la psicología del desarrollo y fundador de la piscología histórico-cultural, precursor de la neuropsicología. Conocido por sus teorías “Pensamiento y Lenguaje”, “Psicología del juego” y “Sociocultural del desarrollo”.

Según Vygotsky, el juego simbólico es una de las actividades más características de la infancia. Mediante el juego, los niños pueden representar objetos y eventos que no están presentes en la realidad inmediata. Permitiendo manipular el mundo a su manera y explorar las posibilidades de la realidad.

El juego simbólico es el nivel más alto del desarrollo del lenguaje, según Vigotsky. Significa que el niño ya no está limitado a la comunicación inmediata, sino que puede usar el lenguaje para crear un mundo propio en su mente. Los adultos también usan el lenguaje de este modo, pero el juego simbólico es una forma de pensamiento particularmente importante para los niños porque les ayuda a aprender y comprender el mundo a su alrededor.

El psicólogo nos afirma que el lenguaje surge gracias a la interacción de la persona con su entorno y la manera de interpretarlo. Por lo tanto, la conducta humana está controlada por las interacciones del individuo con el medio y por la interpretación atribuida por otras personas.

Vygotsky y Piaget hablaron sobre el desarrollo del lenguaje, el juego infantil y el desarrollo cognitivo. Piaget dijo que el desarrollo precede al aprendizaje, mientras que para Vygotski es el aprendizaje el que antecede y explica el desarrollo. Según Vygotsky el conocimiento de un niño se adquiere en el contexto social o cultural determinado, y que su pensamiento, capacidad de razonar, resolver problemas… tenían un origen social. (Weistch y Tulviste, 1992).

El niño nace con habilidades mentales como, la percepción, la memoria y la atención. Mediante la interacción con otros niños y adultos se desarrollan habilidades mentalistas superiores.

Piaget y Vygotsky, piensan que el niño debe construir su conocimiento mentalmente, pero Vygotsky enfatiza más en las interacciones sociales, ya que son esenciales para construir el conocimiento, dando más importancia a lo contextual y a las relaciones sociales,

¿Qué es el juego simbólico según Freud?

Sigmund Freud (1856-1939). Médico neurólogo, padre del psicoanálisis.

Freud dice que el juego del niño es simbólico porque tiene un sentido secreto y particular. El juego es todo simbólico, dónde no hay una teoría genética del juego.

El simbolismo del juego como el onírico está bajo control de la legalidad del inconsciente (es un proceso primario) y respeta las condiciones del sistema psíquico. El juego tiene en sí mismo valor porque la función de llevarla a cabo es inherente a él.

Según Freud, es una forma de sublimar el deseo. La importancia del juego simbólico y su propósito, es reemplazar el objeto real del deseo por un objeto inanimado. En otras palabras, es la forma en que los niños aprenden a comprender y procesar la realidad.

¿Cuáles son los beneficios del juego simbólico?

Juego simbólico beneficios

El juego simbólico es una forma creativa para que los niños aprendan y exploren el mundo alrededor. Los beneficios del juego simbólico son muchos;

  1. Ayuda a los a mejorar sus habilidades lingüísticas.

  2. Fortalece el vínculo entre padres e hijos.

  3. Fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

  4. Brinda oportunidades para que aprendan sobre el mundo que los rodea.

  5. Mejora su habilidad para resolver problemas.

  6. Desarrolla las habilidades sociales, promoviendo la socialización, aprendiendo a interactuar con los demás mientras juega, aprendiendo a tolerar y a ser más flexible.

  7. Desarrolla la capacidad de pensamiento abstracto.

  8. A través de este, aprenden a expresarse y a administrar los miedos, el amor, la angustia…Además de desarrollar la espontaneidad.


Preguntas frecuentes

Diferencias entre juego funcional y simbólico

El juego funcional es el tipo de juego en el que los niños aprenden a hacer cosas o tareas que son útiles para su día a día, por ejemplo, aprender a atarse los cordones o abrocharse los botones del pantalón. El juego simbólico es el juego en el que los niños actúan como si fuesen otras personas, animales u objetos. Ejemplos de juego simbólico;

  • Utilizar muñecas para representar como si fuese una madre y un bebé.

  • Hacer ruidos o sonidos de animales mientras lo imitan.

A modo de resumen existen diferencias clave entre el juego funcional y simbólico. El juego funcional tiene como objetivo realizar una tarea específica, mientras que en el juego simbólico se desarrolla de la imaginación y el pensamiento creativo. Los niños pequeños utilizan el juego funcional para aprender, en cambio, el juego simbólico se utiliza más a menudo en actividades de fantasía.

¿Cuándo se inicia el juego simbólico?

El juego simbólicamente normalmente se inicia entre los 18 meses y los 3 años de edad. A esta edad, comienzan a tener un mayor control sobre sus movimientos y pueden manipular objetos con más precisión. En este periodo tienen una mayor comprensión del mundo que les rodea y su vocabulario más amplio.

La teoría se centra en el desarrollo del lenguaje y la capacidad de los niños para comprender y hacer uso de los símbolos. Según esta teoría del desarrollo que nos hablo Piaget, el lenguaje no se desarrolla de manera natural, sino que es un producto de la interacción entre el niño y el medio ambiente. De modo que, es una forma de interacción en la que los niños emplean objetos o gestos para representar otras cosas.

¿Cuándo aparece el juego Presimbólico?

El juego pre-simbólico aparece antes de los 2 años de edad, según Abad y Ruiz (2011).

Tipo de juego previo antes de adquirir la función simbólica, en el cual el niño empieza a identificar el uso funcional de los objetos antes de que ocurra el juego simbólico.

Ángeles Ruiz de Velasco Galvez y Javier Abad Molina (2011).

Los autores señalan que esté juego aparece cuando el niño utiliza los objetos y el espacio de su entorno para explorar, en el que dan mucha importancia a los movimientos corporales. Antes de los 2 años el niño aún no muestra esquemas mentales para representar acciones, está en la iniciación del aprendizaje de la funcionalidad de los objetos.

¿Cómo fomentar el juego simbólico en niños?

¿Qué aprendizajes hacer para lograr desarrollar el juego simbólico en niños?

1. Ofrecer diferentes materiales para que los niños puedan explorar e investigar. Los materiales deben ser sencillos y fáciles de manipular para que los niños puedan usarlos con libertad.

2. Brindar tiempo y espacio para que los niños experimenten y exploren. Los adultos deben tener paciencia y dejar que los niños lleven a cabo sus propias actividades. No trates de dirigir el juego o hacer que los niños jueguen de una determinada manera. Simplemente, déjalos ser y disfrutar del proceso.

3. Motivar e incentivar el juego mediante el uso de juguetes, cuentos, canciones y películas. Los adultos pueden utilizar estas herramientas para facilitar el aprendizaje de los niños, metiéndonos en su mundo de fantasía creado por su hijo. ¡Dejamos volar su imaginación!.

4. Enseñar a los niños a respetar el juego simbólico de otros niños. Los adultos deben fomentar el respeto entre los niños y ensañarles a no interrumpir su juego.

5. Fomentar el lenguaje durante el juego. Incentiva a los niños a usar sus palabras para describir lo que están haciendo y sintiendo en el momento.

Bibliografía

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Qué Famosos tienen Autismo o Asperger?

Siguiente
Siguiente

Comorbilidad: Definición y Tipos