¿Qué es la conducta?

 
 

¿Qué es la conducta en psicología?

La conducta es todo lo que hace una persona ante un estímulo. La conducta tiene un impacto sobre el ambiente que nos rodea, tanto social, físico y sobre las personas.

Ejemplo de conductas; correr, escribir, hablar, llorar… Algunas de estas no las podemos observar como pensar, sentir o emocionarse.

Según Skinner, la conducta se puede moldear cambiando las consecuencias que siguen a una acción.

Las conductas cambiarán según las consecuencias, si una conducta va seguida de algo agradable habrá más probabilidad de que esa conducta se de en un futuro y por el contrario la conducta disminuirá o se extinguirá si la consecuencia es desagradable.

Según Watson, la conducta se puede observar y medir. Son acciones y comportamientos en respuesta a unos estímulos externos e internos.

En Tu Conducta, somos especialistas en conducta, terapia para personas con autismo, problemas de conducta, déficit en habilidades sociales, expertos en terapia ABA, dificultades de aprendizaje y TDAH con y sin hiperactividad. Por otro, tratamos otros temas de salud como la ansiedad, la depresión, los problemas de alimentación, problemas del sueño, baja autoestima, obsesiones y fracaso escolar.

¿Cuáles son la dimensiones de la conducta?

En psicología encontramos tres dimensiones de la conducta que son las principales.

Podemos medir las dimensiones de la conducta en niños. Se pueden medir, la frecuencia, la duración y la intensidad de una conducta.(Miltenberger,2013.) Capítulo1.

La frecuencia: Es el número de veces que se repite la conducta en un periodo determinado.

La duración: Es el tiempo transcurrido desde que comienza la conducta hasta que se termina.

La intensidad: Es el grado o magnitud de una conducta.

Otros parámetros para medir la conducta son:

La latencia: Es el tiempo que transcurre desde que se presenta un estímulo y el comienzo del comportamiento.

La topografía: La topografía se refiere a la forma de la conducta.

¿Qué son los problemas de conducta?

Definimos los problemas de conducta como patrones persistentes de comportamiento desafiantes, desobedientes o disruptivos que van en contra de las normas sociales y culturales. Encontramos varios factores implicados, factores biológicos, sociales, psicológicos y ambientales. La intensidad puede variar de leve, moderada a grabe. Pueden aparecer en la niñez o a cualquier edad. Estos dificultan la convivencia del individuo con las personas en su entorno familiar.

El tratamiento dependerá de la causa, gravedad, frecuencia e intensidad de la conducta.

En la edad temprana aparecen las rabietas, estas pueden comenzar a en el primer años y pueden durar hasta los 5 o 6 años de edad. Hay una intensidad de los berrinches a los 2 años de edad, a esta etapa le llaman los terribles dos años.