La conducta en autismo

 
 

Los problemas de conducta en autismo

El día 2 de abril es el día del autismo y celebramos la neurodiversidad. Las personas con trastorno del espectro autista a menudo presentan problemas de conducta, pueden incluir comportamientos repetitivos y obsesivos, autolesiones o déficits en las interacciones sociales, entre otros. Algunos de los factores que agravan la conducta, son la ansiedad, falta de comunicación y habilidades sociales, sobreestimulación y dificultad para regular sus emociones.

En la intervención de problemas de conducta en niños con autismo o otros niños sin trastornos del neurodesarrollo, debemos:

  • Observamos la conducta que queremos cambiar.

  • Identificamos la función de la conducta, es decir porque está ocurriendo esa conducta.

  • Analizamos que ocurre antes (antecedente) y después (consecuencia) de la conducta.

Los procedimientos de modificación de conducta, están diseñados para cambiar los problemas de comportamiento que se dan en exceso y déficits conductuales.

Exceso conductual, conducta que ocurren con frecuencia y se quieren reducir. Por ejemplo; una persona que come mucho y quiere hacer dieta.

Déficit conductual, es una conducta adecuada que se quiere aumenta. Esta conducta no se da o se da con poca frecuencia. Por ejemplo: Practicar más deporte.

Para la modificación de la conducta, primero evaluar la hipótesis, ¿Por qué esta ocurriendo la conducta? y a continuación podremos modificar los eventos ambientales (estímulos) que están controlados por la conducta, para ello o modificamos el antecedente o la consecuencia. A continuación lo veremos más detallado.

¿Qué hacer cuando los niños con autismo tienen problemas de conducta?

El tratamiento a seguir cuando tenemos un hijo o un alumno con problemas de conducta, tenemos que seguir dos pasos. En el gabinete Tu Conducta, usamos la metodología ABA como tratamiento para niños con autismo, terapias para trastornos de la conducta y problemas de aprendizaje en Marbella. Pasos para la evaluación de los problemas de conducta.

Primer Paso

  • Realizamos una evaluación funcional antes de comenzar la intervención.

  • Hacemos un registro ABC, recogemos información en el ambiente natural del alumno. Sobre los antecedentes, el comportamiento y las consecuencias que se relacionan con el problema de conducta.

    Esto nos ayudará a entender porque esa conducta esta ocurriendo, es decir, la función de la conducta, las consecuencias que la están manteniendo y los estímulos antecedentes. Todo esto nos aportará información para la intervención.

Segundo Paso

  • Una vez recogida la información de la evaluación funcional y el registro ABC, la intervención consistirá en la manipulación de los antecedentes o consecuencias para que haya un cambio en la conducta problema.

Para modificar la conducta aplicamos procedimientos como, la extinción, el refuerzo diferencial, el castigo y otros procedimientos para la reducción o eliminación de la conducta.

Técnicas para reducir problemas de conducta en autismo

El reforzamiento diferencial es el procedimiento más eficaz para reducir problemas de conducta en autismo.

El refuerzo diferencial es un método reductivo positivo que manipula las consecuencias: reduce o elimina los problemas de conducta. En la intervención conductual con niños con TEA es el procedimiento menos intrusivo y más popular.

Tipos De Reforzamiento Para Reducir La Conducta En Autismo

  • Reforzamiento diferencial.

  • Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles.

  • Reforzamiento diferencial de conductas alternativas.

  • Reforzamiento diferencial de otras conductas.

  • Reforzamiento diferencial de tasas bajas.

  • Reforzamiento diferencial de tasas altas.

  • Reforzamiento diferencial de tasas decrecientes.

Leer más