Educación Infantil

Área Interacciones sociales en niños

Las habilidades sociales (HHSS) son un conjunto de destrezas y habilidades que permiten a las personas interactuar unas con otras. Las principales HHSS son escuchar, comunicarse, resolución de conflictos, cooperación, entender y expresar emociones, la empatía, e interpretar el lenguaje corporal. Hay niños que, por timidez, falta de habilidades para comunicarse, vergüenza u otras dificultades, les puede crear ansiedad y frustración este tipo de situaciones. Por ello es aconsejable que desde pequeños promovamos estas habilidades a través del juego.

Área de juego

El juego simbólico es la capacidad en la que los niños utilizan objetos o su propio cuerpo para recrear situaciones imaginarias, representar roles, personajes o escenarios. Hay algunos niños que tienen dificultades para desarrollar el juego simbólico, por lo tanto tendremos que fomentarlo mediante el juego.





Área emocional

El área emocional es imprescindible para el desarrollo infantil. Esta tiene un impacto significativo en la vida de los niños. Esta área del desarrollo, se refiere a la capacidad de los niños para identificar, reconocer, entender y regular sus propias emociones, además de, comprender las emociones de los demás, aprender a gestionarlas y responder ante diferentes situaciones.

Los niños que tienen un tipo de apego seguro y unas habilidades emocionales saludables son más seguros de sí mismos, más positivos y están mejor preparados para enfrentar desafíos en la vida.

En cambio, niños con dificultades emocionales pueden tener problemas para regular sus emociones, para relacionarse y pueden llegar a ser muy impulsivos y con mal comportamientos.

Educación Montessori

María Montessori nos trae un enfoque educativo dónde se basa en que los niños son seres activos y autónomos por naturaleza y aprenden a través de su propia experiencia y exploración en su entorno. El método Montessori se basa en la importancia del aprendizaje libre, en ambientes estructurados dónde ofrecen materiales y actividades sensoriales, diseñados para aprender a su propio ritmo.

Área de atención en niños

La atención es un proceso cognitivo esencial para enfocar la mente en estímulos o actividades específicas evitando el acceso a los demás estímulos distractores. La atención juega un papel fundamental en otros procesos mentales como en la toma de decisiones, la resolución de problemas, la memoria, la planificación o el aprendizaje.