Funciones Ejecutivas: Definición y Tipos

 
Las funciones ejecutivas, definición y tipos
 

Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de procesos mentales, encargados de la regulación de la conducta, la planificación, el proceso de información, la gestión de impulsos y toma decisiones, que son necesarias para interactuar con nuestro entorno de forma efectiva.

Los principales tipos de FE son la memoria de trabajo, la autorregulación, inhibición de respuesta, flexibilidad, razonamiento, planificación y organización, toma de decisiones, velocidad de procesamiento y anticipación.

Los test para evaluar las funciones cognitivas que hablaremos en este artículo son;

  • Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin.

  • Prueba de Stroop.

  • Laberintos de Porteus.

  • La Torre de Hanoi.

  • BRIEF-P. (Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva)

  • Trail Making.

A lo largo del artículo también hablaremos brevemente de actividades para mejorar las FE.



¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son un conjunto de capacidades mentales que nos permiten principalmente regular el comportamiento, la toma de decisiones y la resolución de conflictos problemas.

Entre estas habilidades se encuentran la planificación, la organización, la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y la autorregulación emocional.

Estos procesos mentales son imprescindibles para el funcionamiento adaptativo del individuo, permitiéndole a adaptarse a nuevas situaciones, a aprender desde la experiencia y a alcanzar metas a corto y largo plazo.

Luria fue la primera persona en hablar de las FE, pero el término aún no se había nombrado. El neuropsicólogo planteo tres funciones cerebrales principales:

  1. Alerta-motivación.

  2. Recepción, procesamiento y almacenamiento de la información.

  3. Programación, control y verificación de la actividad: Esta se encuentra en la corteza prefrontal, en la que participan funciones ejecutivas. (Luria, 1980). (0)

En los lóbulos frontales se encuentran las FE, tales como la memoria, la metacognición, el razonamiento y el aprendizaje. (1)

La neuropsicología Muriel. D. Lezak, fue la primera en acuñar el término de funciones ejecutivas. Definiéndolas como;

“Capacidades que permiten a una persona funcionar con independencia, con un propósito determinado, con conductas autosuficientes… Cuando se alteran… el sujeto no es capaz de autocuidarse, de realizar trabajo para otros… independientemente de como conserve sus capacidades cognitivas” Lezak: (1995,pg.38) (2)

En las que se incluyen, formular metas, planificación para lograr metas, ejecución de planes y autorregulación para realizar actividades de forma efectiva.

Las personas con afectación en el lóbulo frontal, presentan dificultades de iniciativa, motivación, incapacidad para plantear objetivo y metas. Muriel. (3)

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando se nos presenta una situación?

Primero procesamos la información, segundo hacemos una representación mental de lo que ha ocurrido, a continuación analizamos, evaluamos y realizamos un plan de intervención, en el que tenemos en cuenta las posibles respuestas y errores que puedan acontecer.

¿Qué personas suelen presentar problemas en las funciones ejecutivas?

Las personas con TDAH y trastorno del espectro autista tienen un nivel más alto de comorbilidad de presentar deficiencias en las FE.

Esto no quiere decir que todas las personas con este trastorno presenten esta sintomatología. Las conclusiones de un estudio en la revista de psicología y mente -Funciones Ejecutivas en Población Infanto-juvenil que presenta TEA y TDAH en comorbilidad: Una revisión sistemática -(2022) dice;

“La escasez de resultados en la búsqueda y de los artículos encontrados, sugiere la necesidad de una mayor investigación en este campo”.

¿Cuáles son las funciones ejecutivas?

Tipos de funciones ejecutivas

9 Tipos de funciones ejecutivas

A lo largo de la historia se han hablado de varios tipos de funciones ejecutivas, de las cuales cada una de ellas es responsable del comportamiento humano, la toma de decisiones y la capacidad de enfrentamiento ante los diferentes desafíos.

Los 9 tipos de funciones más comunes son: la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, autorregulación de la conducta, flexibilidad cognitiva, planificación y organización, toma de decisiones, velocidad de procesamiento, anticipación y razonamiento.

Stuss y Beson (1986) hablaron sobre los tipos de las FE, en los que los incluyen la anticipación, selección de metas, planificación y monitorización.(4)

A continuación vamos a ver los principales tipos de funciones ejecutivas y algunos ejemplos;

  1. Memoria de trabajo:

    La memoria de trabajo retiene información en la mente, con el fin de realizar o completar una tarea o respuesta correcta, mientras se están realizando otras tareas.

    Esta FE representa la competencia de la persona para gestionar la información que tiene almacenada, actuando y guiando su comportamiento según el contexto lo requiera. La planificación y organización son habilidades implicadas en esta función cognitiva.

  2. Inhibición de respuesta

    Proceso cognitivo para controlar la respuesta y la conducta, en situaciones concretas. Gracias a la inhibición, la persona se resiste a impulsos, distracciones o tentaciones, facilitando la toma de decisiones que están implicadas en las normas sociales.

    Esta función ejecutiva es fundamental para la autorregulación emocional, moderando el comportamiento en el contexto adecuado, por lo que la persona resuelve los conflictos y gestiona la frustración de manera más adecuada.

    Por ejemplo: Un alumno en clase, no interrumpe a la maestra cuando está explicando una tarea.

  3. Autorregulación de la conducta

    La autorregulación se refiere a la capacidad para controlar las respuestas emocionales, razonando y actuando de la manera más adecuada ante cada situación.

    Por ejemplo: Una persona pierde en el juego de las cartas, en vez de mostrar frustración y enfado, se autorregula, aceptando positivamente la derrota.

  4. Flexibilidad cognitiva

    La función ejecutiva de flexibilidad cognitiva, es una habilidad que consiste en cambiar de pensamiento de una tarea a otra o cuando aparecen dos o varias tareas y situaciones a la vez.

    Por ejemplo: Una madre está leyendo un libro, y su hijo le pregunta si le puede ayudar con las tareas de matemáticas.

  5. Planificación y organización

    La planificación y organización tiene un papel fundamental con el establecimiento de metas y el desarrollo de planes o estrategias.

    La organización se centra más en estructurar, ordenar y sistematizar información de tareas o actividades cotidianas.

    La planificación nos permite anticipar futuras necesidades o desafíos que se nos presenten.

    En este proceso cognitivo, el cerebro traza una estructura, en el que se incluyen los pasos, el tiempo estimado, el objetivo a conseguir, los recursos requeridos, incluyendo la prevención de posibles obstáculos que puedan surgir.

  6. Toma de decisiones

    En la toma de decisiones la persona razona sobre varias alternativas, considerando que opción es la más correcta, teniendo en cuenta factores como sus necesidades y posibles consecuencias, incluyendo los pros y los contras.

    Esta habilidad cognitiva, está estrechamente relacionada con la regulación de la conducta, la inhibición de la respuesta y la planificación, pues para tomar una decisión correcta, se ponen en funcionamiento varios mecanismos mentales que hacen que la persona tome la mejor decisión adaptándose a las circunstancias del momento.

  7. Velocidad de procesamiento

    La velocidad de procesamiento hace referencia a la agilidad mental de procesar la información y activar el organismo para ser capaz de responder ante diferentes estímulos.

    Esta relacionado directamente con otros procesos cognitivos, como el razonamiento, la atención o la memoria de trabajo.

  8. Anticipación

    La anticipación es un proceso mental para prever o imaginar eventos antes de que ocurran. Para ello el individuo se basa en experiencias previas y conocimientos aprendidos.

    Habilidad imprescindible para la planificación, establecimiento de metas toma de decisiones, solventar problemas o la autorregulación de la conducta.

    Por ejemplo: Antes de hacer un bizcocho, ¿Qué ingredientes necesitamos?, ¿tenemos esos ingredientes en casa o tenemos que comprarlos?, una vez que tengo todos los ingredientes ¿qué pasos debo de seguir para hacer el bizcocho?

  9. Razonamiento

    El razonamiento es la actividad mental para extraer y gestionar conclusiones a partir de la información dada, de las cuales la persona genera sus deducciones partiendo de la observación directa, conocimientos previos y la lógica.

    Como en otros procesos cognitivos el razonamiento está ligado a otras habilidades mentales, como el procesamiento de información, la memoria, la atención o la planificación entre otras.

    Hay varios tipos de razonamientos, los principales son el razonamiento deductivo, inductivo y analógico e hipotético.

  • Atención

    La atención es la facultad de dirigir, seleccionar y mantener nuestro enfoque hacia estímulos que son relevantes, mientras ignoramos otros estímulos que son distractores. Hay varios tipos de atención entre ellas; la atención arousal, selectiva, sostenida, dividida, alternante y enfocada.

    Por ejemplo, leer un libro en casa, sin prestar atención a los ruidos de la calle, como tráfico o gente hablando.

    A lo largo de los años se ha estudiado si la atención es una función ejecutiva, como conclusión se ha relacionado como FE, pero no forma parte de ellas. (5)

¿Dónde se encuentran estas funciones ejecutivas?

La ciencia nos ha demostrado a lo largo de los años, que los lóbulos frontales están implicados en el control de los procesos cognitivos de las funciones ejecutivas, concretamente en la corteza prefrontal.

En estas áreas las principales operaciones cognitivas son el aprendizaje, la metacognición, la memorización y el razonamiento, por lo que estos procesos se encargan de la función ejecutiva de gestionar la conducta.

¿Cómo evaluar las funciones ejecutivas?

En el transcurso de los años se han ido creando varias pruebas para evaluar las FE, se ha intentado unificar los test que midan estos procesos cognitivos, logrando tener en común “la inhibición conductual”, el cual se identificó en las pruebas realizadas por (Barkley, 1997).

Otros autores como Friedman et al., 2003; Lehto, 1996; Salthouse, Atkinson, & Berish, 2003, difieren, viendo un nivel bajo de correlación entre las pruebas.

Encontramos varios test que evalúan las funciones ejecutivas, cada uno de ellos se centran en diferentes procesos cognitivos.

Las pruebas más conocidas son: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, prueba de Stroop, laberintos de Porteus, la Torre de Hanoi, BRIEF-P y Trail Making.

A continuación veremos en qué consisten cada una de estas pruebas para evaluar las funciones ejecutivas;

  • Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (wCST) Grant y Berg (1948)

    Test psicológico qué evalúa la flexibilidad cognitiva, midiendo la capacidad de abstracción, la adaptación a cambios y la formación de conceptos.

    Se compone de dos juegos de 64 cartas cada uno, cada carta tiene una combinación de caracteres, entre ellos se encuentran la forma, el color y el número.

    El evaluador pone cuatro cartas en la mesa, le entrega al participante 128 cartas y el alumno tendrá que poner una carta debajo de una de las cuatro cartas, según el criterio que el participante considere correcto.(6)

 
Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (wCST) Grant y Berg (1948)
 
  • Prueba de Stroop (1953)

    El test psicológico de Stroop, se trata de identificar entre el color de la palabra que está impreso y el nombre del color. (7)

    El objetivo de este test es evaluar el control inhibitorio, es decir, la capacidad de suprimir o inhibir respuestas o comportamientos automáticos, para actuar de manera acorde según el contexto.

    La prueba está compuesta por 4 partes,

    1º Leer nombres colores que están impresos en negro.

    2º Leer nombres de colores que están impresos en azul.

    3º Leer el color de la palabra tal cual está impresa.

    4º Nombrar el color de los nombres impresos, por ejemplo: Nombrar la palabra verde, cuando el color de la palabra azul está en color verde: Azul.

    AZUL AMARILLO ROSA

    ROJO NARANJA NEGRO

    En 1978, Golden creo otra versión, en la que presenta varias páginas de 100 palabras en fila, en los que combinan los colores rojo, verde y azul. El participante tiene que ir leyendo según el orden presentado.

  • Laberintos de Porteus (1959)

    El test neuropsicológico de Porteus, está diseñado para evaluar las funciones cognitivas, tales como la planificación, el razonamiento espacial, la anticipación y el control de impulsos. (8)

    La prueba se compone de laberintos ordenados de menor a mayor dificultad, de forma decreciente. La versión actualizada más utilizada, es la revisión de Vineland, que consta de 12 laberintos, se puede pasar desde los tres años hasta la edad adulta.

 
Laberintos de Porteus (1959)
 
  • Torre de Hanoi de Edouard Lucas (1883)

    La torre de Hanoi es un rompecabezas matemático que evalúa funciones ejecutivas como la planificación y resolución de problemas.

    La tarea consiste en mover varias piezas de madera de diferente tamaño y color, de un poste a otro, siguiendo 3 reglas:

    • Mover una pieza a la vez.

    • Una pieza pequeña no podrá estar debajo de una pieza grande.

    • Se puede mover solo la pieza que este encima de cada poste.(9)

 
Torre de Hanoi  de Edouard Lucas (1883)
 
  • BRIEF-P (Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva) Versión infantil

    Este cuestionario es una herramienta diseñada para medir las funciones ejecutivas en niños de 2 a 5 años.

    Evalúa aspectos cotidianos, conductuales y observables, las FE principales son; autocontrol e inhibición, flexibilidad, control emocional, iniciación, memoria de trabajo, planificación y organización. Desarrollada por Gerard A. Gioia, Ph.D., Peter K. Isquith, Ph.D., y Steven C. Guy, Ph.D. Ver text.

  • Trail Making Test (TMT)

    El test TMT mide varias funciones ejecutivas, entre ellas la atención visual, la velocidad de procesamiento, la flexibilidad cognitiva y la capacidad para alternar entre tareas.

    El objetivo de esta prueba consiste en pulsar unos círculos lo más rápido posible, los cuales siguen una secuencia.

    Por ejemplo, una de las pruebas es pulsar los números ascendentemente del 1 al 25. A continuación, tendría que seguir otro patrón, dónde se introducen letras, 1 a la A, A al 2, y así sucesivamente.

 
Trail Making Test (TMT)
 

¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas?

Las siguientes actividades ayudan a fomentar las funciones ejecutivas, estas son a modo general, cada actividad tiene que ser adaptada según las circunstancias y nivel de cada persona.

  • la planificación y organización

    • Hacer listas de tareas, como la lista de la compra.

    • Pasos para realizar una actividad compleja, como planificar un viaje dónde la persona tenga que comprar el billete de avión, buscar el alojamiento y los sitios más típicos que visitar.

    • Juegos dónde tenga que pensar y planificar, como el ajedrez o dominó.

  • la memoria

    • Ejercicios de memorización, como memorizar secuencias de números o una lista de palabras.

      Comenzar con una lista pequeña e ir aumentando el volumen de palabras o números.

    • Juego de memoria de cartas, la persona tendrá que recordar dónde se encuentra la pareja de cada carta. Este es más indicado para niños, personas con autismo, TDAH o personas con discapacidad.

  • el control inhibitorio

    • La práctica de mindfulness y meditación ha dado muy buenos resultados para mejorar el control de los impulsos y la concienciación.

    • Fichas en las que hay varios elementos, el participante tendrá que seleccionar solo aquellos elementos que se le pidan, inhibiendo el resto.

    • Ejercicios de la prueba de Stroop.

  • la flexibilidad cognitiva

    • Realizar actividades que requieran cambiar con frecuencia de tarea.

    • Hacer actividades que estén fuera de la zona de confort de la persona.

  • razonamiento

    • Juegos de lógica y estrategia. Realizar actividades como sudokus, crucigramas o puzles, estimulan el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas.

    • Reflexionar en pareja o en grupo sobre casos hipotéticos, dilemas éticos o morales, encontrando soluciones y compartiendo las ideas con otros participantes.

  • velocidad de procesamiento

    • Jungle Speed, juego de cartas de reacción rápida a estímulos visuales, que desarrolla la velocidad de procesamiento, la agilidad y la atención.

    • Practicar técnicas de lectura rápida.

  • anticipación

    • Actividades como la planificación de un proyecto, como un evento o planear un viaje.

    • Los juegos de mesa de estrategia son adecuados para anticipar movimientos del adversario y planificar la táctica a seguir.

Resumen

  • Las funciones ejecutivas son mecanismos cognitivos, que tienen como función principal la resolución de problemas, siendo capaz de predecir y planear las consecuencias buscando una solución más adecuada según el contexto en el que se encuentre.

  • Los 9 tipos de FE: En este proceso cognitivo se implican habilidades como;

    • Memoria de trabajo.

    • Planificación y organización.

    • Inhibición.

    • Toma de decisiones.

    • Autorregulación.

    • Flexibilidad.

    • Razonamiento.

    • Velocidad de procesamiento.

    • Anticipación.

  • Test para evaluar las FE: Las pruebas más destacadas son; Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, prueba de Stroop, laberintos de Porteus, la Torre de Hanoi, BRIEF-P y Trail Making.

  • En la actualidad hay variedad de actividades para mejorar las habilidades cognitivas, las actividades deben ser adaptas a nivel y características de la persona.

Bibliografía

(0) Luria Ar. El cerebro en acción. 5 ed. Barcelona: Martínez-roca; 1988.

(1) Baddeley A,Della Sala S, Papagno C, Spinnler H. Testing central executive with a pencil and paper test. In Rabbitt P,ed. Methodology of frontal and executive function. Hove,UK:Psychology Press; 1997.

(2) Lezak M.D. Neuropsychological Assessment. 3th Edution. Ozford Univerity Press, 1995.

(3) Lezak M.D. The problem of assessing executive functions. Int J Psychol 1982; 17:281-97.

(4) Stuss, D-T, ; Benson, D.F. The Frontal Lobes. Raven Press. 1986.

(5) Atención y funciones ejecutivas M.A. Rebollo,S. Montiel. REV NEUROL 2006; 42 (Supl2):S3-S7

(6) Heaton, R.K. (1981). Wisconsin Card Sorting Test Manuel. Odessa (FL). Psychological Assessment Resource Inc.

(7) Golden, C. J. (1978). Stroop Color and Word Test: A manual for clinicaland experimental uses. Chicago, IL: Stoelting Co

(8) Porteus, S.D. (1959). The Maze Test and Clinical psychology. Palo Alto California: Pacific Books.

(9) Balbuena-Castellano, 2006. L. Las torres de Hanoi y el mandato de Brahma. SIGMA - Revista de Matemáticas.

Función Ejecutiva. Fundamentos y evaluación. Alfredo Ardila Florida International University Miami, Florida, EE.UU. 2013.

Lehto, J. (1996). Are executive function tests dependent on working memory capacity? Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49, 29-50.

Salthouse, T., Atkinson, T., & Berish, D. (2003). Executive functioning as a potential mediator of age-related cognitive decline in normal adults. Journal of Experimental Psychology: General, 132, 566-594.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Siguiente
Siguiente

13 Actividades para Niños para Enseñar los Números