¿Qué es el Autismo? Más que una definición

 
¿Qué es el Autismo?
 

Definición de Trastorno del Espectro Autista

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a 1 de cada 100 personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) datos publicados 2023.

Los hombres y mujeres con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), presentan déficits en la comunicación, en las interacciones sociales y tienen intereses restringidos y conductas repetitivas.

Los primeros síntomas del autismo aparecen en la infancia. Los padres son los primeros en notar estos en forma de regresión, por ejemplo, algunos de ellos han dejado de mantener el contacto ocular, ya no tienen sonrisa social o ha habido un retraso en el lenguaje o en las interacciones sociales.

No todos los padres reconocen estos signos, pero más tarde serán los maestros de la guardería los que notan que su desarrollo no es cómo el esperado o como el de sus compañeros neurotípicos.

¿Cuándo aparecen estos signos de alarma?

Los signos de alarma en autismo pueden a aparecer en torno a los 18 meses, y se puede diagnosticar a partir de los 24 meses.

El autismo no tiene cura, pero con una intervención temprana adecuada, los cambios son sorprendentes. Aconsejamos buscar un profesional especializado en autismo, que se encargue de desarrollar todos los aspectos del desarrollo. Partiendo de una evaluación de las habilidades que tiene actualmente la persona, se haría un plan de intervención que englobe todas las áreas del desarrollo.

Muchas personas con este trastorno tienen asociado otro trastorno o discapacidad, en psicología se llama, comorbilidad. Un 50% de personas con TEA sufren discapacidad intelectual. Otras personas tienen asociado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) o TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

Hoy en día no hay una causa específica para el autismo, pero hay varios factores implicados, entre ellos factores genéticos y ambientales.

¿Cuáles son los tipos de autismo?

Los tipos de autismo se clasifican en 3 dependiendo del tipo de ayuda que requiera la persona, según el DSM-V (Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales), que más adelante veremos cada uno de los tipos detenidamente.

En la actualidad se sigue confundiendo entre TEA y Asperger, y una de las principales diferencias entre el autismo y el Asperger, radica en el lenguaje, el Coeficiente Intelectual (CI), los signos de alarma y los movimientos estereotipados.

El autismo tiene afectado el CI, tienen más movimientos estereotipados y pueden no aparecer el lenguaje.

Sin embargo, el Asperger el CI está en la media o por alto de la media, el lenguaje no está alterado, aunque puede llegar a ser algo monótono, con un rico vocabulario y pueden pasar mucho tiempo hablando de un solo tema. En cuanto a las estereotipias, no suelen aparecer.

Como curiosidad, en la última actualización del DSM-V el síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento, no aparece como tal en el manual, estos han desaparecido y ahora se incluyen dentro del autismo.

¿Cuándo se celebra el día del autismo?

El día mundial del autismo es celebrado el 2 de abril. Día para apoyar a todas aquellas personas con el trastorno y a sus familiares, mediante eventos, subiendo fotografías y escribiendo frases sobre el autismo en las redes sociales.

¿Cuál es el símbolo del autismo?

Hoy en día el símbolo del autismo se representa con un infinito de colores o de un solo color. Este símbolo lo veréis más el día del autismo, simboliza la neurodiveridad.

Si quieres informarte más sobre el autismo, a continuación hablaremos más sobre temas que no sabías del autismo, y otras definiciones de autismo.



Lo que no sabías del autismo

Las personas con autismo tienen un trastorno que afecta a nivel neuronal y del desarrollo. Los síntomas más comunes son; déficits en la comunicación, en las interacciones sociales e intereses en temas particulares y muy restringidos.

Aparte de estos síntomas encontramos otros más, que no se suele mencionar con tanta frecuencia, pero que también son muy importantes.

En Tu Conducta, tras más de 10 años de experiencia con personas con TEA, cada niño con el que trabajamos es diferente. Algunos tienen síntomas más leves y otros necesitan de más ayuda.

Varios de los síntomas que no se hablan tanto que nosotros desarrollamos desde que comenzamos a trabajar son: La dificultad de aprendizaje, el modo en la que integran la información y déficits en la teoría de la mente.

dificultad de aprendizaje en autismo

Muchos niños autistas desde que son pequeños tienen dificultades para aprender, las razones pueden ser por:

  • Poco contacto ocular: El contacto ocular es una habilidad primordial para la comunicación verbal y no verbal.

    Si una persona no ha aprendido o no sabe mirar a otra persona, le será más difícil aprender otras habilidades de mayor complejidad.

    El contacto ocular es la primera forma de comunicación y de establecer vínculos emocionales con otras personas.

    En adición, necesitamos del contacto ocular para interpretar las intenciones, emociones y reacciones de los demás. Por lo que el contacto ocular es esencial para el aprendizaje.

  • Pobres habilidades de imitación: La imitación es un componente clave para el aprendizaje en los primeros años de vida. Tener pobres habilidades de comunicación, limita a la persona a aprender a través de la observación de otras personas.

    Todos los niños y adultos con autismo con los trabajamos, desarrollamos habilidades de imitación desde un principio. A través de la imitación y el moldeamiento de la persona, se puede enseñar cualquier habilidad, como desarrollar habilidades sociales, de juego, del lenguaje, de la comunicación no verbal, desarrollo cognitivo, etc.

    La imitación es imprescindible para el desarrollo integral de la persona, en todas las áreas del desarrollo.

  • Discapacidad intelectual: La discapacidad intelectual, antes llamada retraso mental, es un trastorno en el que hay una alteración en el desarrollo cognitivo, caracterizado por limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa.

    Puede incluir retrasos en el desarrollo del habla, dificultades en la comprensión y uso del lenguaje, y problemas en la comunicación no verbal. El grado de discapacidad varía entre individuos, requiriendo de apoyos personalizados para el desarrollo y la integración social.

integrar la información en autismo

Las personas con autismo, a menudo se enfrentan a dificultades para integrar la información, esto se debe a las particularidades en el funcionamiento de su cerebro. ¿Cómo afecta esto al día a día de personas con autismo?;

  • A nivel sensorial, algunas personas son hipersensibles o hiposensibles a estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos o gustativos.

    Hipersensibilidad, significa que perciben los estímulos de manera más intensa que lo que se consideraría típico.

    Hiposensibilidad, se refiere a una sensibilidad reducida a los estímulos sensoriales, por ejemplo, una persona no reacción a estímulos que otros encontrarían notables o molestos.

    Esta sensibilidad atípica hace que les resulte más difícil integrar y dar sentido a la información sensorial del entorno, siendo abrumador o desagradable.

    Por ejemplo, imagina que estás leyendo un libro y el vecino de alado está haciendo obras y el ruido es muy desagradable, que te impide leer o entender lo que estás leyendo.

    Con las personas con autismo ocurre lo mismo, el modo en el que integran estos estímulos pueden llegar a ser muy molestos o muy agradables que al final acaban distrayendo y excluyendo el resto de estímulos externos.

    Cuando las personas con TEA, experimentan hipersensibilidad ante estímulos, aquí es cuando aparecen las autoestimulaciones y movimientos estereotipados.

    Estos comportamientos pueden ser movimientos repetitivos del cuerpo, como balanceo o aleteo de manos, repetición de sonidos o palabras, y fascinación por objetos que giran o luces parpadeantes.

    Las autoestimulaciones o “stimming” aparecen para regular la entrada sensorial. Por ejemplo, pueden buscar estimulación sensorial para aumentar un nivel bajo de alerta o para calmar la sobrecarga sensorial. Es un medio de autorregulación emocional, en momento de emociones intensas o estrés.

    Las estereotipias también aparecen por aburrimiento o la falta de estimulación, alegría o excitación, dificultades de comunicación o como hábito, por ejemplo cuando nos mordemos las uñas.

  • Atención y concentración: El procesamiento de la información, afecta directamente a la capacidad para aprender y realizar tareas que requieren atención sostenida o el procesamiento de múltiples fuentes de información a la vez.

  • Entender información compleja o literal: Las personas con autismo pueden tener dificultad para procesar y comprender información compleja o abstracta, como entender conceptos que requieren la interpretación de diferentes ideas o la aplicación de conocimientos en nuevos contextos.

    Como ya hemos aprendido, una de las áreas afectadas es la comunicación, y es que para estas personas entender el lenguaje ambiguo, ironías o sarcasmo, metáforas o bromas puede ser todo un desafío y lleva a confusiones o malentendidos.

    El motivo es porque perciben este lenguaje literalmente, tal cual suena, por ejemplo, si le decimos a un niño con autismo la expresión “hace un día de perros”, si nunca escucho esta expresión, entenderá que es un día con perros, pero realmente significa que hace mal tiempo. ¡No os preocupéis! porque estas expresiones y la forma de hablar también se enseñan.

teoría de la mente en autismo

La Teoría de la Mente (TOM) está muy relacionada con la integración de la información. La teoría de la mente alude a la habilidad para entender y predecir los pensamientos, creencias, intenciones y emociones de otras personas.

Para las personas con TEA es todo un reto entender este lenguaje no verbal. Como consecuencia influye en su capacidad para entender por qué alguien podría decir algo que no es literalmente cierto, como en el caso del sarcasmo o las bromas o por ejemplo entender que si alguien “frunce el ceño” significa que está enfadado.

El primer objetivo para trabajar la TOM, es enseñar las emociones primarias e ir aumentando según la capacidad y el nivel de entendimiento de cada persona.

Tanto la forma en la que las personas con autismo integran la información sensorial, las dificultades de aprendizaje, la TOM y otras más, afectan a las sociabilización, a la comunicación verbal y no verbal, a la manera de entender, percibir y sentir el mundo.

¿Cómo es el juego en autismo?

El juego es una parte principal del desarrollo infantil, este contribuye al desarrollo de las áreas sociales, emocionales y cognitivas.

El juego en los niños con TEA, difiere significativamente del juego típico de desarrollo, estas diferencias están influenciadas por varias características del trastorno. A continuación explicamos algunas de ellas:

  • Preferencia por el juego solitario: Con frecuencia los niños con TEA optan por jugar solos, esto se a que no tienen las habilidades suficientes para jugar a juegos grupales, por falta de habilidades sociales o de lenguaje.

  • Juego repetitivo o restrictivo: El juego es repetitivo como dice la misma palabra, les gusta repetir la misma secuencia de juego.

    Restrictivo se refiere, a que no tienen mucha variedad de juego. Un juego muy común es alinear objetos, que veremos a continuación.

  • Alineamiento de objetos: Alinear objetos en autismo es muy frecuente en edades tempranas. Los niños con desarrollo típico, pasan por una etapa en la que alinean objetos.

    Las razones pueden ser varias, necesidad de tener orden, de predictibilidad, aportando seguridad y control, falta de habilidades de juego u otras.

  • El Juego simbólico: En el juego simbólico necesitan usar la imaginación para representar roles ficticios, crear escenarios, trasformar objetos y acciones para representar algo.

    Es una parte muy importante del aprendizaje en la infancia temprana. En autismo el juego simbólico esta alterado, lo que perjudica al desarrollo de habilidades sociales, del lenguaje y cognitivas.

  • Intereses restringidos: Restringido quiere decir que no tienen mucha variedad de juegos. A lo largo de nuestro tiempo trabajando con niños con autismo hay tres tipos de preferencias con los juegos y juguetes:

    1º niños que les gusta jugar con muchos juguetes, pero que no les encanta ninguno en concreto.

    2º niños que apenas le gustan ningún juguete y es muy difícil encontrar alguno que le llame la atención.

    3º aquellos niños que saben bien qué tipo de juguetes les gustan y es fácil encontrar nuevos juguetes.

  • Sensibilidad sensorial: Los niños con el trastorno, que no quieren tocar algunos estímulos sensoriales por sensibilidad, limita su juego, porque evitan jugar con ciertos juguetes.

    Por ejemplo, varios niños con los que trabajamos, no quieren tocar la arena o el Slime, porque su textura es muy desagradable.

Definición autismo DSM-V

Definición del autismo en adultos y niños según la última actualización del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales.

Las personas con trastorno del espectro presentan:

A. Deficiencias en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestando:

1. Deficiencias en el acercamiento social, disminución por los intereses, déficits en las emociones o afectos compartidos, fracaso en la conversación para iniciar o responder a interacciones sociales.

2. Deficiencias en las comunicaciones no verbales, falta de contacto visual y del lenguaje corporal, falta del uso de gestos, de expresión facial y de comunicación no verbal.

3. Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos y ausencia de interés por otras personas.

Especificar la gravedad: Deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Como movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (por ejemplo, estereotipias motoras, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).

2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad o rigidez cognitiva para seguir rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (por ejemplo, angustia a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).

3. Intereses muy restringidos y fijos, por ejemplo; fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses perseverantes.

4. Hiper- o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales, por ejemplo, indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).

C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (los síntomas pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

PDF manual DSM-V.

Definición autismo CIE-11

La definición de trastorno del espectro de autista, según la clasificación internacional de enfermedades, leer documento original de CIE-11.

El trastorno del espectro autista se caracteriza por

* Déficits persistentes en la capacidad de iniciar y sostener interacciones sociales recíproca y la comunicación social.

* Rango de patrones comportamentales e intereses restringidos, repetitivos e inflexibles.

El inicio del trastorno ocurre durante el período del desarrollo, en la primera infancia, pero los síntomas pueden no manifestarse hasta más tarde, cuando las demandas sociales exceden las capacidades limitadas.

Los déficits son lo suficientemente graves como para causar deterioro a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en el funcionamiento del individuo.

A lo largo del espectro los individuos exhiben una gama completa de capacidades del funcionamiento intelectual y habilidades de lenguaje.

Definición autismo OMS

La definición de TEA según la OMS en marzo de 2023:

“El autismo denominado trastorno del espectro autista se agrupa un conjunto de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro. Aunque las características pueden detectarse en la primera infancia, a menudo el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde, a partir de los 24 meses de edad.”

El autismo se caracteriza por tener un grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características son unos patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, una gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, otras necesitan atención y apoyo constantes a lo largo de toda su vida. El autismo a menudo influye en la educación y las oportunidades de empleo. Además, puede imponer unas exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo Descubrió Kanner el autismo?

El psiquiatra Leo Kanner en 1943, descubrió el autismo mediante la observación de un grupo de 11 niños compartían rasgos similares, entre ellos tenían dificultad para la comunicación e interactuar con los demás y tenían comportamientos peculiares y repetitivos, estos niños tendencia a aislarse del mundo exterior. Leer estudio.

Gracias a estos hallazgos, que fueron un hito en la psiquiatría infantil, en los que aportaron una mayor comprensión del autismo.

¿Qué es el autismo según Leo Kanner?

El autismo Kanneriano se refiere al autista como la incapacidad de establecer vínculos sociales. Tras sus estudios en el entorno familiar y social de varios niños, concluyo que “el autismo es un desorden de carácter personal”. Construye un cuadro psicológico del Autismo Infantil Precoz, en el que hay tres rasgos autistas: la soledad, la mismidad y la forma de hablar a través de neologismo.

Los niños tenían una sintomatología parecida, dónde había un retraso o ausencia de la adquisición del lenguaje, inmovilidad del comportamiento y soledad (1943).

¿Cómo se llamaba antes el autismo?

El autismo era conocido como “esquizofrenia infantil” o “psicosis infantil”. Hans Asperger, médico y pediatra, dio nombre al diagnóstico “psicopatía autista” en 1944, que fue publicada con anterioridad por la neuróloga Grunya Sukhareva en 1926.

¿Cuándo se creó el término autismo?

Eugen Bleuler, psiquiatra suizo, acuño el término de “autismo” en 1911, basado en la observación de pacientes neurodivergente que tendían a asilarse del mundo exterior. Autismo viene del griego, “autos” que significa uno mismo y “ismos” que quiere decir el modo de estar. En mayo de 1907 se encontraron unas cartas con Freud en las que intercambiaron sus ideas sobre el psicoanálisis freudiano y en la que se nombraban la palabra “autismo”.

¿Qué dice Freud del autismo?

Freud médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis, no realizó ningún estudio sobre el autismo, uso el término autismo en varias ocasiones en 1911 cuando Bleuler lo introdujo, exponiendo junto con Janet “ la perdida del sentido de la realidad”.

Diferencia entre TEA y autismo

Las siglas TEA y autismo se utilizan para referirse a personas con autismo. Las siglas TEA significan Trastorno del Espectro Autista, término más utilizado por profesionales para hablar sobre autismo.

¿Qué es el autismo según Lorna Wing?

Loeona Wing, psiquiatra británica, investigo junto con Judith Gould en 1979 sobre el trastorno del comportamiento en personas con el trastorno del espectro autista. Describieron al autismo como “Un conjunto de síntomas que se pueden asociar a distintos trastornos y un 75% viene acompañado por retraso mental”. Estos síntomas pueden variar en su intensidad y en su combinación. Su motivación a realizar el estudio fue debido a que su hija fue diagnosticada como autismo.

Lorna fue pionera en la descripción del concepto de autismo, desarrollo la triada de Wing: En el que se incluye el trastorno de la reciprocidad social, trastorno de la comunicación verbal y no verbal, y ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa, más tarde añadió que estas personas tenían patrones repetitivos de intereses y actividades.

Bibliografía

  • Kanner, Leo (1943) , Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2 (217-250).

  • Kanner, L. (1971). Follow-up study of eleven autistic children originally reported in 1943. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 1, 119–145.

  • Eugen Bleuler "Autistic Thinking" (1912).

  • Asperger H (1944). «Die "Autistischen Psychopathen" im Kindesalter [Psicopatología autista en la infancia]».117: 76-136.

  • Actualización sobre el autismo, Gs de Foks-Revista de psicoanálisis, 1967.

  • Wing, L. (1981). Asperger's syndrome: A clinical account. Psychological medicine, 11(1), 115-129.

  • OMS (Organización Mundial de la Salud) definición de autismo.

  • CIE-11,Definición 6A02 Trastorno del espectro autista.

  • Manual DSM-V, definición de Trastorno del espectro del autismo (28).

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

53 Mejores Frases Autismo

Siguiente
Siguiente

Niños de 4 años Características y Desarrollo