¿Qué son las Rabietas?

 
 

Las rabietas en la etapa infantil

Rabietas en niños

Las rabietas son comportamientos o conductas intensas que experimentan los niños. Aparecen en la etapa infantil entre los 1 a 5 años de edad. Reflejan la dificultad del niño para manejar y controlar sus emociones o la incapacidad de expresar sus necesidades. A medida que el niño va creciendo, regulará y procesará las emociones de manera más efectiva. Este proceso lleva tiempo, con ayuda y orientación de los padres, los niños aprenderán estrategias saludables para expresar sus emociones.
¿Qué es una rabieta según la RAE?

Las rabietas son, impaciencia, enfado o enojo grande, especialmente cuando se toma por leve motivo y dura poco.

En este artículo hablaremos de qué significan las pataletas, cómo identificarlas, tipos de rabietas y qué causan estos desbordamientos emocionales en los niños. ¡No olvidéis leer! ¿Cómo intervenir ante una rabieta?.



¿Qué significa tener una rabieta?

¿Qué es una rabieta? Nos referimos a rabieta para a hablar del episodio por el cual el niño pierde el control de las emociones. Durante este suceso, el niño puede llorar, gritar, patalear, tirar cosas, golpear objetos, morder, pegar, como modo de expresión de esa ira o frustración. A las rabietas también las llamamos, berrinches o pataletas.

¿Cuánto dura la etapa de las rabietas o berrinches?

La duración de los berrinches depende de varios factores. Pueden durar varios minutos o pueden extenderse más tiempo, suelen prolongarse entre 15 o 30 minutos. Cada niño tiene unas características y circunstancias distintas, por lo que la duración puede variar de un niño a otro. Factores que afectan a las pataletas:

Reacción de los padres: Si los padres reaccionan enfadados, le demandan tareas en el momento de rabieta o le prestan atención cuando la función de esa pataleta es llamar la atención de los padres. Estas pueden incrementar en el tiempo y en intensidad convirtiéndose en rabietas descontroladas.

Edad: Un niño de 2 años no tiene el mismo nivel de comprensión que un niño de 5 años. Vamos a exigir según su nivel de comprensión y de su edad.

Nivel de desarrollo emocional: Si es un niño muy sensible a los cambios, no tolera bien el “no”, no comprende bien cómo expresar sus sentimientos, las rabietas pueden aumentar.

El desencadenante de la rabieta: Si los padres no reconocen el motivo del berrinche, pueden que, sin querer, refuercen conductas inapropiadas y están ocurran con más frecuencia en un fututo. Por ejemplo, si una niña llora para conseguir un juguete y al final lo consigue, la próxima vez que quiera otra cosa llorará para obtenerla, porque ya le ha funcionado en otras ocasiones.

Comunicación: Los niños más pequeños, tienen un vocabulario más limitado, debido a la falta de vocabulario y de expresión, sus sentimientos, pueden ocasionar que las rabietas aumenten.

Como respondan los padres antes situaciones de frustración: Los niños generalmente aprenden a través de la observación e imitación. Unos padres que ante momentos de frustración o enfado, gritan y golpean la mesa, el niño estará observando, y al final copiara ese tipo de conductas.

Afortunadamente, las pataletas son una fase transitoria del desarrollo, que con el tiempo, apoyo de los padres y paciencia, el niño aprenderá a gestionar y a comprender las emociones de una manera adecuada.

¿Cuándo empiezan las rabietas en los niños?

Las rabietas o pataletas comienzan en la etapa infantil, suelen aparecer a los 2 años, llamados los terribles 2 años, pero hay muchos niños empiezan después de los 12 meses de edad y pueden durar hasta los 5 o 6 años de edad.

¿Cómo identificar una rabieta?

Es fundamental saber identificar una rabieta o berrinche para poder comprender y abordar las emociones del niño en diferentes momentos. Algunas de las señales de alerta de las rabietas en niños de 1 a 5 años incluyen:

  • Patear y/o golpear cosas o personas.

  • Decir NO a todo.

  • No quieren límites ni reglas.

  • Lanzar o tirar objetos.

  • Intentar controlar todo.

  • Resistencia a cooperar o seguir las instrucciones.

  • Respiración acelerada, llorar y gritar de manera prolongada e intensa.

  • En casos más extremos, pueden autolesionarse.

¿Cómo se manifiestan las rabietas?

No todos los niños manifiestan las rabietas de la misma manera. Mientras unos niños son muy agresivos, otros optan por llorar y retirarse a su habitación. Unos niños expresan sus pataletas en supermercados, centros comerciales o restaurantes, y otros niños lo manifiestan en casa.

¿Cómo saber cuándo un berrinche ya no es normal?

¿Cuándo las rabietas no son normales? Existen rabietas extremas en niños, en estos casos nos tendríamos que poner en contacto con un profesional de la salud, un psicólogo infantil o especialista en conducta. Algunos de los signos de berrinches que no son normales:

  • Violencia hacia los demás y así mismo.

  • Daños en la propiedad y de objetos de forma intencionada.

  • Duración excesiva de la rabieta, una hora o más.

  • Incrementan las pataletas.

  • Tienen un impacto negativo en su día y día, y en su familia.

¿Qué no es una rabieta?

No se considera una rabieta en las siguientes situaciones:

  • Expresar sus emociones, en momentos de tristeza, frustración o enfado de manera adecuada. Si no hay comportamiento disruptivo, no se considera una rabieta.

  • Comunicar sus necesidades, los bebés se comunican mediante el llanto cuando estos tienen hambre, sueño o necesitan cambio de pañal.

  • Momentos de frustración ante nuevas situaciones o en momentos que las cosas no salieron como esperaba. Es normal, mientras que no se acompañe de una conducta explosiva.

  • Expresión de autonomía. Los niños llegan una edad que quieren ser más autónomos y quieren tomar sus propias decisiones, estos pueden resistirse o protestar, porque ya quieren hacer algunas cosas por ellos mismos. Este tipo de respuestas son muy normales y no se deben confundir con las rabietas, siempre que el niño acepte los límites y se negocie de manera constructiva.

Es fundamental saber diferenciar lo que es una rabieta de los comportamientos normales. De este modo, los padres podrán apoyar a sus hijos, fomentando un entorno positivo, abordando adecuadamente las emociones según las necesidades del niño.

¿Qué causan las rabietas?

¿Por qué se producen las rabietas?

Durante los primeros años de vida el cerebro del niño está en pleno desarrollo, aún está aprendiendo a controlar y regular sus emociones. El nivel de comprensión y expresión es más limitado, lo que dificulta poder expresar sus sentimientos. Como ya hemos aprendido, las rabietas forman parte del desarrollo normal del niño.

Los berrinches están relacionados con varios procesos mentales que ocurren en el cerebro, en particular en el cerebro prefrontal y con la activación de la amígdala.

Las pataletas están asociadas con el lóbulo prefrontal, la región del cerebro que es encargada de la regulación emocional, el control de impulsos, la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva, están aún en desarrollo, es decir, son inmaduras.

Por otro lado, la amígdala, que es la encargada de procesar las emociones como la ira y el miedo. Cuando el niño tiene la rabieta, la amígdala se activa y puede generar respuestas emocionales muy intensas, lo que dificultad regular las emociones de forma adecuada.

Estas rabietas ocurren cuando el niño se enfrenta a situaciones dónde tiene que poner en práctica sus habilidades de autorregulación emocional, por ejemplo, cuando no pueden tener lo que quieren o cuando las cosas no ocurren como ellos querían. Aquí también entran las habilidades comunicativas, las cuales están en desarrollo y es normal que presenten dificultades para comunicar y expresar sus sentimientos.

Encontramos varias causas, entre ellas el cansancio, hambre, querer ser más independiente y hacer las cosas con mayor autonomía. A los 2 años de edad, a veces un poquito antes, los niños quieren hacer actividades del día a día por sí solos, negándose a que le ayudemos. Otra causa que el niño este enfermo o cuando está incubando un virus, o pocas habilidades de comunicación.

Las rabietas no son necesariamente un reflejo de no tener una buena crianza, he escuchado a muchos padres decir; “mira ese niño, está malcriado”. Yo siempre digo a los padres: “Cada uno hace lo que puede con lo que sabe”, es decir, las personas nos basamos en la crianza de nuestros hijos según nuestras creencias, ética, valores y experiencia. A veces es difícil gestionar o entender a nuestro hijo cuando a nosotros mismos a veces nos cuesta gestionar nuestras propias emociones en ciertas situaciones.

Tipos de rabietas

¿Cuáles son los tipos de rabietas?

Hay varios tipos de rabietas y cada una de ellas tienen una función, como dijo Raymond G. Miltenberger en su libro Modificación de la conducta “Los comportamientos siempre están causados por una razón, las conductas no son azarosas, sino que está regulada por leyes”. Quiere decir que todas las conductas tienen un motivo:

Rabietas por atención: Las pataletas por atención son muy comunes en los niños y ocurren con mucha frecuencia. El niño hará un problema de conducta o una pataleta para buscar la atención del adulto. Por ejemplo, mamá está hablando con una amiga, su hija dice “mamá” en varias ocasiones y la mamá le dice que se espere y sigue hablando, la niña se tira al suelo y comienza a llorar y patalear.

Rabietas por evitación o escape: Estos berrinches se originan cuando el niño intenta evitar o escapar de una situación o actividad que él considera incómoda, desagradable o aburrida. Por ejemplo, es la hora del baño y tu hijo no quiere bañarse, comienza a llorar, gritar y a tirar todo lo que se encuentra a su paso para así evitar ir a la bañera.

Rabieta por tangible: Llamamos tangible aquellas cosas que tienen un aspecto físico, se pueden tocar, como objetos, juguetes, chuches, el móvil, etc. Los niños pequeños suelen tener rabietas cuando se les niega algo que desean y cuando no lo obtienen. Por ejemplo, el típico ejemplo del supermercado, estas con tu hijo haciendo la compra, el niño ve unos caramelos y te los pide. Tú le responde que no, entonces comienza a llorar, se tira al suelo y grita para intentar conseguir lo que desea. Para que el niño no siga llorando y “liando” el espectáculo en el supermercado, al final le compráis los caramelos, por lo tanto, la conducta de llorar y gritar ha sido reforzada.

Rabietas por cansancio o sueño: Los niños a menudo se sienten frustrados e inestables emocionalmente cuando están cansados. Cada vez que el niño está cansado o tiene hambre, los niveles de irritación aumentan. Los berrinches por cansancio suelen ocurrir al final del día o en periodos dónde el niño no duerme bien. También pueden ocurrir berrinches de madrugada.

Rabietas por inflexibilidad o cambios de rutina: Algunos niños son muy inflexibles a los cambios, ocasionado problemas de conducta cuando se cambia un evento o actividad. Este tipo de conductas es muy característico en niño con autismo.

En resumen, las pataletas son comportamientos a nivel emocional que forman parte del desarrollo de nuestro hijo, es fundamental identificar, comprender, y enseñar como gestionar las emociones. Las rabietas pueden llegar a ser un desafío para los padres, pero si aplicamos las estrategias adecuadas, los padres podrán ayudar a sus hijos a transitar esta etapa de manera más positiva y tranquila.

Bibliografía

  • RAE (Real Academia Española), definición de rabieta.

  • Modificación de la conducta. Principios y procedimientos. Raymong G. Miltenberger.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Cómo se pueden Prevenir las Rabietas?

Siguiente
Siguiente

Actividades de Verano para Niños de 2 a 3 años