¿Cómo Enseñar a Leer a un Niño en Casa?

 
¿Cómo Enseñar a Leer a un Niño en Casa?
 

Pasos para enseñar a leer en casa

  1. Partir de las habilidades de lectura del alumno

El alumno debe leer una frase, párrafo o texto para ver el nivel y partimos desde aquí. Material para aprender a leer.

Pasos en el aprendizaje de la lectura. Leer, identificar, pronunciar, reconocer y producir sonidos;

  • Aprender las vocales y las consonantes.

  • Lectura de sílabas, inversas y mixtas. Ejemplos;

    • Sílabas: /pa/, /co/, /tu/, etc.

    • Inversas: /as/, /ol/, /un/, etc.

    • Mixtas: /pal/, /tur/, /con/, etc.

  • Lectura de trabadas /tr/, /pr/, /pla/, etc.

  • Lectura de palabras monosílabas y trisílabas.

  • Lectura de frases cortas e ir aumentando progresivamente según vaya superando los objetivos.

2. Leer textos acordes a su nivel

Leer textos donde el vocabulario esté en el registro del niño. Nuestro objetivo ahora es que aprenda a leer, buscamos textos adaptados a su nivel de lectura (tipo y tamaño de letra) y a sus habilidades, no solo a su edad, ya que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente. Hay textos en los que pueden aparecer alguna palabra de mayor dificultad, estas las trabajamos paralelamente para así reforzarlas.

3. El adulto sirve como modelo

El adulto lee antes el fragmento de texto. De esta manera le mostramos la entonación, el ritmo de la lectura, las paradas cuando nos encontramos un “punto” y una “coma”, y la pronunciación de palabras más difíciles o desconocidas. Podéis hacer combinaciones en la que el adulto lee una parte y el alumno otra parte.

Cuando el adulto lea poner mucho énfasis para motivar al alumno a que siga la historia.

4. Seguir con el dedo la lectura

Cómo ayuda, el niño puede poner el dedo debajo de cada palabra según vaya leyendo. Esta ayuda se debe desvanecer cuando ya gane fluidez lectora.

5. Comenzamos con textos pequeños

Lectura de frases, textos pequeños o párrafos. No queremos agobiar al niño, nuestro objetivo es que disfrute de la lectura y que sienta confianza en sí mismo cuando lee.

6. Elogiar momentos de lectura

Premiamos verbalmente o con pequeños premios cuando el niño muestra interés por leer y lee bien.

7. Aumentar gradualmente los textos

Ir aumentando la longitud del texto a medida que vaya ganando fluidez lectora.

8. Practicar todos los días

La fluidez lectura se gana a través de la práctica. Por lo tanto, todos los días hay que dedicar aunque sea 10 minutos.

9. Escoger libros preferidos

No solo partimos de las necesidades del niño, sino también de sus preferencias, el niño tiene que estar motivado por la lectura. La motivación es el motor de todo aprendizaje.

10. Autonomía en la lectura

Ofrecer momentos en los que ellos escojan los libros y se sienten a leer por si solos. Dotarles de autonomía y dar oportunidad a la búsqueda de nuevos intereses, pueden llevarlo a la biblioteca y que ellos mismo elijan.

Aquí podéis encontrar Actividades para enseñar a leer.



¿Cómo hacer para que los niños aprendan a leer más rápido?

Nuestro objetivo de la lectura en este artículo, es sobre la fluidez lectora no sobre la rapidez. Encontramos varios aspectos en la lectura, como son la prosodia, precisión y velocidad. La prosodia es la entonación y el ritmo, la precisión se refiriere a la lectura correcta de las palabras del texto y la velocidad es la cantidad de palabras que leen en un tiempo concreto. Muchos niños que quieren leer muy rápido, pero no comprenden lo que han leído (su cerebro no puede procesar toda la nueva información) y esto puede crear problemas de comprensión de lectura en edades mayores. Los niños que leen muy lento también pueden aparecer problemas en la comprensión lectora, porque tienen que descifrar cada palabra y al final pierden el “hilo” de la historia, volviendo a leer de nuevo, con lo cual se hace más tedioso, y el niño no disfruta de la lectura.

Cuando empezamos a trabajar la lectura, los familiares y profesionales encargados de la enseñanza o apoyo de la lectura, deben de seguir todos el mismo o los mismos métodos de lectura, para no confundir al niño e ir todos a una.

Antes de comenzar a leer, debemos observar cuantas palabras puede leer por minuto en voz alta. Según su edad y ritmo varía.

En primaria en España, en primero pueden leer alrededor de 26 y 73 palabras por minuto (media 48). En segundo entre 46 y 102 (media 73), en tercero entre 58 y 112 (media 85). En cuarto entre 76 y 135 (media 105) palabras por minuto. En quinto entre 84-146 (media 114) y en sexto entre 96-156 (media 125). Estos datos son aproximados varían depende de la capacidad y ritmo de aprendizaje de la persona.

Hay un test llamado Prolec-R, que evalúa la lectura rápida.

Pasos y consejos para leer más rápido

  • Lectura de palabras. Actividad para ganar fluidez lectora. Preparar varias tarjetas, en cada tarjeta escribimos una palabra que ya este en el registro del alumno. Le presentamos una tarjeta una a una para que la vaya leyendo, las vamos pasando cada vez más rápido a modo de juego, para mantener la motivación. Podemos hacer el uso de cronómetro, ya que no tienen que comprender textos. Leer mucho las mismas palabras hacen que la persona almacene la forma ortográfica de esas palabras, permitiendo leerlas sin tener que codificar letra por letra.(Método de lectura global de la palabra).

    Esta actividad podemos hacerla con sílabas, inversas, trabadas, etc.

  • Partir de los intereses del alumno. Si queremos ganar fluidez, el alumno tiene que estar motivado.

  • Ofrecer un modelo de lectura. Leer al alumno textos, para dar un modelo correcto de lectura. Teniendo en cuenta, entonación, acentuación, pausas, énfasis y ritmo. Los niños aprenden por imitación, seamos un buen modelo a seguir.

  • Moldear la lectura. Damos ayuda en aquellas palabras que son más difíciles. Ofreciendo un modelo y moldeando al alumno a pronunciarlo varias veces hasta que lean la palabra con fluidez.

  • Practicar todos los días. Es recomendable crear hábitos de lecturas.

  • Hacer preguntas sobre el texto. Aunque nuestro objetivo ahora es que aprenda a tener fluidez lectora, debemos comprobar que el alumno esta comprendiendo el texto.

Hay profesionales que recurren a otros recursos como el uso del cronómetro, pero esto puede ser contraproducente, porque al tener un tiempo concreto, el alumno querrá terminar antes de tiempo, y no pondrá atención a lo que está leyendo, pudiendo cometer errores y sin comprender el contenido del texto.

¿Cuál es el mejor método para aprender a leer?

A lo largo de la historia encontramos varios métodos para aprender a leer, pero es complicado decantarse por alguno en concreto, ya que todos aportan beneficios. De los métodos más completos y usados en colegios serían, una combinación entre el método de lectura global y el método silábico.

Métodos para aprender a leer

  • Método de lectura global

Lectura global de la palabra, dando un significado a cada palabra. Los niños desde que nacen están en constante aprendizaje, antes de comenzar a leer, los niños aprenden a hablar nombrando objetos relacionando la imagen con el sonido de la palabra, es decir, aprenden a hablar de forma global. La escritura y lectura se enseñan a la vez que aprenden a hablar. La idea es que cada objeto tenga una palabra asociada que sea visible para el alumno. Como hacen en las aulas de las guarderías y colegios; poner carteles con sus nombres, del material, como lápices, rotuladores, cuadernos, etc. De esta manera aprenden la imagen de la palabra y esta palabra se asocia a la imagen. El aprendizaje por imágenes ejercita y retiene más palabras en la memoria, que si se descomponen estas en sílabas y letras. Este método de lectura tiene cuatro pasos, primero es la discriminación, la segunda es reconocer globalmente palabras y frases, el tercer paso identificación de sílabas y el último paso es la lectura.

  • Método de palabras normales

En este método partimos de una palabra, el adulto la lee y los alumnos la escriben y la leen, y a continuación descomponemos la palabra en sílabas y letras que la contienen como su sonido de cada una. Con estas sílabas y sonidos formamos otras palabras, los alumnos las repiten las escriben y así sucesivamente. Por ejemplo;

papa - palabra

pa-pa - silabas

p-a-p-a - letras y sonidos

En la escritura enseñamos las combinaciones de las consonantes con todas las vocales, y se forman palabras y frases, por ejemplo; “mi mamá me mima”.

  • Método alfabético

En este método los niños aprenden a leer, según el orden del abecedario, pronunciación de las letras según su nombre /a/, /be/, /ce/, etc. A continuación, aprenden las sílabas uniendo a cada consonante una vocal, /pa/, /pe/, /pi/, etc. Después viene el aprendizaje de las inversas, que consiste en añadir una vocal delante de la consonante /ap/, /ep/, /ip/, etc. Por último, formamos palabras con estas sílabas y frases.

  • Método silábico

En este método de lectoescritura, se prioriza la enseñanza de las vocales, cómo se leen y su escritura. Las consonantes se enseñan cómo se pronuncian. Una vez aprendido hacemos combinaciones silábicas de vocales y consonantes, cuando hayan aprendido varias sílabas, formamos palabras y oraciones.

El siguiente paso es la combinación de las vocales con las consonantes, pero a la inversa, como /as/, /am/, /ap/, etc., y con ellas se construyen nuevas palabras y oraciones. Por último serian la unión de sílabas mixtas, diptongos, triptongos y palabras de cuatro sílabas.

  • Método fonético

Enseñanza del abecedario mediante el sonido de las letras, apoyada en imágenes. Estas imágenes empiezan por la letra que se quiere enseñar, por ejemplo; enseñar el sonido de la /p/ la imagen de un pato.

El método de lectura fonético también hace uso de onomatopeyas (sonidos de animales), por ejemplo la vaca hace, “mmmmuuu”.

La escritura va simultánea a la lectura. En el caso dónde las consonantes no se puedan enseñar, estas se combinan con las vocales como la “ñ”, enseñamos “ñu”. Al igual que el método de enseñanza alfabético hacemos combinación de cada consonante con cada vocal formando sílabas, a continuación se unirían estas sílabas formando palabras y por último, la enseñanza de diptongos, triptongos, trabadas e inversas.

¿Qué libros se recomiendan para aprender a leer?

8 Libros para comenzar a leer en infantil. Edades desde los 3 años.

Más libros infantiles recomendados por edades.

Juegos para aprender a leer

Cuatro juegos educativos y divertidos para aprender a leer en la etapa infantil. Juegos que ofrecen la posibilidad de aprender desde el respeto, me forma autónoma, natural y progresiva. Material manipulativo que ayuda a los niños a experimentar y descubrir la lectoescritura a su propio ritmo. Estos juegos aportan que los niños comiencen a familiarizarse con los sonidos del lenguaje, identificar, reconocer y nombrar el abecedario, asociar las palabras con la imagen y sonido y viceversa.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Cómo Quitar el Pañal a un Niño con Autismo?

Siguiente
Siguiente

¿Qué son las Estereotipias en Autismo?