¿Cómo Quitar el Pañal a un Niño con Autismo?

 
¿Cómo Quitar el Pañal a un Niño con Autismo?
 

Autismo y dejar el pañal

¿Cómo trabajar el control de esfínteres en niños con autismo?

Hoy vamos a hablar del control de esfínteres en niños con autismo, una preocupación para los padres porque no saben ¿Cuándo es el mejor momento para retirar el pañal? y ¿Cómo retirarlo?. A continuación, responderemos a estas preguntas y qué pasos seguir para su retirada.



¿Cuándo dejan los pañales los niños autistas?

¿Qué edad es adecuada para quitar el pañal en niños con autismo?

El pañal se suele quitar entre los dos y tres años de edad, algunos niños han podido dejar el pañal antes por su nivel de madurez, pero es una minoría de casos, esto variará según el niño. Encontramos los factores biológicos y la madurez de los órganos internos , que son claves para la retirada del pañal. La mayoría de niños con autismo tardan más tiempo en la retirada del pañal y hacer uso del cuarto de baño por si solos.

Muchos padres tienen presión social por quitar el pañal porque ven que otros compañeros de la guardería o colegio ya se lo han quitado o están comenzando. Cada niño tiene un ritmo, así que dejemos alado las comparaciones y las prisas. El control de esfínter es un proceso madurativo, por el cual debemos de esperar a que su hijo este preparado.

Hay niños que presentan problemas de conducta para la retirada del pañal y otros no. Ya sea por miedo al inodoro, por falta de comunicación o de comprensión u otros factores. Cada niño es diferente y actúa, y reacciona de manera distinta. ¿Cómo trabajar el miedo en niños con autismo?.

¿Cómo saber si mi hijo con autismo está preparado?

  • Le molesta tener el pañal mojado o con caca, e intenta quitarse el pañal.

  • Observar si moja menos el pañal o si pasa más tiempo sin mojar el pañal. Señal que está controlando más el control de esfínteres.

  • Muestra interés por ir al orinal.

  • Identificar patrones o rutinas en caso de que el niño no tenga lenguaje, hay niños que señalan o actúan raro o diferente antes de orinar o defecar. Todo esto quiere decir que están madurando y saben reconocer que tienen el pañal sucio. En niños que tengan lenguaje, observar si dicen alguna palabra o sonido antes de hacer pipi o caca.

  • Comienzan a imitar a compañeros de la guardería, o del colegio, o familiares cuando van al cuarto de baño. Hay niños que hacen sus necesidades en casa y no en otros contextos.

  • Algunos niños empiezan pedir ir al baño. Registrar sonidos o palabras que usan para pedir ir al cuarto de baño.

  • Puede aguantar estar sin hacer pipi de 3 a 4 horas. Tiene más control de esfínter.

¿Cómo enseñar a un niño autista a ir al baño?

Es recomendable quitar el pañal en la época de primavera o verano. En esta época de verano hace menos frío y llevan menos ropa, lo que facilitará la retirada del pañal y el comienzo del uso del inodoro. Este es un proceso lento, y no se hace de un día para otro. El niño tiene que dar señales de que está preparado, para comenzar. Recomendaciones para ir a usar el cuarto de baño en niños con TEA;

Hacer un registro

1.Hacer un registro sobre la frecuencia que hace pipi o caca en el pañal. Nos preguntamos;

¿Cuántas veces hace pipi o caca?, ¿Cuánto tiempo pasa entre cada vez que hace pipi o caca?,¿lo pide?, ¿pide ir al cuarto de baño?.

Los niños que pasan mucho tiempo en la guardería, la maestra nos puede dar información sobre las veces que lo cambian de pañal, si aguanta más con el pañal seco, si pide ir al baño, etc. Informar a los maestros cuando queréis quitarle el pañal, para que os ayude y también siga los mismos pasos que vosotros en casa.

Elegir inodoro o orinal

2.Seleccionar si vais a usar un adaptador de inodoro o un orinal.

La persona encargada de trabajar la retirada del pañal y enseñarle a usar el baño, tiene que tener “control instruccional sobre la conducta del niño”, es decir, cuando el adulto le pida al niño realizar alguna instrucción, el niño responda bien sin problemas de conducta. Si no es así habría que trabajar el control instruccional y los problemas de conducta, en caso de que los hubiese.

Habilidades de imitación

3.Trabajar la imitación. Los niños aprenden desde pequeños imitando a sus iguales y a los adultos. Es muy común que cuando los niños ven a su familia usar el inodoro y a sus compañeros, estos quieran imitarlo. En niños con autismo hacemos más hincapié en habilidades de imitación, ya que su aprendizaje suele ser más lento.

Anticipar problemas de conducta

4. Estar preparados por si hay problemas de conducta, ¿Cómo identificar la raíz del problema de conducta?. Puede ser por desobediencia, escape por ser un estímulo desagradable o aversivo, llamada de atención u otros motivos.

Programas de reforzamiento

5. Uso de programas de reforzamiento. Reforzamos cada vez que hace uso del inodoro correctamente, el refuerzo se va reduciendo el refuerzo, para que de este modo hacer uso del baño sea reforzante.

Condicionamiento

6. Condicionar positivamente ir al cuarto de baño o sentarse en el inodoro. Hay niños que tienen miedo de ir al cuarto de baño o sentarse, ya sea porque creen que se van a caer dentro o por el ruido de la cisterna les cause terror u otros motivos. Podemos hacer aproximaciones sucesivas condicionando positivamente el cuarto de baño y el inodoro mediante programas de reforzamiento.

Ayudas visuales

7. Le explicamos los pasos para ir al cuarto de baño. Hacer uso de ayudas visuales, como secuencias de pictogramas.

Pasos a seguir:

  • Primero el niño se sienta en el inodoro con la tapa puesta y el pañal. Premiar por estar sentado. Pasamos al siguiente paso una vez que el niño ya se siente el 90% de las veces bien en el inodoro.

  • Segundo el niño se sienta en el inodoro con la tapa abierta y el pañal. Recordar premiar mucho, para que emparejen bien estar sentado en el inodoro.

  • Tercero, estar alerta, en momentos en los que el niño se haya hecho caca, llevarlo al baño, sentarlo en el inodoro y quitarle el pañal y que vean como la caca cae dentro del váter. En el caso del pipi, si lo “pilláis” que se esta haciendo pipi, lo lleváis corriendo lo sentáis en el inodoro y le quitáis el pañal, aunque caigan unas gotas lo premiamos.

Momento de quitar el pañal

Retirada del pañal. Hacer un registro nuevo cuando vuestro niño suele hacer caca y pipi durante el día. Por la noche aún mantenemos el pañal para dormir. Cuando sepamos los momentos tenemos que estar alerta para llevarlo al cuarto de baño.

  • Programar una rutina. Creamos la misma rutina. Cuando se despierta lo llevamos al baño, después de desayunar otra vez, si no hace pipi lo volvemos a llevar a la media hora. Una vez que haga pipi, lo llevamos de nuevo en una hora o hora y media. Los tiempos se pueden alargar o acortar dependiendo si ya ha estado haciendo pipi o caca. Por ejemplo, si acaba de hacer pipi y caca, podemos esperar una hora y media o dos horas, dependiendo de la última vez que fue y de los líquidos que tome, pero siempre alerta por si vemos que pueda necesitar. Registramos todas las veces que fue e hizo o no hizo.

    Una vez que ya esta aprendiendo la rutina alargamos los tiempos. Ir al cuarto de baño cuando se despierta, después de desayunar, a media mañana, después de comer, por la tarde y antes de dormir.

  • Cada vez que vayamos al cuarto de baño y haga pipi hacemos una “fiesta”, le reforzamos esa conducta. Nunca reñimos si no hace o si se hace pipi en otros sitios.

    En ocasiones los niños están jugando y no se dan cuenta y se hacen pipi, en estos momentos lo cogemos y corriendo vamos al cuarto de baño y lo premiamos si hace pipi dentro. Cuando se haga caca encima, vamos al cuarto de baño, que se siente y tiramos la caca al inodoro.

  • Dar un modelo verbal para ir al cuarto de baño, si este tiene lenguaje. Cada vez que vayamos al cuarto de baño antes de hacer pipi o caca, le decimos que nos diga “quiero pipi” o “quiero caca”, o sonidos “pi” o “ca”. Desvanecemos esta ayuda verbal para que sea capaz de decirlo por sí solo y así lo generalicé en otros contextos.

    En niños no verbales, puede ser un gesto o tocarse los genitales. Todo depende de las habilidades del niño, siempre podemos moldear y enseñarle nuevas habilidades.

    Niños con más dificultades de comprensión hacer uso de pictogramas.

¿Qué hacer si mi hijo tiene miedo a entrar al cuarto de baño?

Pasos;

  • Si el niño esta usando pañal le dejamos todo el tiempo con el puesto. Nos quedamos en la puerta del cuarto de baño, unos minutos bajo reforzamiento(con un reforzador continuo). Comenzamos con tiempos cortos. Empezar por segundos, si el niño está bien, pasamos a minutos y vamos aumentando. Aunque es una tarea que puede llevar tiempo es mejor hacerlo paso por paso para evitar posibles problemas de conducta y tardar más tiempo en la retirada del pañal. Reforzamos todo el tiempo por estar en la puerta sin tener miedo. Recordar el niño tiene que estar motivado para usar el cuarto de baño.

  • Una vez ya pueda pasar por la puerta del cuarto de baño el siguiente paso sería estar dentro del cuarto de baño. Reforzamos estos momentos en el que está en el baño, ya sea con refuerzo verbal condicionado ¡muy bien! o hacer uso de reforzadores.

  • El siguiente paso seria estar sentado en el váter, si este tiene miedo haríamos el mismo procedimiento anterior.

Secuencia para ir al baño al autismo

Cuando estamos quitando el pañal en niños con autismo y queremos comenzar a que use el baño, debemos hacer esta tarea por pasos, para ello creamos una secuencia para ir al cuarto de baño y vamos moldeando paso a paso. Comenzamos con una cadena de conductas (encadenamiento). Para niños que tengan más complejidad de comprensión podemos hacer uso de pictogramas. Tenemos que tener en cuenta si vuestro hijo tiene habilidades previas para seguir una secuencia en el cuarto de baño, respondiendo a estas preguntas;

  • ¿Su hijo le responde bien sin problemas de conductas?.

  • ¿Reconoce e identifica dónde está el cuarto de baño y el inodoro?.

  • ¿Tiene habilidades motoras para quitarse y ponerse la ropa?.

  • ¿Puede estar su hijo sentado y por un tiempo prolongado?.

  • ¿Tiene habilidades de imitación? Quitarse y ponerse la ropa, limpiarse…

En el caso que no sepa realizar unas de estas habilidades o presente problemas de conducta, se deben de abordar estas antes de comenzar la secuencia para ir al cuarto de baño.

Esta secuencia son pasos orientativos, hay niños con autismo que tienen dificultad para hacer algunos pasos y otros no, adaptamos la secuencia de ir al baño según las necesidades de cada persona. Muy importante reforzar cada paso que vaya consiguiendo.

  • Elegir el baño de casa que más cómodo sea para el niño.

  • Elegir el inodoro con adaptador u orinal portátil.

  • Entrar al baño.

  • Ir al váter o inodoro. Coger si fuese necesario un adaptador para subir al inodoro.

  • Bajar pantalón y ropa interior. (Es recomendable que la ropa sea fácil de quitar y poner).

  • Sentarse en el inodoro, hacer sus necesidades.

  • Coger papel o toallitas y con ayuda limpiar.

  • Tirar papel al inodoro.

  • Bajar del inodoro y subir ropa.

  • Tirar de la cadena y cerrar la tapa.

  • Lavarse las manos. Podéis hacer secuencia de imágenes de esta habilidad o dar ayuda al principio, ya que nuestro objetivo ahora es que haga sus necesidades en el cuarto de baño.

  • Generalizar en otros baños en casa, colegio y otros contextos.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Cómo Anticipar a un Niño Autista?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo Enseñar a Leer a un Niño en Casa?