¿Cómo Motivar a un Niño Autista?

 
Motivación en autismo
 

Motivación en Autismo

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza de motivación para niños con autismo?

El refuerzo, el reforzamiento y la motivación son sistemas de enseñanza de motivación, científicamente validada para el autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, según el Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA).

Usamos el refuerzo y los reforzadores para mantener motivados a niños con TEA y niños con Asperger. Hoy en día a nivel clínico no se usa el término Asperger, ya que este está incluido como trastorno del espectro autista, aunque haya diferencias entre el autismo y el Asperger, vamos a usar el término autismo para ambos.

El refuerzo es un estímulo (elogio verbal, juegos, comida…) que se presenta después de una conducta (respuesta), si una respuesta es seguida por una consecuencia favorable, la frecuencia de dicha respuesta en el futuro incrementará. Encontramos dos tipos de reforzamiento; Leer más.

En Tu Conducta, apoyamos la pedagogía Montessori, como enseñanza complementaria a la terapia ABA en niños con autismo, ya que proporciona muchos beneficios a nuestros niños. Hemos seleccionado la mejor colección Montessori de juegos y juguetes para regalar, libros Montessori para padres y maestros para una educación más completa.

¿Qué es la motivación?

La motivación es “una fuerza interna” que nos impulsa a hacer cosas, alcanzar objetivos y conseguir objetivos y metas. Los especialistas que trabajamos con niños con TEA usamos los reforzadores, para motivarlos, ya que es esencial para el aprendizaje, creando un ambiente estimulante y positivo.



Juguetes- Reforzadores preferidos de los Niños

Los reforzadores más usados en la etapa de infantil y primaria para motivar a con niños con autismo y otras necesidades educativas especiales.

Para comprar o saber más información sobre los productos, haz clic en las imágenes

Juguetes Sensoriales

Juguetes de Creatividad e imaginación

Juguetes para motivar a niños con autismo y para fomentar la creatividad e imaginación, lenguaje expresivo y interacciones sociales.

¿Cómo Motivar a Niños con TEA?

Refuerzo positivo: Aumentará la probabilidad de una conducta en el futuro si esta va seguida de la presentación de un reforzador. El refuerzo es el procedimiento estrella para motivar a niños con autismo y otras NEE. Ejemplos:

  • Queremos aumentar la conducta de María, levantar la mano antes de hablar en clase. Para ello reforzamos con un premio cada vez que levante la mano.

  • Queremos aumentar la conducta de Pablo de comer verduras, cada vez que se tome una verdura, se le refuerza con algo agradable para Pablo.

  1. Refuerzo negativo: Incremento de una conducta adecuada con motivo de evitar un estímulo aversivo (algo desagradable). La retirada del estímulo aversivo hace que fortalezca y aumente la conducta. Ejemplos:

    • Para evitar la conducta de quemarnos en la playa, aumentamos la conducta ponernos crema solar, retirando el estímulo aversivo quemarnos.

    • Es invierno y la ventana está abierta, para evitar el frío y resfriarnos, cerramos la ventana.

    • Cuando el semáforo se pone de color rojo, paramos el coche para que no nos ponga una multa.

Los refuerzos deben entregarse después del comportamiento para que sean efectivos. En la intervención con niños con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, hay varios tipos de reforzamiento según la conducta que deseemos aumentar o disminuir.

Para motivar a niños con TEA y otras necesidades educativas especiales, creamos operaciones de establecimiento (OE). La OE ocurren antes de que la persona emita una conducta e instigan (incitan) que una conducta ocurra con más frecuencia en un futuro.

Las operaciones de establecimiento son estímulos discriminativos (comida, juguetes, refuerzo social, tablet, juegos…) que alteran la probabilidad de que ocurra la conducta. La persona tiene que estar privada de ese estímulo para desearlo. Estos se presentan antes de pedir una conducta y si la conducta se da obtienen el reforzador. Ejemplo;

  • Un niño tiene mucha sed, le muestro el agua, le digo que se siente (conducta sentar) para beber agua (OE, reforzador del que está privado), el niño se sienta y le doy el agua.

  • A Martín le encanta la plastilina, no ha jugado con ella desde la semana pasada. Martín me pide la plastilina y le digo que se la voy a dar cuando haga un puzle de dos piezas.

Debemos aprovechar las situaciones en las que la persona esté privada de estímulos (reforzadores), para crear OE e instigarles con el reforzador, para enseñarles nuevas habilidades, a continuación podéis seguir esta Guía para Enseñar Nuevas Habilidades.

Encontramos dos Operaciones Motivadoras, ya hemos hablado sobre las OE y ahora vamos a hablar sobre la operación de abolición (OA). (Laraway et al.,2003).

Con la OA, se reduce la eficacia del reforzador, porque la persona se ha saciado en de ella. Ejemplo;

  • Marta ha estado comiendo gusanitos antes de entrar a terapia, cuando la terapeuta coge los gusanitos preferidos de Marta y se lo enseña antes de demandar una tarea, estos no tiene un efecto de reforzador, sino de abolición, es decir, Marta se ha saciado.

  • Jorge ha jugado esta mañana con la Tablet con su papá, este es su reforzador favorito, la mamá suele utilizar la Tablet para hacer las operaciones de matemáticas, ya que son tareas más difíciles para Jorge y la Tablet lo mantiene muy motivado. Esta tarde, cuando la mamá cogió la tablet y le presento las tareas, Jorge ha tenido un problema de conducta, porque no quería realizar las cuentas de matemáticas, no estaba motivado, puesto que el reforzador había perdido eficacia.

Recomendaciones para tener motivado a un niño con autismo

  • El reforzador SIEMPRE se entrega después de la ocurrencia de la conducta adecuada. Sin demoras, no queremos reforzar otra conducta, y queremos que el niño tenga confianza en nosotros.

  • Motivar al alumno constantemente. La motivación es el motor que nos motiva cada día hacer nuestra actividad diaria.

  • Hacer una selección de posibles reforzadores que le gusten al alumno o hijo, recordar que siempre tiene que estar motivado. Estos solo los puede utilizar la persona que va a intervenir. Así nos aseguramos que el terapeuta o padre tiene el control de dicho reforzador. Cada persona usará reforzadores diferentes, en el cole, en terapia y en casa.

  • Hacer una lista gradual de reforzadores según preferencias, es decir, 1 siendo su juguete preferido y 10 siendo un juguete que le guste, pero no es su favorito.

    De este modo podemos usar los reforzadores más potentes (preferidos), para tareas más difíciles, por ejemplo, en la enseñanza de nuevas tareas, o transiciones para ir a otra clase, para ir al supermercado…

    El uso de reforzadores menos preferidos, para tareas dominadas o más sencillas.

  • Asegurar que realmente le guste el reforzador, para ello le podéis dejar un rato que juegue y una vez que este enganchado en el juego se lo pedís. Si el alumno no está motivado, no podéis demandar tareas, porque su respuesta será o problemas de conducta o escapara de la tarea.

    A veces, compramos reforzadores que pensamos que les van a gustar, pero luego no es así, es por ello que tenemos que prevenir que esto ocurra, porque es perdida de tiempo y dinero.

    En ocasiones, los niños dejan de jugar con un juguete que antes les encantaba, es completamente normal, esto es debido a que como todos los niños, crecen y sus preferencias cambian.

  • Comenzar las sesiones con tareas más sencillas de alta probabilidad de éxito, los reforzadores deben ser de reforzantes para tener al niño motivado, pero no usar reforzadores estrella, estos es mejor guardarlos para momentos que sean más necesarios.

    A mitad de sesión aumentar el nivel de exigencia en las tareas y del reforzador, por último terminamos con tareas de alta probabilidad.

¿Cómo influye la falta de motivación en el aprendizaje en autismo?

Las personas con el trastorno autista, qué no están bajo motivación, pueden tener problemas de autoestima, falta de atención, problemas de conducta, depresión o ansiedad.

En la intervención con niño TEA, partimos identificando sus gustos e intereses, a continuación podemos estructurar la enseñanza y aprendizaje.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Qué es el Control de Estímulo?

Siguiente
Siguiente

Teoría de la Mente para Niños con Autismo