¿Qué son las Estereotipias en Autismo?

 
¿Qué son las Estereotipias en Autismo?
 

Conductas estereotipadas en niños autistas

Las estereotipias son una patología del trastorno del espectro autista. En autismo lo llamamos autoestimulaciones, estas pueden interferir en actividades diarias y en el desarrollo psicomotor. Los movimientos estereotipados aparecen cuando la persona está despierta, no mientras duerme.

¿Hay que reducir las estereotipias? Muchos padres nos preguntan si es recomendable o no corregirlas, la respuesta depende de la situación de cada persona, ya que en muchas ocasiones estas estereotipias son una forma de autorregulación y en otros momentos estas pueden interferir negativamente en sus vidas. La ciencia aplicada demuestra, que hay que tener en cuenta el contexto, la frecuencia y la función de estas autoestimulaciones antes de decidir corregirlas. A continuación vamos a explicar en profundidad, ¿Qué son?, los tipos, causas y otras cuestiones más.

Pautas y consejos para padres y profesionales con niños con TEA.



¿Qué son las estereotipias en autismo?

Las estereotipias son movimientos incontrolados del cuerpo, como el balanceo, el aleteo de manos, o movimiento de la pierna. Estos son movimientos repetitivos y rítmicos e incrementan cuando hay estrés, sobre-estimulación, ansiedad, falta de habilidades de comunicación, o en caso de niños con TEA estas estereotipias también son una forma de expresar sus sentimientos para trasmitir algunas emociones, son una manera de autorregulación y autocontrol.

Hay otro tipo de estereotipias que son las primarias o fisiológicas, que aparecen en niños con desarrollo psicomotor normal, pero nos vamos a centrar en las secundarias que son las patológicas.

En el DSM-V, los criterios diagnósticos de personas con Trastornos del Espectro Autista. Unas de las características; son movimientos, utilización de objetos y habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples).

Causas de Estereotipias

Encontramos varios factores y situaciones en las que pueden aparecer o incrementar las autoestimulaciones en niños con autismo de alto funcionamiento y bajo funcionamiento. No todas las personas presentan los mismos síntomas o con la misma frecuencia, en cada persona es diferente.

Factores ambientales

Estamos rodeados de estímulos, estos pueden ser personas, situaciones y objetos. Por ejemplo: una mesa, la risa de una persona, la luz del semáforo, la conducta de una persona… estos estímulos pueden alterar el comportamiento de otras personas.

Exceso de estímulos

  • Ruidos o sonidos: Ruidos o sonidos muy altos o bajos, graves o agudos, pueden irritar a la persona haciendo que aumenten las estereotipias/autoestimulaciones.

  • Luces, destellos o oscuridad: Luces demasiado brillantes o parpadeantes, o la falta de luz, algunas luces de colores… Estas pueden herir la sensibilidad de algunas personas con autismo.

  • Situaciones nuevas: Situaciones en las que no han estado anteriormente. Al no tener recursos para enfrentarse a esa nueva situación puede desencadenar en irritabilidad y como consecuencia aumenten las estereotipias.

  • Situaciones sociales: Personas con autismo, presentan dificultades para mantener relaciones sociales. Esta puede ser otra causa, del aumento de autoestimulaciones.

Demandar demasiado

En algunas personas con TEA, aumentan la producción de estas autoestimulaciones en situaciones difíciles, en las que se les demanda o exige demasiado, ya sea algo muy complicado o no entiendan que se les esta pidiendo.

No tener estímulos necesarios

Este factor se da con más frecuencia de lo que pensamos. Cuando la persona no está expuesta a suficientes estímulos en ciertas ocasiones, esto hace que la persona se aburra y aumenten las autoestimulaciones. Por ejemplo, en momentos de esperas, estas estereotipias aumentan con frecuencia.

Expresión de emociones

En situaciones donde la persona sienta frustración, dolor, alegría, enfado pueden aumentar estos movimientos. Ya sea porque la persona no entienda o no sepa como expresar un sentimiento, o es su manera de expresarlo.

Por ejemplo, Una persona tiene miedo al agua y cada vez que pasa cerca de una fuente comienza a dar vueltas. Otro ejemplo sería; María cada vez que ve a su abuela comienza hacer sonidos guturales de emoción. ¿Cómo trabajar el miedo en autismo?.

Factores internos

  • Falta de sueño. Estar cansado es un motivo para el aumento de estereotipias.

  • Estrés o ansiedad. Momentos en la que la persona no sepa como regular sus emociones en situaciones estresantes.

  • Problemas de alimentación.

Cuando ocurren estas situaciones nos debemos preguntar

  • ¿Por qué la persona está realizando una estereotipia?.¿Qué habilidades necesito enseñarle para que no ocurran estas conductas?

  • ¿Qué ha ocurrido antes de que comenzase la conducta?, ¿Qué estímulo o estímulos han sido detonantes de la conducta? y ¿Qué hacía y cómo estaba la persona antes de que ocurriese las autoestimulaciones?.

  • ¿Qué forma tiene la conducta? y ¿Con qué frecuencia lo repite?.

  • ¿Alguien ha intervenido?, ¿Siempre interviene alguien o intervienen de la misma manera?.

  • ¿Qué respuesta tuvo la persona ante esa intervención?.

Analizamos el antecedente a la conducta, las variables implicadas, la forma de la conducta, qué ocurre después de emitir de la conducta y si en el caso que tuviese alguna función ¿Cuál sería?.

Tipos de Estereotipias en autismo

motoras y verbales

Estos movimientos pueden ser motores o verbales, como dice la misma palabra las motoras consiste en movimientos de cuerpo o el movimiento de objetos. Suelen afectar más a la parte superior del tronco. Las verbales son sonidos o vocalizaciones. Estereotipias ejemplos:

Estereotipias Motoras:

  • Dar palmadas.

  • Agitar la cabeza de un lado a otro.

  • Saltar.

  • Mover el cuerpo hacia delante y detrás.

  • Mecerse en la silla o en la cama.

  • Morderse la camiseta.

  • Mover una cuerda.

  • Chasquear los dedos.

  • Agitar objetos.

  • Girar objetos.

  • Apretar la mandíbula o chirriar los dientes.

Estereotipias verbales:

  • Sonidos guturales con la garganta.

  • Sonidos.

  • Gritar.

  • Repeticiones de sílabas o palabras.

¿Cómo trabajar las estereotipias en autismo?

¿Debemos corregir las estereotipias?

Las estereotipias se realizan porque hay un déficit en el desarrollo las habilidades de autorregulación, autogestión, alteraciones sensoriales, falta de habilidades de comunicación y de interacción.

Hay una controversia sobre si se deben eliminar las estereotipias o no, pero ¿Por qué se corrigen algunas conductas autoestimulatorias? Por que toda conducta tiene una causa y estas suelen ser carencias o déficits en el desarrollo, por lo tanto es recomendable intervenir en aquellas conductas que interfieran en la vida diaria de la persona. Hay ocasiones en la que estas personas se autoestimulan y entran en un bucle de retroalimentación, dónde la persona se activa mucho y cada vez que hace la autoestimulación crea una necesidad de repetirla más y esta necesidad hace que lo repita más para generar esa actividad y para volver a su nivel base necesita de hacer una conducta problema que compensatoria que haga volver a los niveles basales.

Ejemplos de autorregulación y autocontrol, les ayuda a calmarse expresar sentimientos de frustración, alegría, enfado, o para concentrarse para estudiar o para ir a dormir, con lo cual antes de intervenir en reducir o eliminar una estereotipia debemos de pensar si está ayuda a la persona o si la limita.

A la pregunta si debemos o no reducir o eliminar las conductas estereotipadas, es depende de la estereotipia, de la frecuencia de está y de su función.

Intervención

Una vez que hayamos tomado la decisión de reducir la conducta estereotipada, por que esta suponga un problema para vuestro o hijo o paciente. Estas se podrán reducir, ajustando disminuyendo o aumentando los factores que hemos visto anteriormente.

  • Ajustar y adaptar el nivel de exigencia.

  • Reconocer momentos en la que la persona se puede estresar o fatigar y donarles de herramientas necesarias para poder expresar sus sentimientos o técnicas de relajación para manejar sus emociones.

  • Ofrecer estímulos necesarios para prevenir momentos de aburrimiento.

  • Enseñar estrategias para comunicarse en diferentes situaciones sociales.

  • Hacer un trabajo de desensibilización para estímulos aversivos.

  • Enseñar habilidades necesarias para que no se llegue a dar la conducta estereotipada.

Terapias conductistas en Autismo

Como hemos estado hablando anteriormente muchas personas con autismo demandan poder mantener estos comportamientos ya que les relajan o calman. A continuación vamos a hablar de comportamientos estereotipados que afectan a la vida de la persona o a su desarrollo y cómo intervenir. Esta intervención tiene que aplicarla un profesional o personas que estén en formación bajo la supervisión de un profesional en la conducta.

Para aquellos familiares, terapeutas, otros profesionales que quieran reducir o eliminar movimientos estereotipados, nos vamos a basar en técnicas conductistas como en terapia ABA.

Hay dos objetivos, eliminar y reducir la conducta, y enseñar nuevas habilidades para que las conductas auto estimulatorias disminuyan. Para modificar la conducta aplicamos procedimientos sistemáticos y técnicas de aprendizaje para mejorar el comportamiento.

Vamos a intervenir en el ambiente que rodea la conducta, la frecuencia y la forma de la conducta. Para ello debemos fomentar y motivar conductas adecuadas.

Nunca reñimos o aplicamos castigo a esas conductas, si no se condicionarían negativamente.

Mediante el uso de Reforzamiento de Diferencial de Conductas incompatibles (RDI), Sobrecorrección y “saciar a la persona”.

  • Refuerzo diferencial de conductas incompatibles

Identificamos la conducta, seleccionamos varias conductas incompatibles con la conducta que queremos reducir o eliminar. Estas conductas tienen que estar ya en el repertorio de conductas de la persona. En el caso en que estas conductas no estén debemos hacer uso del moldeamiento y encadenamiento para la enseñanza de ellas.

La persona tiene que estar motivada antes de la enseñanza de otra conducta incompatible, para ello hacemos búsqueda de reforzadores del interés de la persona. Administramos ese reforzador cuando la conducta estereotipada no esté ocurriendo y extinguimos la conducta de autoestimularse cuando aparezca, es decir, interrumpimos el reforzador.

Al comienzo hacemos un uso de refuerzo continuo cuando no esté realizando la estereotipia, una vez que la conducta indeseada no se este dando regulamos la entrega del reforzador, disminuyéndolo.

Generalizar estas conductas a otros contextos y personas.

Leer más sobre intervención en reforzamiento diferencial.

Ejemplo: Cuando la maestra le está explicando una tarea Mario, Mario está agitando las manos, así que la maestra le dice que ponga las manos en la mesa, que es una conducta incompatible a la realización de movimientos estereotipados con las manos, en este caso con “agitar las manos”.

Ejemplo: A Pablo le encanta correr con otros niños, cuando corre con ellos, se emociona tanto que aparecen estereotipias de agitar las manos, una conducta incompatible, seria poner las manos en los bolsillos o sujetar algo entre las manos.

  • La sobrecorrección

Es una estrategia para la reducción de comportamientos considerada como “castigo positivo” en la que se requiere que la persona realice de forma contingente a una conducta no deseada, esta requiere esfuerzo y está relacionada con la conducta problema o rabieta.

Encontramos diferentes estudios en el que la sobrecorrección se ha usado exitosamente para el tratamiento de conductas estereotipadas y otras conductas no deseadas. La sobrecorreción, tiene dos partes posibles, la restitución y la práctica positiva (se puede usar ambas o por separado), para ello puede requerir el uso de ayudas como instrucciones verbales, gestuales o ayuda física.

Por ejemplo: Una persona que pinta en la mesa, tiene que borrar lo que ha hecho y además otras mesas. Esta es la Sobrecorreción restitucional. Consiste en reparar el daño.

En la práctica positiva, realizar una conducta apropiada o incompatible con la conducta problema, puede ser un por un tiempo o repetición de esta varias veces.

El procedimiento de sobrecorrección parece el más acertado para intervenir en conductas autoestimulatorias manifestadas en autistas. (Foxx & Arzin, 1974; Foxx, 1976; Gorman-Smith & Matson, 1985; Durand & Carr, 1987).

Puede consultar la referencia en la web de Pub Central de la revista Journal of Applied Behaviour Analysis.

  • “Saciar a la persona”

    Reforzamos intencionadamente los movimientos estereotipados para eliminar su valor reforzante de este modo se saciara y perderá su valor reforzador y la conducta disminuirá o se eliminara.

Preguntas comunes

¿Las estereotipias desaparecen?

Las estereotipias en niños con autismo pueden desaparecer, pero pueden aparecer otras similares. Podemos reducir o modificar estas conductas mediante programas de reforzamiento intermitente, técnicas de sobrecorrección, reforzamiento diferencial de conductas incompatibles u otras técnicas conductuales.

¿Existe autismo sin estereotipias?

No, ya que es una característica en niños con TEA. Según DSM-V, los criterios diagnósticos de personas con Trastornos del Espectro Autista, tienen características; movimientos, utilización de objetos y habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples).

¿Cómo evitar las Estereotipias?

No debemos evitar las estereotipias. Podemos tratarlas, si estas suponen un problema para su vida diaria o deja a la persona que las realice si les funciona como una herramienta para relajarse, como por ejemplo, mecerse antes de dormir. Consultar con especialista antes de hacer uso de intervenir o hacer uso de medicamentos.

Uso de medicamentos para reducir o eliminar las estereotipias

Hay estudios en los que el uso de inhibidores de recaptación de serotonina, reducen o elimina las estereotipias y conductas problemáticas.

Efecto de la risperidona en la modificación de la conducta y estereotipias en el paciente con trastorno autistas. Nancy Barrera- Carmona, Juvenal Gutierrez- Moctezuma. 2004.

Este artículo nos habla del uso de risperidona como medicamento eficaz para mejorar síntomas como estereotipias e hiperactividad e irritabilidad.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Cómo Enseñar a Leer a un Niño en Casa?

Siguiente
Siguiente

Libros Infantiles para Niños