Terapia ABA en Autismo

 
Terapia ABA para autismo
 

¿Qué es la Terapia ABA?

¿Qué es la terapia ABA para personas con autismo? Es un método que se emplea para personas con dificultades de aprendizaje, especialmente en niños con autismo. La terapia ABA (Applied Behaviour Analysis), por sus siglas en español, Análisis Aplicado de la Conducta. Es una ciencia dedicada a la comprensión y mejora de la conducta humana. El objetivo de esta ciencia es describir, predecir y controlar la conducta.

  • Describir los eventos observados que se pueden cuantificar y clasificar en relación con la persona o con otras situaciones similares.

  • Predecir que cuando ocurre una conducta no puede ocurrir otra. Esto demuestra que hay una conexión.

  • Control de las relaciones funcionales de la conducta para tener un mayor nivel de compresión científica.

En Tu Conducta, somos especialistas en terapia ABA para niños con autismo en Marbella

Libro análisis aplicado de la conducta

Para aquellos profesionales que trabajen con niños con autismo o personas neurotípicas con dificultades en el aprendizaje, recomendamos 100 %, el libro de análisis aplicado de la Conducta. Podéis encontrar la versión original en inglés o la versión traducida al español.

Libro Análisis Aplicado de la Conducta. Versión en español, tercera edición. John O. Cooper, William L. Heward Timothy. E. Heron.(Autores) Javier Virues-Ortega (redactor). Mayo 2020.

El libro de Análisis Aplicado de la Conducta describe los principios y procedimientos necesarios para cambiar la conducta socialmente relevante. Manual sobre los principios básicos de la conducta, aplicaciones analíticos conductuales y métodos sobre la investigación en la aplicación.



¿Qué es la Terapia ABA en autismo?

La terapia ABA es una rama de la psicología, que estudia el comportamiento de las personas. Es una metodología muy conocida por su aplicación en personas con autismo y Síndrome de Asperger, aunque también se utiliza para abordar comportamientos o rabietas en otras personas.

La metodología ABA tiene mucho éxito para aumentar y disminuir comportamientos específicos.

En Tu Conducta, en los años que llevamos aplicando el método ABA, nuestros alumnos han dado un cambio significativo en la conducta, teniendo la intervención un 100% de éxito.

ABA es un modelo de intervención altamente estructurado que proviene de EE.UU.(Estados Unidos). El Dr. Ivar Lovaas fue un psicólogo clínico, considerado unos de los padres de la terapia ABA para autismo. Ivar Lovaas demostró que se podía modificar la conducta en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y aumentar el repertorio de conductas adecuadas y nuevas habilidades.

El estudio objetivo de la conducta como ciencia natural debe consistir en la observación directa de las relaciones entre los estímulos ambientales y las respuestas que evocan la conducta. (Cooper, Heron y Heward, 2007).

La terapia ABA no solo busca mejorar el comportamiento, también enseña y aumenta conductas adecuadas como enseñanza de habilidades sociales o de comunicación y lenguaje.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, que afecta principalmente a la comunicación, el comportamiento y en las interacciones sociales. Existe comorbilidad, es decir, la coexistencia de una o más condiciones, como puede ser TDAH o discapacidad intelectual.

Encontramos tres ramas distintas en el análisis de la conducta;

EL Análisis conceptual del comportamiento

En terapia ABA, el análisis conceptual, es la parte más teórica del análisis de la conducta. Esta se dedica a investigaciones históricas, filosóficas, de la ciencia de la conducta, conductismo.

EL Análisis experimental

El análisis experimental, se trata de estudios en el laboratorio, que demuestran las reglas conductuales y los procesos básicos del comportamiento.

El análisis del comportamiento aplicado

En la terapia ABA, el análisis experimental de la conducta, consiste en la historia e investigación llevada a la parte más clínica aplicada a personas con autismo y otras patologías.

El análisis funcional de la conducta es la metodología que facilita crear hipótesis, mediante la relación de antecedentes y consecuencias. Cualquier conducta se da en un contexto (antecedente) y toda conducta tiene sus consecuencias.

  • Los antecedentes son los estímulos que se dan antes de la conducta.

  • Las consecuencias son los estímulos que siguen a la conducta, es decir, se dan después de la conducta.

El análisis funcional estudia estas relaciones entre estas, entre la conducta y el antecedente, y entre la conducta y sus consecuencias.

Análisis funcional de la conducta

¿Para qué sirve la terapia ABA?

La terapia ABA sirve no solo para modificación de problemas de conducta, también para reducir estereotipias o hacerlas más funcionales, enseñanza de lectura, escritura, comunicación....

Tiene un enfoque sistemático que se centra en adaptar y modificar conductas para lograr objetivos específicos.

La terapia ABA también es útil para:

Estas son algunas de las habilidades que trabajamos con personas con autismo, bajo la metodología ABA, para saber más te recomiendo leer; ¿Qué Trabajar con Niños Autistas?, en este artículo explicamos las previas antes de comenzar con la terapia y 20 habilidades que trabajamos en terapia ABA.

¿Cómo se realiza la terapia ABA?

La terapia Aba es un método que es estructurado, gracias a esta estructura podemos ver resultados en su aplicación.

  1. Evaluación: Hacemos una evaluación mediante la prueba ABLLS-R (Assessment of Basic Language and Learning Skills - Revised), es una evaluación de habilidades, lenguaje y aprendizaje básicos. Son 544 habilidades, 25 áreas en las que evalúa: La comunicación, lectura, habilidades visomotoras, de cooperación, área de matemáticas, habilidades sociales, control de esfínter, autonomía, habilidades en el aula, etc.

    Pasamos la evaluación de ABLLS-R al alumno para ver qué nivel tiene. Una vez tengamos los resultados, este sería nuestra línea base, para empezar a preparar un programa de intervención.

    Hay otros modelos de evaluación como el VB-MAPP (Evaluación y programa de ubicación curricular de los hitos de la conducta verbal: Protocolo), nosotros usamos en ABLLS-R porque es muy completo y fácil de usar.

  2. Planificación: Entregamos la evaluación a la familia y basándonos en las prioridades de la familia, las horas de terapias y las recomendaciones de los expertos, se elabora un programa para comenzar la intervención. Este programa se actualizará por el supervisor cada mes, según el alumno vaya alcanzando los objetivos.

  3. Intervención: Primero se empieza emparejando con el alumno, en las primeras sesiones nos ganaremos su confianza mediante el juego y dando acceso a reforzadores (objetos, alimentos, juegos o actividades que le gusten) no podemos exigir al principio porque no nos conoce, ya tendremos tiempo. Es imprescindible que la persona esté motivada en todo momento.

    Segundo, enseñaremos la retirada del reforzador, la mayoría de personas con autismo, presentan problemas de conductas cuando le pides o le coges un juguete u objeto con el que esté jugando.

    Tercero, enseñanza de habilidades de cooperación. El alumno ya empieza a confiar en nosotros y os da el reforzador cuando se lo pedís. Ahora vamos a enseñar cooperación, estas son habilidades básicas de la vida cotidiana como;

    • Mirar a la persona, a un lugar o a objetos, bajo demanda del terapeuta.

    • Sentarse, hay muchos niños que no quieren estar sentados.

    • Responder a su nombre. Decir su nombre y que te mire.

    • Llamarle y que venga.

    • Coger cosas.

    • Dar cosas.

    Hay muchas actividades de cooperación, nos adaptamos según los resultados obtenidos del ABLLS-R. Es recomendable seguir estrategias educativas para personas con autismo, para que la intervención en ABA sea efectiva.

Siempre trabajamos con conductas socialmente relevantes, es decir, conductas que tengan un significado para esa persona y que sean más o menos duraderas y que el cambio de esta conducta influya en la persona y en su entorno.

¿Cómo aplicar terapia ABA cuando la persona tiene problemas de conducta?

Primero vamos a medir la conducta:

Para medir la conducta de niños, hombres y mujeres con autismo u otras patologías, necesitamos preguntamos, ¿Qué conducta queremos modificar? ¿Y en qué contexto se da?, ¿Ante qué antecedentes se da?, ¿Con qué frecuencia se está dando?, ¿Y cuándo modificamos las consecuencias o el antecedente, qué ocurre?, ¿Aumenta la conducta o disminuye después de aplicar algún procedimiento?…

Hacemos un registro, este registro quiere decir que lo que hacemos sea una ciencia y nos va a proporcionar datos, tanto si la intervención está funcionando o no.

El análisis funcional de la conducta, estudia el antecedente para ver que evoca la conducta y al mismo tiempo, la relación que hay entre la conducta y la consecuencia, y en situaciones parecidas a esta, se estudia que haya más o menos probabilidades de que se vuelva a dar la conducta.

  • Por ejemplo, cada vez que le digo a Carlos que se siente, Carlos grita. El antecedente es decirle la palabra “sentarse”, que esta evocando la conducta de gritar. La consecuencia, dejo a Carlos que este levantado. Esta consecuencia mantiene la conducta de gritar. Quizás a Carlos no le guste estar sentado, porque es muy inquieto.

Segundo, priorizar conductas de interés:

Cuando vamos a abordar una conducta tenemos que tener en cuantas las siguientes consideraciones;

  • Que representen una amenaza para la salud o seguridad de la persona o de los demás.

  • Que estas conductas ocurran con frecuencia. Si se da muy de vez en cuando, va a ser muy difícil reducir o eliminar la conducta.

  • Alta probabilidad de que haya éxito en la intervención con personas con autismo.

  • Conductas con validez social.

  • Familiares y personas de su alrededor deben también participar en la intervención, según las directrices que le den los terapeutas.

El siguiente cuadro a continuación, es un ejemplo para poder realizar nuestro análisis. Este es el registro más común de observación directa, se llama ABC, es el registro más estándar. Las iniciales ABC se refieren al antecedente, conducta y consecuencia, este tipo de registro está basado para buscar el análisis de la conducta.

Registro de problemas de conducta

Descargar PDF cuadro ABC

¿Qué pasa si no sabemos el motivo de porque ocurre la conducta? En algunos casos, ocurre que no sabemos lo que está pasando o no tenemos herramientas suficientes para saber por qué se está dando la conducta. El error más común suele ser por no tener suficiente información para saber por qué se emite esa conducta, el antecedente y la consecuencia, y la forma de definir la conducta que quiero modificar. Claves para identificar los problemas de conducta.

¿Quién aplica el método ABA?

Las personas habilitadas para aplicar el método ABA son:

  • Los Analistas de la Conducta Certificados (BCBA), son los encargados de la evaluación de las conductas, supervisar al terapeuta, la elaboración del programa de intervención, evaluaciones clínicas, establecer objetivos de comportamiento, redactar informes de progreso y colaborar con equipos multidisciplinares.

  • Los Analistas Asistentes de la Conducta Certificados (BCaBA). El terapeuta tiene funciones similares al BCBA, pero trabajan bajo la supervisión del BCBA. El BCaBA, desarrolla e implementa el plan de intervención, recolecta y analiza datos, supervisa a los RBT, dan apoyo a la familia y formación, participan en evaluaciones y crean materiales de intervención.

  • Los Técnicos Registrados de la Conducta (RBT). Necesita supervisión del BCBA o BCaBA, estos desempeñan un papel fundamental, implementan intervenciones basadas en BCBA, aplican estrategias de intervención y técnicas de modificación de la conducta, trabajan la generalización de las conductas, recolección de datos durante las sesiones, preparación de material y participan en la supervisión de forma activa. RBT no realiza evaluaciones ni elabora el programa.

Los terapeutas ABA, pueden dar formación a familiares y otros profesionales. Las personas que reciban está formación pueden aplicar ABA, pero siempre bajo la supervisión del profesional.

Máster de terapia ABA

  • Para obtener formación en ABA, ABA España ofrece un Máster especializado.

  • Lovaas Foundation ofrece también un Máster para la formación de profesionales en ABA.

¿A quién va dirigida la terapia ABA?

La terapia ABA es mundialmente conocida para la intervención en personas con autismo sin importar el nivel o tipo de autismo. La terapia ABA, no está restringida solo a la población de autismo, puede ser aplicada también a cualquier persona donde la modificación del comportamiento sea beneficiosa como:

  • Personas con otras discapacidades o trastornos del desarrollo.

  • Personas con dificultades de aprendizaje y de comportamiento.

  • Personas con trastornos del comportamiento.

  • Niños y adolescentes con problemas de conducta.

  • No solo niños es para niños con TEA, también para adolescentes y adultos con autismo.

Consideramos la metodología ABA muy favorable para variedad de personas, incluyendo aquellas que buscan mejoras en las habilidades sociales, la reducción de problemas de conducta, y desarrollar y aprender nuevas habilidades.

Terapia ABA en casa

La terapia ABA puede ser aplicada en varios contextos, en casa, en el colegio, en otros lugares dónde sea necesario implementar nuevas conductas o modificar conductas, pueden ser en la peluquería, dentista, médicos, en eventos públicos, excursiones…

Las terapias ABA en casa son esenciales para generalizar comportamientos aprendidos en terapia. Los padres, hermanos o cuidadores suelen recibir formación para aplicar técnicas de ABA de manera consistente día a día.

Las terapias en casa pueden incluir rutinas estructuradas, técnicas de reducción de conducta, uso de reforzadores, refuerzo diferencial y otras estrategias de intervención.

Terapia ABA precio

El precio de la terapia ABA en autismo y Asperger puede variar dependiendo de la ubicación en cada país, de la intensidad del programa y del proveedor de los servicios. En algunos países o estados, el seguro médico puede cubrir parte de los costos de la terapia.
En España el precio por hora de terapia ABA puede rondar entre 17 € y 30 €, dependiendo de la intensidad del programa. En edades tempranas, estas terapias necesitan de una intensidad para que sean efectivas.

La terapia ABA varía según las horas, terapias intensivas a semi-intensivas o menos intensivas, una vez que el alumno ha tenido avances significativos, se puede ir disminuyendo de horas de terapia.

Muchos centros dónde imparten metodología ABA, hacen un cuadrante de precios en el que cuanto más horas, más económico es el precio por hora.

En Tu Conducta, ofrecemos terapia ABA en Marbella, nuestros precios por hora de terapia varía según la intensidad, por ejemplo, 3 horas por día lo que sería 15 horas a la semana y 60 horas al mes aprox. sería 1.020 €, siendo la hora a 17 €.

Terapia ABA opiniones

Hay muchas opiniones sobre la terapia ABA. Hay personas que la recomiendan y otras no. La mayoría de las personas que recomiendan la metodología ABA son personas que su hijo o alumno están recibiendo o han tenido terapia ABA y también los profesionales externos que han visto los resultados de aplicar la terapia, por ejemplo, los maestros en los colegios que ven a los terapeutas sombra trabajar con alguno de sus alumnos.

Las personas que la critican suelen ser personas que solo defienden una terapia única o que no saben realmente el funcionamiento y los beneficios de la terapia conductual.

La terapia de análisis aplicado de la conducta tiene un historial notable de estudios de casos exitosos. Es una terapia que tiene respaldo científico, recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). A lo largo de la historia se han ido haciendo investigaciones sobre la efectividad de la terapia ABA en autismo, veamos algunos de ellos.

“La terapia ABA es una de las intervenciones psicosociales más conocidas y utilizada en población con TEA”

Sandra Elizabeth Piñeros-Ortiz y Sandra Milena Toro-Herrera. Revista de la Facultad de Medicina.

Un estudio de 508 entre 1998 y 2007, en el que revelaron un gran respaldo científico para los programas de comportamiento para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y de autonomía. Simultáneamente, los niños evaluados mostraron mejoras notables en flexibilidad y adaptación al entorno educativo.

Mudford, Blampied, Phillips, Harper, Foster, Church y otros (2010).

Estudio sobre la aplicación de la terapia basada en análisis conductual en niños 2 a 3 años diagnosticados con trastorno del espectro autista. Como reflexión, la aplicación de métodos de enseñanza de ABA es efectiva y útil en la inserción social de los niños, los resultados son evidentes y medibles, y los logros alcanzados… Las autoras llegan a la conclusión que la terapia ABA permite desarrollar habilidades significativas en niños, mejoraron sus habilidades sociales, comunicativas, cognitivas, motoras y de independencia, logrando una inserción natural…

Charco Carrión, Lizbeth Lissete Palacios Santos y Tamia Ichel.2021

¿Cómo se evalúa la conducta en terapia ABA?

La evaluación conductual en el análisis aplicado de la conducta, se realiza a través de la evaluación indirecta y evaluación directa.

Evaluación indirecta en terapia aBA

La evaluación indirecta en terapia ABA, se realiza mediante entrevistas y cuestionarios a familiares y allegados.

La evaluación indirecta la hacemos en la entrevista inicial con los familiares, se recogen datos de forma indirecta, la familia nos va a contar las preocupaciones principales. Es una entrevista estructurada en las que a través de las preguntas se puede ir concretando cuáles son los problemas de conducta, en que situaciones se da, con qué frecuencia se da y si se da más en unos contextos que en otros y si la conducta inadecuada se agrava más con unas personas que con otras.

Evaluación directa en terapia aBA

La evaluación directa se hace a través de pruebas estandarizadas y observación directa a la persona. La observación directa es la más utilizada, es en un ambiente natural, e identifica las conductas de interés específicas. Por ejemplo, con el cuadro de ABC, podemos utilizarlo para evaluar la conducta directamente en el contexto natural.

  • Con toda esta información creamos un registro para poder aplicarlo en diferentes situaciones y contextos, como en el colegio, casa o parque.

  • Los registros siempre empiezan con una línea base. La línea base es la recogida de datos de una situación dónde no ha habido intervención.

Por ejemplo: Una niña pega en clase.

Se registra durante una semana la frecuencia de pegar en clase. Después de los siete días aplicamos la intervención y seguimos el mismo registro. Tenemos que ver si la intervención nos da una variabilidad en la frecuencia de esta conducta y si esto viene determinado por el inicio de la intervención.

linea de base intervención en problemas de conducta

Si después de la intervención la LB la conducta sigue igual, quiere decir que la intervención no es eficaz.

Siempre necesitamos una LB, estos son los datos que nos van a decir si hay cambio de antes y después de la intervención.

Por ejemplo: Una niña grita y tira el material en clase.

ejemplo analisis funcional de la conducta

En la intervención de niños con autismo y otras patologías debemos hacer hipótesis, por ejemplo, la conducta de gritar puede tener una función de escape para no hacer la ficha de inglés. La profesora al decirle que se siente en la silla de pensar, la está sacando de la situación de trabajar, por lo tanto, esta consecuencia (estar en la silla de pensar, evita hacer la tarea) está manteniendo la conducta de gritar.

Nos preguntaríamos ¿por qué grita la niña cuando la profesora le pone la ficha?, quizás no entiende la tarea, es muy difícil para su nivel, su nivel de motivación es muy bajo, no le gusta estar en clase... Todas estas preguntas son hipótesis, que debemos tener en cuenta para poder diseñar el método de registro. En este caso, la consecuencia, el tiempo fuera, no está funcionando porque la conducta se sigue repitiendo, nos tendríamos que centrar más en el antecedente.

Ahora iniciamos la intervención y seguimos haciendo este registro para ver si esa conducta está disminuyendo o aumenta.

En el análisis aplicado de la conducta, es importante definir bien la conducta para que el registro sea fiable y objetivo. La descripción de la conducta debe ser:

  • Una descripción precisa.

  • Observable y fiable.

  • Las conductas significativas deben de tener validez social.

¿Por qué es tan importante la definición de la conducta? Nos va a ayudar a reconocer mejor el motivo del comportamiento y si trabajáis con más de un compañero, estos entenderán mejor la dimensión y el motivo de la conducta.

¿Cómo se puede medir la conducta en autismo?

Dimensiones de la conducta

¿Qué son las dimensiones de la conducta? La conducta tiene unas dimensiones. Las dimensiones físicas de la conducta hacen referencia a la medida de la conducta. A fin de evaluar los efectos de la intervención, debemos evaluar antes, durante y después del tratamiento. Estos conceptos son algo más teóricos y complicados, pero es recomendable leerlos. Encontramos tres dimensiones de la conducta fundamentales;

  1. Frecuencia

La frecuencia es una medida de la conducta. La frecuencia es el número de respuestas emitidas durante un periodo de tiempo. Estas conductas deben de tener un principio y un final, y deben de ser de corta duración.

Ejemplo: Una niña dio cinco golpes en la mesa.

  • Tasa de respuesta

La tasa de respuesta es la frecuencia que se da la conducta en una unidad de tiempo. La unidad de tiempo tiene siempre que ser la misma, para poder ver cómo cambia esa conducta. Las tasas de respuestas correctas o incorrectas, son útiles en programas de desarrollo de habilidades.

Ejemplo: Número de veces que un niño aletea las manos en una hora. El resultado fue cinco veces por hora.

  • Aceleración o des-aceleración

La aceleración o des-aceleración, es la medida de la conducta que mide el cambio de tasa de respuesta por unidad de tiempo. Es el resultado de como varía esta frecuencia, a lo largo del tiempo.

Esta medida de la conducta es muy útil cuando se desea generar fluidez en una conducta.

Ejemplo: Si queremos que la persona lea más rápido, mediremos cuanto tiempo dedica a leer una frase, un párrafo o texto, y ese será el punto de partida para acelerar la lectura.

Por lo contrario, si una persona lee muy rápido, hacemos el mismo proceso de medición, la tasa de respuesta por unidad de tiempo, una vez que tengamos el resultado, podremos des-acelerar la conducta. Ejemplo: Un alumno ha leído en 50 segundos un párrafo cuando antes lo leía en 20 segundos.

2. Duración

La duración es la unidad de medida que mide el tiempo que ha transcurrido desde que se inicia una conducta hasta que esta se acaba.

Ejemplo: La niña lloró durante diez minutos.

Ejemplo: Una niña repite una estereotipia, se“balancea” durante 3 minutos que duró su video preferido de letras.

La duración se puede medir por ocurrencia o por total o por sesión.

  • Ocurrencia

La ocurrencia de la conducta, se refiere cuando la conducta tiene un inicio y un final, este tramo está distanciado uno de otro. Podemos extraer la duración de estos comportamientos.

Ejemplo: Tiempo que el niño es capaz de estar sentado haciendo una tarea.

  • Total por sesión

El total por sesión, se registra el tiempo de la ocurrencia o no ocurrencia de la conducta en una sesión.

Ejemplo: Vamos a medir el tiempo que una niña se levanta en una hora de terapia en casa. Cronometramos el tiempo que se levanta, cuando se siente paramos el tiempo y si se vuelve a levantar lo ponemos de nuevo y se registraría el tiempo total que se ha levantado durante toda la sesión. En una hora ha estado levantada 19 minutos.

Ejemplo: Un niño repite cada cierto tiempo una ecolalia “No quiero”, sin intención comunicativa. Hemos cronometrado esta conducta, y ha dicho “No quiero” 13 veces en una sesión de una hora.

3. Intensidad

La intensidad de la conducta o fuerza física que implica la conducta. Mide el nivel de esfuerzo físico o emocional. Podría medirse en una escala del 1 al 5 o del 1 al 10. Los profesionales deben de ponerse de acuerdo con esta medida.

Ejemplo: Un niño levantó la mesa de 5 kilos y la tiró.

4. Latencia de respuesta

La latencia de respuesta es el tiempo que pasa desde que se presenta el estímulo discriminativo y la persona da la respuesta.

Hay niños con autismo y otras patologías que presentan una latencia de respuesta muy larga, por otro lado, en niños impulsivos la latencia de respuesta es muy corta. Se suele medir la latencia en habilidades sociales, ya que tienes que responder antes unos discriminativos relativamente rápido. Otros ejemplos cuando la latencia es lenta: no contestar a tiempo en una interacción verbal o tardar en seguimiento de instrucciones.

  • Tiempo entre respuestas

El tiempo entre respuestas es el tiempo transcurrido entre dos respuestas consecutivas de una clase de respuesta, es decir, el tiempo que ocurre entre una respuesta y otra.

Otras medidas de la conducta en terapia ABA

Porcentaje

El porcentaje es otra medida de la conducta, que se suele aplicar para la adquisición de habilidades o para ver si una habilidad está adquirida. Es la proporción entre respuestas correctas e incorrectas. Ante un estímulo discriminativo, ver si la respuesta es una u otra.

Ejemplo: Un niño en clase tuvo un 50% de comentarios correctos con sus compañeros.

Ejemplo: Niño está en el recreo y queremos saber el porcentaje de las veces que pega a sus compañeros y las veces que no pega a sus compañeros, el 60% de las veces pega a sus compañeros.

Conceptos básicos sobre la conducta en terapia aBA

¿Qué es la topografía de la conducta?

La topografía es la forma o apariencia de la conducta. Ejemplo: tirarse al suelo, pegar, llorar o cualquier conducta que se pueda observar.

La topografía de la conducta puede ser la misma, pero la función sea distinta. Ejemplo, un niño puede llorar y tirar cosas, porque no quiera ir al colegio (función de escape) o porque quiere llamar la atención de la madre (función de atención).

¿Cuál es la función de la conducta?

La función de la conducta, es lo que la persona busca haciendo ese comportamiento, es decir, el motivo de la conducta. Hay diferentes tipos de funciones que mantienen la conducta.

¿Qué es un Estímulo?

Un estímulo es aquello que genera una reacción por parte de la persona. Los estímulos pueden ser, visuales, sonoros, táctiles, etc.

Ensayos hasta el criterio

La medida de la conducta, ensayos hasta el criterio, es la medida del número de respuestas necesarias para alcanzar un criterio. Es utilizado para comparar la eficiencia temporal de un procedimiento. Muy útil para evaluar la progresión de una habilidad.

Ejemplo: Una niña se acerca dos veces a sus compañeros para intentar comunicarse con sus compañeros, en tres sesiones de 30 minutos.

Magnitud

La magnitud es la medida de la conducta que mide la intensidad con que se emite una respuesta. Esta mide la fuerza o la intensidad con la que ocurre una respuesta.

Ejemplo: Martín tiene el volumen de voz muy alto. La magnitud sería la intensidad.

Ejemplos sobre el método ABA en autismo

Caso 1

Antecedente: María está jugando con la muñeca. Mamá le pide la muñeca.

Conducta: María grita y llora.

Consecuencia: Mamá le coge la muñeca sin prestar atención a gritos o llantos y cuando María está más tranquila, mamá le explica que no se dan gritos o llantos cuando le cogemos o pedimos algún juguete. Como consecuencia, no puede jugar con la muñeca. En los momentos en los que la niña llora y grita también se puede corregir aplicando el Refuerzo Diferencial de conductas Incompatibles (RDI), son conductas que no se pueden dar a la vez de la conducta problema.

Hipótesis de la función: Tangible. Tangible, quiere decir que María llora porque no quiere dar la muñeca. ¿Cómo identificar las conductas?

Intervención: La madre debe trabajar la retirada de reforzador, para ello, le pedirá la muñeca y se la dará muy rápido, antes de que presente alguna queja. Daremos feedback positivo “Muy Bien María, me has dado la muñeca”

Si le pedís la muñeca y aun así llora, le retiramos la muñeca y de nuevo le decimos que con ese comportamiento no puedo tener la muñeca.

Más tarde cuando este tranquila, podemos hacer un intercambio de otro reforzador por la muñeca, como una galletita, a continuación, damos el feedback, diciendo “María no pasa nada, porque me des la muñeca, comete la galleta y te la vuelvo a dar”.

Por cualquier motivo, la niña ha emparejado mal esta retirada. María tiene que aprender que cuando mamá le pide un reforzador no significa la perdida de este.

Los problemas de conducta por tangible son los más comunes en niños con autismo.

Caso 2

Antecedente: Mateo está en la mesa esperando. La maestra le manda que coloree un dibujo.

Conducta: Mateo tira el dibujo al suelo y decir “no”.

Consecuencia: La maestra lo levanta y le hace recoger el dibujo y lo sienta sin hacer referencia a la conducta y se queda sin jugar con los muñecos.

Hipótesis de la función: Escape, este término quiere decir que no quiere hacer la tarea, y como protesta tira la tarea al suelo. Mateo ha podido emparejar mal esa tarea porque:

  • No le guste colorear.

  • Es una tarea de alta dificultad.

  • No permite que la maestra le dé instrucciones.

Intervención: Lo primero de todo, la maestra tiene que ser reforzadora para Mateo, trabajamos siempre en anticipación. Le decimos; “Mateo vamos a jugar con los muñecos, pero primero vamos a colorear el dibujo”, si no le gusta colorear, al principio de la intervención la tarea debe ser corta e ir aumentando según el nivel de Mateo.

Si la tarea es muy difícil, le daremos ayuda o ponemos una imagen más pequeña. El objetivo es que Mateo disfrute de colorear, sin emparejar negativamente la tarea, ni a la maestra que le presenta la tarea.

Bibliografía

  • Lovaas Foundation. Centro clínico, de formación y de investigación, con programas de intervención conductual.

  • ABA España. Formación en terapia ABA.

  • Conceptos generales sobre ABA en niños con trastornos del espectro autista. Sandra Elizabeth Piñeros-Ortiz y Sandra Milena Toro-Herrera. Revista de la Facultad de Medicina.

  • Mudford, O., Blampied, N., Phillips, K., Harper, D., Foster, M., Church, J., et al. (2009). Technical review of published research on applied behaviour analysis interventions for people with autism spectrum disorders. Wellington, New Zealand: Auckland Uniservices Ltd Ministry of Education. National Curriculum. (2010).

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

Libros sobre Autismo que debes Leer

Siguiente
Siguiente

¿Cómo trabajar las Conductas Disruptivas en Autismo?