Juguetes y Materiales Montessori

 
Juguetes y Libros Montessori
 

Materiales Montessori

¿Cuál es el método Montessori? y ¿Cuál es el objetivo?

María Montessori tenía como objetivo principal, fomentar todas las áreas del desarrollo, mediante la exploración del ambiente, promoviendo la independencia. Las personas implicadas en la educación del niño sirven como guías, dejando al niño a aprender a través de su propia exploración en el ambiente.

“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aprobación a cada paso que da.”

María. M



Juegos y juguetes Montessori

La mejor selección de juegos para niños en la etapa infantil y primaria más utilizados en las aulas para estimular habilidades como; la atención y concentración, la estimulación de los sentidos, desarrollar habilidades motoras finas, además de, el aprendizaje de las emociones, seguimiento de patrones y aprender habilidades de imitación y percepción. Juguetes aptos a partir de 2 años de edad.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

Encajables y Puzles Montessori

Juegos y materiales resistentes y seguros para la enseñanza del área de matemáticas. Diseñados para fomentar la autonomía, la coordinación mano-ojo, desarrolla habilidades motoras fina, memoria y concentración. Otros objetivos que se trabajan son el pensamiento lógico, los tamaños, colores y formas geométricas, los números y mucho más.

“Lo que la mano hace, la mente recuerda”

María. M

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

Instrumentos musicales Montessori

En la metodología Montessori aplicamos el aprendizaje musical para desarrollar las áreas del desarrollo. Instrumentos más vendidos para estimular, explorar y experimentar la música en tempranas edades. Los instrumentos tienen un diseño sencillo y muy fácil de usar para los niños, de manera que lo hagan de forma autónoma. Son una herramienta muy útil para desarrollar entre ellas la creatividad y la expresión musical.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

Juguetes Montessori 2023

Juegos para niños en la etapa infantil hasta 6 años, para el aprendizaje de las 5 áreas, lenguaje, cultura, matemáticas, estimulación sensorial y vida práctica. Leer más sobre áreas.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

Comprar las Mejores camas Montessori 2023

Hoy en día damos mucha importancia a la educación Montessori en la escuela, pero aún más a la educación en el hogar, y es que los padres quieren adaptar sus hogares para ayudar a la educación de sus hijos. En los dormitorios las camas son las protagonistas de la habitación, ya que están al ras del suelo para darle una mayor autonomía y sus diseños son de ensueño. A continuación, hemos recolectado las mejores camas de 2023.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

Mejores mesas y cajas de luz Montessori en 2023

Las mesas de luz Montessori, son una herramienta muy útil para desarrollar muchas habilidades en los más pequeños, entre ellas fomenta la imaginación, creatividad, estimula los sentidos, la atención y concentración. Con estos materiales trabajamos todas las áreas. Herramienta recomendable 100%.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

Formas para mesa de luz Montessori

Materiales didácticos para el uso de las mesas de luz. Ofrecen múltiples actividades para la estimulación de las áreas del desarrollo, entre ellas el desarrollo de la comunicación y lenguaje, desarrollo cognitivo y desarrollo social y adaptativo.

Libros Montessori recomendados

Libros de 0 a 3 años

Libros para niños en la etapa de infantil, para la estimulación sensorial mediante diferentes texturas, formas y colores, aprendizaje de nuevo léxico, desarrollo de habilidades motoras finas y mucho más.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

“La esencia de la escuela, es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.”

María. M

  • Libros blandos sensoriales para bebés. Estos libros nos ofrecen la enseñanza de rompecabezas, aprender escenas de la vida, del zoológico, aprender a atar los cordones, conceptos matemáticos, etc. El material es suave y ecológico y se puede lavar a mano.

  • Mi primera biblioteca. Esta pedagogía persigue que todo lo que se muestre al alumno sea lo más realista posible, haciendo más hincapié en los primeros años de vida. Estos cuatro libros contienen temáticas como, los colores, los números, las frutas y los animales.

  • Primeras palabras. Esté libro consta de 150 tarjetas con imágenes y un libro para enriquecer el vocabulario del niño y prepáralo para la lectura. Está compuesto por tarjetas con imágenes con la palabra, tarjetas con imágenes sin palabras y tarjetas con palabras.

  • Tablero de actividades infantil. Es un libro sensorial y juguete para bebés en edades tempranas. Es fácil de llevar y transportar, no pesa, desarrolla habilidades finas, promueve la memoria y el desarrollo del cerebro, aprenden divirtiéndose y es fácil de limpiar. Cuenta con una suave lana 3D. Contiene actividades como; atar cordones, aprender a tirar de las cremalleras y otros más.

  • Libro de tela para bebés. Mi primer libro, juguete educativo para niños de un año. Ofrece múltiples actividades para el desarrollo completo de tu hijo.

  • Libro de tela Montessori para bebes. Libros para bebes con dos piezas acolchadas, con animales de la selva y marinos. Desarrollo cognitivo de se bebé de 0 a 3 años de edad.

Libros Montessori de 3 a 6 años

Libros y cuentos Montessori para niños en la etapa de infantil. Cuentos que nos ayudarán a la educación de nuestros hijos en casa y en la escuela.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

  • Cuentos para crecer felices. Libro ilustrado con cuentos de Marta Prada. Cuentos para los niños y explicaciones para padres sobre temas como, el sueño, la rabia, el pañal, la autonomía, la cortesía, los errores, los hermanos y otros temas más.

  • Cocinando en familia. Patricia Pérez Cerveró. Libro práctico de cocina, dirigido a los niños y ofrece a los padres la oportunidad de participar de forma activa. La finalidad de este libro es doble, orientar a los padres a la enseñanza de sus hijos y dotar a los niños de medios para que adquieran más autonomía y confianza, de una forma divertida. Incluyen 22 deliciosas recetas adaptadas a diferentes edades, según el nivel de dificultad.

  • Gran cuaderno para descubrir el mundo. Larousse editorial. Destinado a la etapa infantil y juvenil a partir de 3 años. Contiene numerosas actividades diferentes y progresivas para que descubran el mundo que les rodea de una forma divertida.

  • Gran cuaderno Montessori de juegos. Este cuaderno de Larousse nos propone más de 100 juegos para niños desde los 3 años, para el descubrimiento de los colores, formas, dimensiones y asociaciones. Incluyen imágenes para recortar, puzles, etc.

Libros Montessori para padres

6 libros prácticos más vendidos para la formación en el hogar. Los autores nos dan ejemplos prácticos para adecuar el hogar siguiendo la pedagogía, además de actividades prácticas e información sobre el método para aquellos padres primerizos.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

  • Educar en la felicidad. En el hogar, de la teoría a la práctica. Marta Prada, presenta este libro, la felicidad es la capacidad de saborear lo que te rodea cada día. En la infancia es donde se construye la personalidad, sana e integrada. Para educar no hay que enseñar, hay que ser. Guía práctica para comenzar a trabajar sobre ti mismo. Nos habla sobre temas como el sueño, control de esfínteres, nerviosismo, conflictos, miedos, etc.

  • Libro para bebés. Charlotte Poussin explica cómo aplicar en casa los principios de la doctora para criar a tu bebé. Comparte su experiencia, explicándonos de que debemos ayudar, pero no demasiado, observar y animar con benevolencia, para favorecer al niño, en su autonomía, confianza en sí mismo, y tener conciencia en sí mismo y la del otro. Contiene numerosas actividades pedagógicas fáciles de poner en práctica.

  • Montessorízate: Criar siguiendo los principios. Beatriz M. Muñoz. Guía para aplicar el método en casa. Libro lleno de consejos e ideas para entender mejor el comportamiento y reacciones de nuestros niños. Preparar el hogar para que los niños se desarrollen con más autonomía, saber aprender de los más pequeños, etc.

  • 60 actividades para tu bebé. Ideas para ayudar a tu bebé a ser más autónomo y preparar su universo. Marie Hélene Place. Actividades para los más pequeños de la casa con objetivo de fomentar la autonomía, la concentración en un ambiente calmado y desarrollar sus competencias.

  • Montessorizate, libros de actividades para disfrutar y conectar en familia. Beatriz M. Muñoz. Guía práctica para aplicar el método en casa, potenciando la autonomía y confianza en sí mismo.

  • El método Montessori en casa 200 actividades. Céline Santini y otros autores. Libro con 200 actividades para realizar en casa, para edades comprendidas entre 0 y 12 años. Centrándose en temas tan importantes como la naturaleza, la cultura y el mundo, el cuerpo y los cinco sentidos, y la vida práctica.

Libros Montessori para profesores

Libros para maestros Montessoriaros y maestros que están en colegios tradicionales, pero quieren aportar otra perspectiva a la educación de sus alumnos. Tanto las guías como los libros pueden ser útiles para padres también.

Para comprar o saber más información sobre los productos haz clic en las imágenes

  • Libro paso a paso Ciencias 1. Escuela viva. Libro dirigido para maestros montessorianos que buscan soportes pedagógicos, también a los profesores del sistema tradicional que quieran enseñar de manera activa y para aquellos padres que hacen la escuela en casa. Es un libro práctico accesible para todos y además cubre una buena parte de primaria. Propone presentaciones, actividades y dibujos precisos para mayor comprensión.

  • Libro paso a paso Ciencias 2. Escuela viva. Este libro es a continuación de Ciencias 1. Aborda todo el programa de ciencias destinado a niños de 6 a 12 años en estudio del cuerpo humano, zoología, geología, botánica y química. Al igual que el otro libro de Ciencias1 está destinado para maestros y padres que siguen la educación montessiana en casa.

  • Libro paso a paso. El lenguaje, la escritura y la lectura. Vanessa Toinet-Sylvia Dorance. Escuela viva. Para edades comprendidas entre 2 y 6 años. Las autoras nos cuentan paso a paso el uso del material específico y la intervención de este método.

  • Libro paso a paso. El Lenguaje 2. Gramática, expresión oral y escrita para niños entre 6 y 12 años de edad. Escuela viva. Al igual que en todos sus libros explica el material para los diferentes aprendizajes, su uso y los objetivos pedagógicos que siguen. Este es un recurso para maestros y padres.

  • Libro paso a paso. La vida práctica, vida sensorial. A través de la vida práctica y sensorial, el niño a partir de los 2 años y medio hasta los 5 años construye las bases de su desarrollo y de su aprendizaje, respetando los “periodos sensibles”. El objetivo es que adquirirán autonomía y confianza en sí mismo.

  • Libro Guía práctica del método Montessori. Esta guía es muy útil para maestros y padres. Contiene más de 100 actividades para hacer en casa y en el colegio. Actividades para atención temprana para niños de 0 a 6 años. Guía muy fácil y rápida de utilizar, 100%recomendable.

Método Montessori

¿Qué es el método Montessori y como aplicarlo en casa?

La doctora, creo un método basado en la experimentación y estimulación. Este sistema educativo está enfocada en la etapa infantil, pero también cubre pedidos educativos hasta los 18 años de edad. El propósito de la doctora era;

El enfoque integral del niño, proporcionando libertad para aprender y desarrollarse por sí mismos en un contexto seguro y estimulante. Ofreciendo materiales y actividades que desarrollen todas las habilidades del niño.

“No se puede ser libre, si no se es independiente”

María. M

La doctora describió que los niños pasan por una fase de 0 a 6 años de edad, en las que su mente es “absorbente” y tienen una capacidad mayor de aprender.

Partimos de la base que la doctora creo este método para la escuela y las aulas, no para el hogar, pero hoy en día estamos adaptando nuestros hogares para seguir sus directrices también desde casa. Este sistema pedagógico pueden aplicarlo los padres en casa;

  • Promoviendo que los niños exploren libremente, desarrollando así la autonomía y autoestima, y fomentando la autoconfianza.

“Ayúdame hacerlo por mí mismo”

María. M

  • Hacer uso del elogio y refuerzo positivo para que el niño esté motivado ante las tareas.

  • Dotarlo de materiales y recursos necesarios que lo estimulen intelectualmente en el ambiente social. Materiales como mesa de luz, juguetes o juegos.

  • Dar nuevas oportunidades en el contexto para así aprender de cada momento.

  • Moldear la conducta de vuestro niño si hace un uso incorrecto del material o presentan problemas de conducta e identificar la razón del problema de conducta.

“Enseñar enseñando, no corrigiendo”

María. M

  • Dejarle tiempo necesario, cada niño tiene su ritmo de trabajo, evitamos de este modo evitaremos las frustraciones.

  • Diseñar o adaptar los espacios en casa, teniendo en cuenta los siguientes puntos: que sean seguros, de fácil acceso, que proporcionen libertad de uso y que sean prácticos. El mobiliario debe ser flexible, para así modificarlo si fuese necesario.

  • El orden es primordial en esta disciplina, evitaremos tener todo material o juguetes metidos en la misma caja. Los juguetes, juegos y materiales tienen que estar ordenados y clasificados según categorías. Estas categorías serán según la edad y su desarrollo.

  • Los colores y decoración tiene que estar adaptados a cada niño, normalmente son colores claros y neutrales, pero cada niño tiene sus preferencias.

  • En los dormitorios, las cunas están ausentes, ya que limita la movilidad del niño. Las camas Montessori suelen estar a ras de suelo para permitir al niño la libertad de entrar y salir de la cama con seguridad e independencia. El mobiliario del dormitorio, debe estar a su altura, para que pueda coger su ropa, juguetes, material, ect. En toda habitación tiene que haber un espejo protegido y con una barra para que el niño se agarre en la barra y se mire al espejo.

  • Cocina, para adaptar la cocina a los niños, podemos poner un mueble que este a la altura de vuestro niño, donde pueda organizar sus platos, cubiertos y utensilios de cocina deben de ser seguros y pueda utilizar, todo dependiendo de su edad. Sería genial que pudiese disponer de un grifo y si no es posible de una jarra de agua. También podéis poner un mueblecito donde tenga comida para las meriendas que no sea perecedera, como frutas, patatas, zumos.

    Para la limpieza de los utensilios de cocina, podemos proporciónale un barreño con agua, para que ellos solitos limpien lo que han utilizado para comer. Para aquellas cocinas que sean reducidas de espacio siempre podéis poner un par de estanterías en las paredes.

¿Cuáles son las áreas Montessori?

En la metodología encontramos 5 áreas principales.

  • Lenguaje. El sistema de enseñanza del lenguaje de la doctora, es a través del aprendizaje de la fonética y lectura global en tarjetas de palabras. En esta área se incluye la lectura y escritura.

  • Matemáticas. Actividades para enseñar matemáticas a niños en edades tempranas, el conteo de objetos cotidianos de casa, identificar números, asociación de números con cantidades, incluso podéis practicar la suma y la resta, el manejo de dinero, con actividades sencillas. Siempre dejando experimentar a ellos y guiarlos mediante el juego y la diversión. En esta área, incluimos la geometría, el sistema decimal, la memoria de trabajo, la atención y las tablas aritméticas, entre otras.

  • Estimulación sensorial. Desde el nacimiento los niños están expuestos a diferentes estímulos, estos estimulan los sentidos, como el tacto, el oído, la vista o el gusto y el sentido de estereognóstico (cinestésico), la Doctora lo describe como; la capacidad de reconocer objetos a través del tacto, el olfato, el peso, sin mirar el objeto. Una actividad muy común es poner un objeto en una caja y meter la mano sin ver el contenido de la caja. A través de la estimulación de estos sentidos, fortalecemos áreas motoras, la percepción, la clasificación y discriminación.

  • Cultura. La Doctora da mucha importancia a esta área, ya que engloba muchos conocimientos como, la cultura, la geografía, la zoología, la historia, el arte, los idiomas, el cósmico, la música y la botánica. Esta área permite al niño explorar el mundo a través de todos los sentidos.

  • Vida práctica. Consiste en actividades rutinarias del hogar que también se pueden realizar en el colegio. Aprovechar aquellos recursos que tengáis en casa, ya que están familiarizados con ellos, estos materiales y recursos deben ser acordes a su edad. Es recomendable en tempranas edades fomentar que los más pequeños aprendan pequeñas tareas en casa y en el colegio, que sean prácticas para su día a día. Estas actividades les hacen más independientes, fomentan el autocontrol, ejercitan la coordinación, refuerzan habilidades motoras finas y gruesas, y aportan seguridad en sí mismos. Ejemplos de actividades para hacer en casa o colegio: Lavarse los dientes, poner la mesa, recoger los juguetes, barrer el suelo, etc. Los niños aprenden por imitación, todas las personas que se encarguen de la educación del niño serán un modelo a seguir. Cuando los niños van creciendo, se van haciendo más independientes, prefieren hacer las tareas por sí solos, debemos aprovechar estos momentos para incentivar el aprendizaje por sí mismo. Dentro de esta área, se incluyen, objetivos para el cuidado de sí mismo, del medio ambiente y la ética.

Para llevar a cabo todas estas áreas se necesitan materiales como juegos y juguetes, mesas de luz, libros, etc., son herramientas necesarias para la completa educación en esta disciplina.

¿Cómo es una clase Montessori?

Ejemplo de aula Montessori.

 
Aula Montessori
 

Las clases están divididas por rincones con diferentes áreas, para fomentar y estimular diferentes áreas del desarrollo, entre ellas encontramos áreas sensoriales, del lenguaje, matemáticas y la vida práctica. Los materiales, juegos y juguetes utilizados están colocados al alcance de los niños para tener fácil acceso a ellos.

En las aulas Montessori encontramos diferentes mesas y sillas de varios niveles para adaptarse al máximo a las necesidades de cada niño, siempre promoviendo la independencia y libertad de explorar el ambiente por si solo.

En una clase no puede faltar el área de relajación y de reflexión, debemos dar su propio espacio a nuestros niños para pensar y desconectar. Sin olvidar la presencia de las plantas, generando hábitos de cuidado respeto por la naturaleza y relajación.

El aula está organizada para grupos pequeños, grandes e individuales. Favoreciendo el desarrollo, el respeto y la independencia. Estas tienen mucha iluminación, son cálidas y bien organizadas. Los colores son neutros y suaves con grandes espacios.

La decoración en el aula son los dibujos y manualidades realizadas por los niños.

El maestro no es el centro de atención como en muchas otras aulas, aquí tienen más protagonismo los niños, pero siempre con la guía del maestro.

Los materiales en el aula, están organizados según las edades y en orden de más sencillos a más complejos, para de este modo ir superando retos e ir aumentando el nivel de dificultad. Todos los materiales tienen como objetivo enseñar una habilidad y están fabricados con materiales naturales.

Montessori para padres

12 consejos para los padres en el hogar:

  1. Adaptar la casa con objetivo de facilitar el desarrollo del niño de forma independiente, proporcionando oportunidades para expresarse, experimentar, escoger, elegir y pensar por sí mismo.

  2. Las personas encargadas de la educación del niño tienen que tener una formación en la metodológica, usar material, juegos y juguetes estructurando el ambiente.

  3. Dejar a los niños explorar espontáneamente su entorno y que elijan las actividades que quieran realizar, ya sea en grupo e individual. La doctora daba mucha importancia al tiempo, este debía ser ilimitado para que así los niños desarrollen la actividad y concentración a su propio ritmo. Los tiempos en los que el niño este concentrado no debemos romperlo.

  4. Evaluar las necesidades de vuestro hijo, esto lo haríamos mediante la observación. La persona que los guía, ayuda al desarrollo del niño y estimula cada uno de sus intentos y logros.

  5. Tener espacios bien organizados y estructurados para el aprendizaje del niño.

  6. Para enseñar nuevos conocimientos partimos de las habilidades que ya tenga la persona integrada.

  7. Promover el respeto, solidaridad y el respeto, por sí mismos, los demás y el material.

  8. Enseñar a regular las interacciones sociales en su entorno.

  9. Explicar y aclarar los límites desde el principio, sin castigos o enfados.

  10. Formar parte de la educación de tu niño realizando actividades juntos y ayudando a que ellos mismos descubran las respuestas y significado de aquellas inquietudes que tengan. Premiar todo aprendizaje espontáneo.

  11. Los padres somos su modelo, dar ejemplo. Los niños no solo aprenden experimentando, también lo hacen imitando de sus iguales y de sus adultos, por lo tanto, si queréis que vuestros niños aprendan nuevos hábitos, deben verlo también en vosotros.

  12. Apoyar y ayudar cuando estos pasen momentos difíciles y no sepan expresar sus sentimientos. Es importante encontrar la raíz del problema y enseñarle estrategias para paliar esas frustraciones.

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”

María. M

En Tu Conducta seguimos la metodología ABA, esta terapia, es compatible con otras pedagogías como la de la Doctora, es más, aporta muchos beneficios a los niños con autismo.

¿Qué es lo más importante para Montessori?

El principal objetivo de la doctora es que los niños aprendan, desarrollándose y experimentando en su entorno libremente. Este ambiente está organizado y preparado para así desarrollar toda la capacidad del niño, la pedagogía está organizada en 5 áreas principales, área del lenguaje, estimulación sensorial, matemática, cultura y la vida práctica.

¿Qué es la mente absorbente según María Montessori?

La mente absorbente es una cualidad que tienen los niños al nacer y se intensifica más en la etapa infantil. Los niños tienen una condición innata por aprender y absorber todos los conocimientos cuando son pequeños. A estas edades su cerebro tiene mejor capacidad para aprender y retener más información que las personas mayores. En la etapa preescolar ocurren dos procesos, la mielinización y la sinaptogénesis, encargados de las conexiones neuronales, fomentando sinapsis nuevas.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Qué es el Moldeamiento de la Conducta?

Siguiente
Siguiente

Mochilas Escolares y para el Instituto 2024