¿Qué es el Refuerzo y los Programas de Reforzamiento?

 
 

¿Qué es el refuerzo?

El refuerzo en psicología, es un proceso por el cual una persona aplica una recompensa o castigo y como consecuencia la conducta aumenta o disminuye. Más haya de la connotación conductista, el refuerzo es fortalecer un comportamiento. No hay una buena educación sin refuerzos.

El refuerzo es fundamental en la modificación de la conducta. Es un método que se puede ejecutar en diferentes contextos, desde la educación, terapia y crianza de los niños. Hay dos tipos de refuerzo que veremos a continuación, además sus beneficios y cómo aplicarlos.

El refuerzo es un proceso de aprendizaje natural que ocurre desde que nacemos. Cada vez que un niño hace algo nuevo, explora o investiga, se siente reforzado por las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, hace calor, abro la ventana para que entre fresquito. Otro ejemplo, tengo hambre, abro un paquete de patatas fritas.



Tipos de refuerzo

¿Qué es el Refuerzo positivo?

El refuerzo positivo es un procedimiento para instaurar e incrementar nuevas conductas.

Todas las conductas son adquiridas por medio de un aprendizaje que se ha desarrollado a través de la obtención de un premio o un castigo.

El refuerzo positivo es un método con mucho éxito en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras patologías, aumentando conductas adecuadas y disminuyendo comportamientos inadecuados. El refuerzo positivo no solo se usa en terapia, también en el día a día en la educación de nuestros hijos.

El refuerzo como tal es un elogio o un premio que le sigue a una conducta. Esta tendrá más probabilidad de aumentar en un futuro en la presencia del reforzador (estímulo de refuerzo), porque la presencia del refuerzo fortalecerá la conducta.

¿Qué es el refuerzo positivo de Skinner?

El psicólogo estadounidense Skinner destacó por sus investigaciones sobre el comportamiento humano y el condicionamiento operante. Describió el refuerzo positivo como una herramienta efectiva para el aprendizaje y modificación de conductas. Gracias a la entrega del reforzador, el cual actúa como refuerzo positivo, aumentará la probabilidad de que ese comportamiento se vuelva a repetir en el futuro. Enfatizo también la importancia de la inmediatez de la entrega del reforzador para que de este modo se fortalezca la asociación entre el comportamiento y el refuerzo.

¿Cuándo utilizamos el refuerzo positivo?

Usamos el refuerzo positivo para incrementar conductas adecuadas y para enseñar nuevas conductas. Cómo nos dijó Skinner, es muy importante la inmediatez del refuerzo después de que la persona realice la conducta (También llamado respuesta).

No tenemos que reforzar absolutamente todo, ya que no queremos sobre reforzar. Debemos reforzar aquellas conductas, en las que hay un progreso, nuevas conductas o cuando el niño modifique un error.

Ejemplos de refuerzo positivo:

  1. Un niño recoge el material en clase, la maestra le premia con jugar con los muñecos.

Conducta: Recoger material.

Consecuencia: Jugar con muñecos.

La conducta recoger material en clase aumentará en un futuro, ya que ha obtenido una consecuencia agradable. Además de, aumentar la conducta, el niño se siente bien por tener una responsabilidad, que a su vez desarrolla la confianza en sí mismo.

2. Martín levanta la mano en clase para hablar y la seño lo premia con un punto.

Conducta: Levantar la mano en clase para poder hablar.

Consecuencia: La maestra le pone un punto en el tablón de Martín, ese punto se puede cambiar por un premio, que ya ha sido pactado anteriormente con la maestra. La seño quiere aumentar la conducta de levantar la mano, porque Martín suele hablar sin levantar la mano.

¿Cómo se aplica el refuerzo positivo?

Algunos padres cuando llegan a la consulta nos preguntan sobre el refuerzo, porque han estado leyendo que reforzar los comportamientos positivos pueden hacer que el niño se haga dependiente del refuerzo o narcisistas. Como todo en la vida, los extremos son perjudiciales y efectivamente reforzar constantemente a tu hijo puede ser negativo para su autoestima. Sin embargo, muchos estudios verifican que el uso del refuerzo aplicado correctamente en el momento adecuado, los resultados son increíbles, sin que afecte la autoestima y confianza de su hijo.

Tener en cuenta que el uso de refuerzo no implica siempre la entrega de recompensas tangibles o materiales, sino que puede tomar muchas formas, como el elogio verbal, la atención, actividades lúdicas o dejar de hacer una tarea o actividad que no le guste.

Para hacer uso del refuerzo positivo primero, identificamos aquellas conductas que queremos reforzar, como hemos visto, estas pueden ser conductas nuevas o podemos aumentar la frecuencia de otras conductas. Una vez que sabemos las conductas que queremos enseñar, las enseñamos una a una.

Segundo, seleccionamos uno o varios reforzadores que le gusten a la persona. Hablamos reforzadores para referirnos a estímulos agradables para la persona, que son presentados después de que una persona realice un comportamiento adecuado. Más adelante veremos los tipos de reforzadores.

Tercero, le explicamos que si realiza una conducta en concreto, puede tener un reforzador, por ejemplo, jugar después con un juguete, elogio, actividad, una sonrisa, recibir una patata o chocolate. Es imprescindible que la persona haya entendido que conducta debe ejecutar. Podemos hacer una demostración o dar ayuda para estar seguros de que la persona nos ha entendido.

Cuarto, pedimos la conducta, la persona hace la conducta y recibe el refuerzo. Por ejemplo, le decimos a un alumno “Marcos siéntate”, Marcos se sienta y puede jugar con los coches. De modo que, NO hacemos el uso del refuerzo positivo antes de que ocurra la conducta.

El refuerzo siempre viene a continuación de la conducta, la persona asocia que si realiza un comportamiento adecuado obtiene una recompensa. A este lo llamamos la contingencia de tres términos: hay un antecedente (Estímulo discriminativo) + conducta (respuesta) = Consecuencia.

Antecedente: Caja de galletas.

Conducta: Abrir caja de galletas.

Consecuencia: Comer galletas.

¿Qué ocurre cuando reforzamos una conducta?

Cuando reforzamos una conducta ocurren unos procesos mentales en el cerebro. La persona reforzada activa el sistema de recompensa que libera neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están asociados con la sensación de satisfacción y placer. Motivando la probabilidad que la persona repita el comportamiento.

La dopamina juega un papel muy importante en el aprendizaje, la motivación, la formación de hábitos y en la memoria.

La serotonina está involucrada en el procesamiento de la recompensa y el placer. Esta se libera cuando la persona experimenta una sensación de logro o éxito, lo que aumenta la autoestima y confianza.

Se ha demostrado que el refuerzo positivo mejora la autoestima y autoeficacia, motivándolos a tomar más riesgos y desafíos.

¿Qué conductas se pueden reforzar?

Podemos reforzar conductas:

  • Conductas que queremos que se sigan dando. Por ejemplo, escribir cogiendo el lápiz correctamente.

  • Nuevas conductas que queremos instaurar. Por ejemplo, enhebrar bolas en una cuerda.

  • Conductas que queremos aumentar. Por ejemplo, comer solo con cuchara.

¿Qué es el refuerzo negativo?

¿Qué es el refuerzo negativo según Skinner?. El refuerzo negativo ocurre cuando quitamos o evitamos un estímulo que no es agradable o provoca malestar a la persona. Al igual que el refuerzo positivo, la presencia de un estímulo hace que la conducta aumente. En otras palabras, un estímulo que se presenta después de una respuesta incrementará la probabilidad de la conducta.

Ejemplos de refuerzo negativo:

  1. La ventana está abierta y hace mucho frío. Me levanto y cierro la venta.

Conducta: Cerrar la ventana.

Consecuencia: No tengo frío.

La conducta de cerrar la ventana aumentará cuando haga frío.

2. La maestra le pone a Matías un puzle en la mesa, Matías lo tira y grita, la maestra se lo retira.

Conducta: Tirar el puzle y gritar.

Consecuencia: No hacer el puzle.

La conducta de tirar el puzle y gritar, ha sido reforzada por la maestra al retirar el puzle, así pues, la conducta de tirar cosas que no les gustan y gritar aparecerá con más frecuencia en un futuro.

Beneficios del refuerzo positivo

  • Aumentar la frecuencia de conductas deseadas.

  • Enseñanza de nuevas conductas deseadas, como hábitos.

  • Motivación por el aprendizaje.

  • Refuerza la autoestima. Al recibir el refuerzo por sus esfuerzos y logros, aprenden a confiar en sus habilidades y en sí mismos, lo que tiene un impacto positivo en su desarrollo socioemocional.

  • Desarrolla su capacidad para enfrentar desafíos en el futuro.

  • Condiciona positivamente los estímulos usados y a las personas involucradas en la intervención y el contexto dónde se realice.

  • Estimula la creación de nuevos hábitos.

  • Favorece el mantenimiento de conductas que ya estén ocurriendo.

Tipos de programas de reforzamiento

¿Cuántos tipos de reforzamientos existen en los programas de manejo conductual? y ¿Qué es un programa de reforzamiento, ejemplos?.

Los programas de reforzamiento los utilizamos para instaurar o enseñar nuevas conductas, modificar la conducta y para ello vamos a modificar la consecuencia. Vamos a cambiar la llegada del refuerzo de este modo poder cambiar la conducta. Estos programas los utilizamos para incrementar o disminuir conductas.

Programa de Refuerzo continuo

El refuerzo continuo consiste, en reforzar cada vez que la persona emita una respuesta. Este tipo de refuerzo es muy útil para la adquisición de nuevas habilidades y en la enseñanza de habilidades que ya se están dando pero con menor frecuencia.

Ejemplo de refuerzo continuo: felicitar a un niño cada vez que se come toda la comida. 

Conducta: Comer. 

Consecuencia: Felicitaciones (Reforzador social).

Cuando enseñamos nuevas habilidades comenzamos con refuerzo continuo. Una vez que la persona responde correctamente, y sin presentar problema de conducta o rabietas pasaríamos a un programa de reforzamiento intermitente, que explicaremos a continuación.

Programas de Refuerzo intermitente

El refuerzo intermitente consiste en administrar el reforzador en algunas ocasiones, por lo tanto, la respuesta de la persona no siempre va seguida de refuerzo, sino que lleva una pauta intermitente. Este método es más adecuado para el mantenimiento de conductas que la persona ya este realizando, de este modo iremos reduciendo el uso del refuerzo. Por ejemplo, cada dos veces que responda correctamente, la persona recibirá el reforzador.

Ejemplo de refuerzo intermitente: Juan hace las tareas del colegio, a veces la mamá le deja ver la televisión. 

Conducta: Hacer las tareas. 

Consecuencia: Ver la tele de vez en cuando.

Otros tipos de programas de reforzamiento

¿Cuáles son los 4 programas de reforzamiento? Los programas de reforzamiento son de razón fija, de razón variable, de intervalo fijo y de intervalo variable. Hay otro programa de reforzamiento llamado de tasa.

Reforzamiento intermitente de Razón

En programas de reforzamiento de razón, el refuerzo aparece dependiendo de un número de veces que se emita la conducta.

Razón fija (RF):

En el programa de reforzamiento de razón fija, se refuerzan las conductas, cada un número fijo de respuestas, por ejemplo, cada dos respuestas correctas la persona obtendrá el reforzador. Cuanto más rápido responda la persona antes recibirá el reforzador. Este programa de reforzamiento es muy útil para aumentar la duración de respuesta.

Ejemplo de reforzamiento de razón fija: cada tres cucharadas de sopa, el niño podrá jugar con las pompas.

Razón variable (RV):

El uso de razón variable: se refuerzan solo las conductas cada un número variable de respuestas. Este tipo de reforzamiento impide predecir la llegada del reforzador.

Ejemplo de reforzamiento de razón variable: Un niño está haciendo un puzle, primero le reforzaré cuando ponga una pieza, después reforzaré cada dos piezas de puzle, a continuación cada pieza.

El objetivo de este procedimiento es que la persona esté motivada todo el tiempo que dura la tarea y que tenga fluidez. Tiene una tasa de respuesta muy alta, porque no puede predecir la llegada del reforzador.

Reforzamiento de intervalo

En el reforzamiento de intervalo, la persona recibirá el refuerzo después de un tiempo transcurrido desde la última respuesta.

Intervalo fijo (IF):

Se refuerzan las conductas la primera vez que se presentan después de un tiempo fijo determinado. El inconveniente es que la tasa de respuesta es alta al final del intervalo de tiempo y la persona puede predecir cuando va a llegar el reforzador. El IF es mucho más útil para reducir conductas.

Ejemplo de reforzamiento de intervalo fijo: Pedir muchas veces ir al baño, aplicamos un IF de 30 minutos, solo lo llevamos al baño la primera vez que pida pipí, después de que haya transcurrido 30 minutos, así disminuirá pedir ir al baño cuando no lo necesite.

Intervalo variable (IV):

En el reforzamiento por intervalo fijo, se refuerzan las conductas la primera vez que se presentan después de un tiempo que varía de manera aleatoria. Este programa de reforzamiento impide anticipar la llegada del refuerzo.

Ejemplo de programa de reforzamiento por intervalo fijo: Un niño está copiando un texto y reforzaremos cuando pase un minuto, a continuación seguirá copinando el texto y reforzaremos cuando pase tres minutos y así sucesivamente. De esta manera no podrá saber cuando llega el refuerzo y estará más motivado hacia la tarea.

Reforzamiento diferencial de tasas

Para aplicar el programa de reforzamiento de tasa, presentaremos el reforzador después de un tiempo determinado entre una respuesta y la siguiente respuesta. Ejemplo: Una niña pide levantarse en clase constantemente, nuestro objetivo es reducir la frecuencia, para ello en cada hora de clase le dejaremos que se levante si ha pasado 15 minutos desde la última vez que se levantó.

  • Reforzamiento diferencial de tasas altas (RDTA).

    La conducta será reforzada cuando la tasa de respuesta de la persona sea más alta que el criterio que el profesional ha determinado.

    Ejemplo de reforzamiento diferencial de tasas altas: Un alumno recibirá un reforzador, si la conducta no deseada no ha ocurrido en 30 segundos o más. Si una niña está pintando un dibujo y durante 30 segundo o más no aparecen la conducta de balanceo, puede jugar con el juguete. Si el problema de conducta aparece antes no recibe el reforzador y ponemos el tiempo de nuevo.

  • Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB).

    Procedimiento para reducir conductas inadecuadas. Proporcionamos el reforzador cuando la tasa de la conducta indeseada se reduce a un nivel estipulado con antelación.

    Ejemplo de reforzamiento diferencial de tasas bajas: Un alumno en clase que interrumpe constantemente haciendo preguntas a la maestra, la maestra no quiere reducir del todo esta conducta porque quiere que sus alumnos le pregunten cuando tengas dudas. Sin embargo, le gustaría reducir la frecuencia de preguntar. Por lo tanto, quiere reducir la tasa de la conducta. Para ello la maestra le dice a su alumno, que solo debería preguntar 4 preguntas por clase, si lo hace bien podrá salir a la pizarra a hacer una actividad (salir a la pizarra es muy reforzador para el alumno).

Leer más sobre el refuerzo diferencial y los diferentes tipos de programas de reforzamiento para disminuir o aumentar conductas.

Beneficios del uso de programas de reforzamiento

  • Instaurar o enseñar nuevas conductas.

  • Mantener conductas a largo plazo.

  • Aumentar el tiempo o la frecuencia que ocurre entre una conducta y otra.

  • Disminuir el tiempo o la frecuencia que ocurre entre una conducta y otra.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un reforzador?

¿Qué se entiende como reforzador?. Los reforzadores son estímulos que tienen un efecto reforzador para una persona. Los reforzadores no son universales, cada persona tiene unos gustos diferentes y estos cambian a medida que la persona va creciendo.

Los profesionales hacemos uso de estos reforzadores para aumentar conductas y que estas se den con más probabilidad en un futuro.

¿Qué Tipos hay de reforzadores?

Encontramos dos tipos de reforzadores, los incondicionados o primarios y los condicionados o secundarios.

¿Qué son los reforzadores primarios o incondicionados?

  • Estos son estímulos con capacidad reforzante con los que el organismo no ha tenido contacto con anterioridad.

  • Estímulos de supervivencia del organismo, como, la comida y la bebida, el sueño, la sed, el hambre, evitar el dolor…

¿Qué son los reforzadores secundarios o condicionados?

  • Los reforzadores secundarios condicionados son aquellos reforzadores que han adquirido valor reforzante al condicionarlos con otros reforzadores primarios. Estos pueden ser, tangibles, sociales, actividades y generalizados. Hay cuatro tipos de reforzadores secundarios:

Reforzador tangible:

Los reforzadores tangibles son objetos reforzadores para la persona, como juguetes, libro, arena, Tablet, columpio, pelota… Cada persona tiene diferentes reforzadores y estos van cambiando según van cumpliendo años.

Reforzador social:

Los reforzadores sociales, pueden ser el contacto físico, como caricias, cosquillas, cariños, decir elogios como, ¡Muy bien!, etc.

Reforzador de actividades:

El refuerzo condicionado de actividades, son actividades que le gusten a la persona, como ir al parque, a un cumpleaños, a la playa, jugar a juegos populares…

Refuerzo generalizado:

Llamamos reforzadores generalizados a puntos, fichas, pegatinas, sellos, etc.

Bibliografía

  • Capítulo 11. Reforzamiento. Cooper Heron y Heward. 2017.

  • Capítulo 22. Refuerzo diferencial. Cooper Heron y Heward. 2017.

  • Parte segunda. Principios básicos. Reforzamiento. Miltenberger. 2013.

  • La modificación de conducta en la infancia de Sidney W. Bijou y Donald M. Baer.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Cómo Trabajar con Personas con Autismo?