Eliminar o reducir Problemas de Conducta en Autismo

 
 

¿Cómo tranquilizar a un niño autista cuándo tiene problemas de conducta?

Es muy común los problemas de conducta en niños con autismo y otras patologías. En terapia ABA (Análisis Aplicado de la Conducta), el principal procedimiento para modificar o eliminar rabietas en TEA es el Refuerzo Diferencial. Mediante el refuerzo diferencial podemos reforzar comportamientos adecuados y reducir conductas inadecuadas.

Este procedimiento reductivo positivo manipula las consecuencias, que es lo que ocurre después de una conducta, reduciendo o eliminando los problemas de conducta.

¿Qué es el refuerzo diferencial?

Refuerzo diferencial en psicología

El refuerzo diferencial es un concepto en psicología, que hace referencia a la teoría del aprendizaje, que se basa en recompensar selectivamente ciertas conductas, mientras que se ignora o penaliza otras conductas. Este procedimiento es uno de los más efectivos para reducir o eliminar problemas de conducta en niños con autismo de alto y bajo funcionamiento. Ha sido ampliamente utilizada en psicología y educación. Principalmente, se aplica para fortalecer y aumentar la frecuencia conductas adecuadas, aumentando la probabilidad de que se den con más frecuencia.

El refuerzo diferencial consta dos partes, en una de las partes tenemos que reforzar la conducta que queremos enseñar de manera contingente y la otra parte es extinguir (extinción) el problema de conducta, es decir, ignorar o no dar atención cuando aparece el problema de conducta.

Ejemplo:

Queremos que una persona deje de dar golpes en la mesa. Vamos a reforzar la conducta cuando la persona esté con las manos en la mesa sin dar golpes diciendo; “María, ¡Muy bien!, tienes las manitas quietas en la mesa”, le damos refuerzo social e incluso le podemos dejarle un poco el reforzador.

Cuando la conducta problema aparezca: Ejemplo, estás preparando una tarea en mesa, y da golpes porque no quiere hacer tarea. Tenemos que seguir presentando la tarea sin decir nada sobre la conducta, como si la persona no estuviese haciendo nada.



Reforzamiento diferencial de condutas incompatibles

¿Qué es el Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles en psicología?

Reforzamos diferentes tipos de conducta que son incompatibles con otra conducta que dejará de ser reforzada. El motivo es porque no se pueden dar dos conductas a la vez.

Ejemplo: Un niño se da golpes en la cara, si le damos tareas manipulativas como, puzles, escribir, bloques para construir… Esta tarea será incompatible con pegarse en la cara, ya que no puede hacer las dos cosas a la vez. Cuando realice estas tareas manipulativas reforzaremos por estar tranquilo haciendo tareas si dar golpes en la cara, de este modo se extinguirá la conducta de pegarse en la cara.

Reforzamiento diferencial de conductas alternativas

¿Qué es el RDA?

Para aplicar el RDA se reforzarán aquellas conductas siempre y cuando no se refuerce la conducta que se quiere eliminar. Por lo tanto, reforzaremos conductas adecuadas que sean alternativas a la conducta problema, pero no tiene que ser incompatibles a la conducta problema.

Ejemplo: Niña en clase que suele levantarse cuando la seño le pone deberes. La seño cada vez que le presenta una tarea a la niña, está hace escape de hacer tareas. El procedimiento aplicar sería; Dejar que se levante la niña cada vez que haga una tarea, esto eliminara el problema de conducta de levantarse cada vez que la seño le ponga una tarea, porque le estamos dando el reforzador de levantarse cuando hace una conducta adecuada.

Reforzamiento diferencial de otras conductas

¿Qué es el RDO?

En el refuerzo diferencial de otras conductas, se refuerza el problema de conducta cuando está ausente durante un tiempo específico.

Ejemplo: Niño que se toca el ojo para auto-estimularse. Elegimos un intervalo de tiempo, por ejemplo de 3 minutos, y le damos el reforzador, si cada 3 minutos el niño no se toca el ojo tendrá el reforzador, si en este tiempo se toca el ojo de nuevo se retira el reforzador (extinción de conducta) y se inicia de nuevo el intervalo de tiempo. Cuando logre no tocarse el ojo en este intervalo, ir incrementando el intervalo de tiempo gradualmente.

Reforzamiento diferencial de tasas bajas

¿Cómo aplicar el reforzamiento diferencial de tasas bajas?

Para aplicar correctamente el reforzamiento diferencial de tasas bajas, daremos acceso al reforzador cuando la conducta haya estado por debajo de un nivel determinado por un periodo de tiempo determinado. No queremos eliminar la conducta, la queremos reducir. Por lo tanto, usaremos este procedimiento solo para reducir conductas que se están dando con mucha frecuencia, no queremos extinguir la conducta, solo queremos que la haga un poco menos.

Ejemplo: Hay un niño en clase que pide constantemente ir al cuarto de baño. El objetivo es reducir las veces que un niño pide ir al cuarto de baño para hacer pipí.

Nota: Comprobar que el alumno no tenga ninguna infección. En caso de tenerla tendremos que esperar a que esta desaparezca y evaluar de nuevo si se sigue dando la conducta con tanta frecuencia.

En caso de que un niño pregunte muchas veces ir al baño y no haya infección de orina. Ejemplo: Un niño pide ir al baño cinco veces por hora. Reforzaremos y daremos acceso a ir al baño tres veces por hora y cuando en esa hora lo vuelva a pedir no damos atención (extinción) a esa conducta. Podemos ir desvaneciendo hasta que lo pida solo una vez por hora.

Reforzamiento diferencial de tasas altas

¿Qué es el reforzamiento diferencial de tasas bajas?

En este procedimiento, reforzaremos si la conducta está por encima de una determinada tasa de respuesta, es decir, se refuerza la conducta cuando se da con menos frecuencia que el criterio. La presentación del reforzador dependerá del tiempo que pase entre la emisión de una respuesta y la siguiente. Veamos en un ejemplo.

Para aumentar las intervenciones de un niño en el aula. Queremos que el niño partícipe más en clase, le damos el reforzador si cada hora participa en clase 10 o más veces, si participa menos no se reforzaría.

Reforzamiento diferencial de tasas decrecientes

¿Cómo se aplica el refuerzo diferencial de tasas decrecientes?

En el RD de tasas decrecientes reforzamos cuando el nivel de conducta se haya reducido, en frecuencia con relación a un periodo de referencia anterior. Se refuerza después de un tiempo determinado.

Ejemplo: Un niño que levante constantemente la mano en clase, queremos reducir el número de veces por hora que levanta la mano. Comenzamos reforzando por levantar 10 veces la mano por hora y si la levanta más de 10 veces por hora no hacemos caso a esa conducta (extinción). La siguiente clase reforzamos cuando levante la mano 9 veces por hora y cada día vamos reduciendo el número de veces según lo acordado por la seño.

Bibliografía

  • Raymond G. Miltenberger. Capítulo 15. Refuerzo diferencial. 2013

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Qué Trabajar con Niños Autistas?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo Trabajar con Personas con Autismo?