Mantas de Peso para Autismo

 
 

Mejores Mantas con peso para Niños con Autismo

Las mantas de peso han sido utilizadas durante muchos años para combatir la ansiedad, el estrés y la sobrecarga sensorial.

Están diseñadas para producir una sensación de seguridad proporcionando una sueva presión como la de un abrazo.

Hoy en día se han vuelto muy populares y se están empleando cada vez más como una herramienta para niños con trastorno del espectro de autista y otras necesidades educativas especiales.

Las mantas de peso pueden ser utilizadas para adolescentes y adultos con Asperger o autismo, o para aquellas personas con problemas para conciliar y mantener el sueño.



Materiales con peso

Materiales con peso para niños con TEA

No solo hay mantas con peso o ponderadas, también hay materiales con peso, que son más usadas en las terapias de integración sensorial y aulas sensoriales para niños con autismo y educación especial. Los materiales que podemos encontrar son mantas ponderadas, chalecos con peso para niños con autismo, serpiente con peso para los hombros y peluches con peso, ejercen una presión suave y son muy reconfortantes permitiendo a la persona tener una mejor postura corporal, estar más calmado, concentrado y seguro.

Las mantas con peso, no solo son beneficiosas para niños, también para hombres y mujeres con autismo.

En general aportan una sensación de relajación, favorecen la concentración y la atención. Disminuye la ansiedad y ayuda a regular las emociones. Muy útiles antes de comenzar la terapia, durante y al final.

Para saber más información o comprar el producto haga clic en las fotografías.

Materiales con lastre para niños con autismo

Peluches, chalecos con varios pesos y tamaños, y cojines con peso para la ansiedad, reducir comportamientos repetitivos y niños con hiperactividad. Estos materiales con lastre tienen un impacto muy positivo en la vida diaria de estas personas.

Para saber más información o comprar el producto haga clic en las fotografías.

Peluches con peso

Los peluches de juguete están rellenos con materiales ponderados, para ofrecer una sensación de presión y confort. Estos peluches con lastre son muy famosos para niños con autismo alto funcionamiento y bajo funcionamiento, además de, niños con ansiedad y con TDAH.

Para saber más información o comprar el producto haga clic en las fotografías.

Pulseras con lastre para niños

Las pulseras con peso no solo son buenas para hacer ejercicios, también las utilizamos mucho para liberar estrés y nerviosismo en niños con trastorno del espectro autista y otros niños con necesidades educativas especiales. Tienen muchos beneficios terapéuticos, entre ellos los para la relajación y reducción de estereotipias.

¿Qué es una manta pesada?

Las mantas pesadas están diseñadas con tejidos de alta calidad en las que contienen en su interior diferentes tipos de materiales pesados para ofrecer una sensación de seguridad y bienestar.

Proporcionan una respuesta propioceptiva y una sensación de estabilidad. Los pesos están distribuidos uniformemente.

En el mercado podemos encontrar con varios pesos, los médicos sugieren que el peso adecuado de la manta debe ser un 7% y 10% de su peso corporal. Esto dependerá de la patología u objetivo que se quiera tratar, consultar al médico o especialista antes de su uso.

¿Qué beneficios tienen las mantas con peso?

Mantas de peso beneficios

Están fabricadas para tratar déficit y problemas del sueño. Nos aportan;

  • Seguridad.

  • Confort.

  • Promueve y mejora la calidad del sueño.

  • Relajación. En las terapias de integración sensorial, los profesionales se las ponen a sus clientes para relajar a la persona antes de comenzar la terapia.

  • Mejora de la atención y concentración.

  • Reduce la irritabilidad y problemas de conducta.

  • Favorece la comunicación e interacciones.

Personas que se benefician de las mantas pesadas

  • Adolescentes y adultos que presentan problemas para conciliar el sueño. Debido al estrés o ansiedad.

  • Personas con diagnóstico autista adultos y niños.

  • Personas con TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

  • Personas con necesidades educativas especiales (NEE).

  • Personas con trastorno del procesamiento sensorial o integración sensorial. Estas personas muestran déficits para procesar la información que les llega a través de los sentidos.

  • Personas con desajustes emocionales.

  • Trastornos de estrés postraumático. TEPT

Muchos profesionales las utilizan en la terapia de integración sensorial en las aulas de educación especial y centros específicos.

¿Cómo funcionan las mantas de peso?

Estas actúan haciendo una presión táctil en el cuerpo, actuando en los puntos de estrés, estimulando y aumentando la hormona de la positividad, llamada la serotonina. A su vez, aumenta la melatonina, encargada de regular el ciclo natural del sueño, que generan una sensación de relajación antes de ir a dormir. La manta con peso nos ayuda a disminuir el cortisol, esta hormona es la responsable del estrés.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué necesito dormir con peso?

Encontramos investigaciones médicas que sugieren que el uso de estos productos aporta cambios significativos desde un enfoque fisiológico, disminuyendo la ansiedad, aportando seguridad, mejorando el estado de ánimo, promoviendo un sueño reparador y más profundo.

Aporta un efecto calmante a niños con trastorno del espectro autista y otras necesidades educativas especiales, proporcionando seguridad, reduciendo el estrés y relajando su mente, ayudando a conciliar el sueño y manteniendo el sueño más continuo.

Personas que no presentan trastornos o NEE, los motivos por los que no concilian el sueño suelen ser;

  • La edad. Conforme vamos cumpliendo más años, la producción de melatonina se va reduciendo y deja de segregar esta hormona producida por la glándula pineal.

  • Factores externos. La alimentación, el exceso de bebidas con cafeína o teína, el ruido, la luz y otros factores pueden dificultar nuestro sueño.

  • Estrés y ansiedad son factores muy comunes, el ritmo de vida que llevamos, influye negativamente en nuestro sistema nervioso, ocasionando problemas para dormir, mantener el sueño o despertares durante la noche o despertarse demasiado pronto sin haber descansado lo suficiente.

¿Cómo se llaman las mantas pesadas?

Podemos encontrar varios nombres para denominar a estas;

  • Mantas ponderadas.

  • Cobijas pesadas.

  • Mantas con peso.

  • Mantas con lastre.

 
 
Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Cómo Fomentar la Autonomía en Niños con Autismo?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo Trabajar la Atención Conjunta en Autismo?