¿Cómo Trabajar la Atención Conjunta en Autismo?

 
¿Cómo Trabajar la Atención Conjunta en Autismo?
 

Ejercicios para trabajar la atención conjunta en TEA

Comenzamos con una breve introducción sobre la definición de la atención conjunta. Es considerada una de las primeras formas tempranas de comunicación e imprescindible para el proceso de enseñanza y aprendizaje. En edades tempranas el niño comienza con el cambio de miradas con el adulto. Más tarde utiliza la atención conjunta para responder peticiones del adulto y por último para demandar la atención del adulto para obtener objetos u otras necesidades. En la atención conjunta hay dos personas que comparten un mismo foco de atención. En niños neurotípicos se desarrolla en torno a los 10 meses de edad, en ocasiones antes, en niños con autismo esta habilidad es más tardía o no se da.

Además de la atención conjunta ¿Qué otros tipos de atención hay? La atención arousal, la atención selectiva, la atención sostenida, la atención dividida, la atención alternante y la atención enfocada.

En los primeros años de vida, comenzamos a promover estás habilidades de comunicación haciendo diferentes actividades, a continuación veremos varias actividades prácticas para estimular la atención conjunta en personas con autismo.

¿Cómo estimular la atención conjunta en autismo?

El juego juega un papel muy importante. Estamos tratando con niños pequeños, la enseñanza tiene que ser divertida y motivante. Mediante estas estrategias y ejercicios vamos a estimular la comunicación, la risa social, el lenguaje, despertar interés en otros juegos, juguetes, actividades…, el contacto ocular y habilidades para promover la imitación.

La adquisición de conocimientos se da mediante varios procesos de aprendizaje, entre ellos, la observación, imitación, ensayo-error, juego y otros más. Comenzamos con el uso de juguetes llamativos con luces, sonidos y movimientos (acción-reacción). Le dejamos explorar el juguete. Acercamos y alejamos el objeto, lo movemos de un lado a otro para que aprenda a focalizar cuando un estímulo se acerca y se aleja.

Partirnos de los intereses de la persona

Hacemos una búsqueda de aquellos juegos, juguetes o actividades (reforzadores) que le gusten al niño, la persona tiene que estar motivada para el aprendizaje y la enseñanza.

Condicionar otros Reforzadores

Los niños con autismo tienen los intereses restringidos. Hacemos uso de reforzadores que al niño le gusten e indagamos y buscamos reforzadores nuevos con objetivo de condicionar otros juegos, actividades y juguetes nuevos, para ampliar su abanico de intereses.

Mantener el contacto ocular

¿Cómo trabajar contacto visual en autistas?

Juegos y actividades para trabajar el contacto visual y el seguimiento ocular en TEA.

  • Ponemos varios objetos de su interés en la mesa, cuando tenga contacto ocular con alguno de ellos y lo vaya a coger, nos anticipamos y se lo damos. Tras varias repeticiones aprenderá que mantener el contacto ocular es una forma de petición.

  • Nos ponemos el reforzador cerca de nuestros ojos, para que el niño nos mire y lo premiamos. Damos feedback verbal, por mirarnos a los ojos.

  • Mover el reforzador de un lado a otro para que lo siga con la mirada y luego nos lo ponemos por encima de los ojos.

  • Una vez que el niño reconozca su nombre, lo llamamos desde diferentes partes de la habitación.

  • Niños que no responden todavía a su nombre, podemos hacer sonidos o cambiar el tono de voz para llamar su atención.

  • Poner reforzadores en diferentes zonas para que cambie el foco de atención de un lado a otro.

  • Dos personas en la habitación lo llaman, primero le llama una persona y luego la otra. Si no responde al nombre, cada persona puede tener un juguete en la mano que haga sonido.

  • Hacer uso de juguetes que necesiten de la ayuda de un adulto para encender y apagar o abrir y cerrar. De este modo incentivamos el contacto ocular cómo la operante verbal de Skinner mando (petición), puede ir acompañado de un mando verbal (pedir ayuda, abre o enciende), o un mando gestual (señalar). (protodeclarativo).

  • Otra actividad sería poner objetos o juguetes que no estén a su alcance para que así los pida.

Actividades para niños con más nivel

  • Le decimos que mire a diferentes objetos y sitos de la habitación, por ejemplo, “mira la ventana, mira la pelota”.

  • Ponemos tres tarjetas en la mesa, por ejemplo perro, gato y caballo, tiene que mirar las tarjetas y luego mirarnos para esperar la instrucción. Le pedimos, “el gato”, mira las tarjetas, la coge y nos la da, y tiene que mantener contacto ocular para esperar el refuerzo.

  • Le pedimos una instrucción, y que nos mire para recibir refuerzo verbal. Ejemplo, le decimos que toque la puerta y luego cuando nos mire le reforzamos.

  • Utilizar un cronómetro, usamos tiempo para aumentar el tiempo que mantiene el contacto ocular, por ejemplo, ponemos 10 segundos manteniendo la mirada.

  • Podemos hacer una economía de fichas, y dar un punto cada vez que nos mire a los ojos, si mira a otro lado puede perder puntos.

  • Esconder una pieza o parte de algún juego, por ejemplo, de un puzle. Esto incentiva a que nos mire la pida.

En las siguientes actividades podemos dar un modelo verbal o gestual, para que comience a comunicarse. Ejemplos; decir “quiero más”, “sigue”, signo de más o tocar el brazo del adulto… Según las habilidades del niño y vuestro objetivo a enseñar.

  • El juego de “cucú-tras”, les encanta a los niños y se da un contacto ocular directo.

  • Sentamos el niño en nuestras piernas. Le hacemos cosquillas, paramos y cuando nos mire le hacemos más.

  • Canciones en las que implique la acción de un adulto. Por ejemplo, “que viene mama pato…pachim”. Canción de la arañita que sube y le hacéis cosquillas.

Habilidades de imitación

Los adultos somos un modelo de enseñanza, exageramos nuestros movimientos y expresiones.

  • Imitar miradas, expresiones y gestos faciales. Podemos hacerlo en frente del espejo, pero esto a veces crea distracciones. Otra forma es sentarlo en nuestras piernas y ponernos cara a cara, podemos dar ayudas con las manos si fuese necesario.

  • Imitar emociones e intercambios de miradas con otra persona.

  • Imitar expresiones y emociones que aparecen en una tarjeta.

  • Imitación en la señalización. Señalamos diferentes objetos y la persona tiene que imitarnos. Para enseñar a señalar, tenemos que moldear paso a paso. Podemos ofrecer ayudas físicas. Por ejemplo, levantar brazos arriba y abajo, levantar un brazo, el otro, abrir y cerrar puño, sacar un dedo, esconder el dedo, apuntar a un sitio en concreto… Hacemos varios ejercicios y varias repeticiones. No pasamos de un ejercicio a otro hasta que este dominado.

Uso de intraverbales

Interrumpir el juego mediante preguntas sencillas. Actividades para trabajar la atención conjunta mediante intraverbales;

  • Cogemos al niño y decimos “a la de 1, a la de 2 y a la de…” dejamos que responda y los hacemos “volar por los aires”.

  • Le enseñamos las pompas (si son reforzadoras para el niño), abrimos le pompero y decimos “1, 2 y …” tiene que decir 3 y hacemos las pompas.

  • Mientras el niño esté jugando con un coche, podemos decir el “coche hace…” y el niño responde “brum brum”.

  • Cuando esté jugando con otros juegos, por ejemplo transportes, le interrumpimos el juego y le preguntamos el sonido. Lo mismo podemos hacer con los animales y cualquier sonido que le enseñéis. Antes de hacer este ejercicio tenéis que enseñar estos sonidos.

  • Preguntar sobre las emociones, ¿Cómo se siente otras personas?, compartir sus emociones.

Actividades para reforzar la atención conjunta

  • Incentivar la atención conjunta. En situación neutra cuando el niño no esté jugando con nada, sacamos un juguete, por ejemplo una bola con luces super chula y te pones a jugar con ella, exageramos lo divertida que es la bola, de este modo estamos evocando que el niño venga hacia nosotros, y nos pida la bola. Nos la puede pedir mirándonos, sentarse alado, pedirla, poner la mano… exigiremos el mando (petición) según las habilidades del niño.

  • Introducirnos en su juego. Mientras el niño juega, nos acercamos y nos metemos en su juego. Por ejemplo, si juega con dinosaurios cogemos otro dinosaurio y hacemos como que luchan. Podemos hacer carreras de coches…

  • Compartir e identificar emociones y gestos con otras personas.

  • Actividad para señalar. Con niños pequeños el uso de juguetes que tienen movimiento son muy útiles. Activamos el juguete y señalamos todo el recorrido mientras viene hacia nosotros. Para trabajar la imitación podemos moldear al niño para que señale igual que nosotros.

  • Actividad seguimiento. Actividades para captar la atención del niño y seguimiento. Podemos hacer uso de cuentos, libros, historias en tarjetas… por ejemplo señalando y diciendo ¡mira la vaca!, “la rana se convertirá en …”.

Actividades con tarjetas

Podemos personalizar este material haciéndolos nosotros mismos o haciendo uso imágenes online o revistas.

  • Imagen donde una persona en el parque esté rodeado de objetos, y el adulto le pregunta ¿Dónde está mirando?, le podemos dar opciones (mira a la niña, banco, perro…) o dejamos la pregunta abierta, ¿Dónde mira?.

  • Ponemos varias imágenes en la mesa, donde hay varias personas mirando algún objeto, le preguntamos ¿Quién está mirando el muñeco…?.

  • Colocamos varias tarjetas en la mesa, y le pedimos que nos de la tarjeta dónde la persona señale… o la persona que esté mirando a …

  • Tarjetas dónde varias personas señalan a varios objetos. Preguntamos ¿Qué está señalando?, ¿Quién señala el pájaro, ¿Y la nube…?

  • Hacer igualación de objetos 3d. Ponemos tres objetos en la mesa (caballo, goma y vaso) y le damos un vaso para que lo iguale con otro vaso. Del mismo modo hacemos esta actividad ofreciendo tarjetas. Leer más actividades visuales motoras.

Resumen para trabajar la atención conjunta

  • Búsqueda de refuerzos.

  • Mantener la motivación alta para que haya cooperación.

  • Entrenar la imitación.

  • Premiamos y reforzamos cada logro.

  • Damos feedback.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

Mantas de Peso para Autismo

Siguiente
Siguiente

¿Qué es la Atención Conjunta?