¿Qué es el Autismo de Alto Funcionamiento?

 
¿Qué es el Autismo de Alto Funcionamiento?
 

¿Qué es Autismo de alto y bajo funcionamiento?

El término autismo de alto funcionamiento y autismo de bajo funcionamiento en niños y en adultos, son subcategorías del trastorno del espectro autista, que representan un nivel alto o bajo de funcionamiento en habilidades verbales y de las habilidades cognitivas, en comparación con otras personas dentro del espectro.

El concepto de alto y bajo funcionamiento, ya no se utiliza de forma específica, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5ª edición (DSM-V) y tampoco se refleja en la Clasificación Internacional de Enfermedades 11ª revisión, (CIE-11). Antes se empleaba como principal diagnóstico y clasificación de trastornos mentales y médicos. Hoy en día el término “autismo de alto funcionamiento” no se emplea de forma específica, ya que sé amplío el término a Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual se incluye diferentes niveles de gravedad según el nivel de dependencia, afectando a diversas habilidades y capacidades.

Las clasificaciones y terminologías en el campo de la salud mental van evolucionando con el tiempo a medida de nuevas investigaciones y consensos entre profesionales de la salud.

Adicionalmente, es relevante recordar que el autismo no distingue de género y afecta tanto a hombres como a mujeres con autismo. Los indicadores en mujeres, a menudo se manifiestan más leves y pueden no ser tan obvios como en los hombres, pasando frecuentemente desapercibidas.

El día 2 de abril se celebra el día mundial del autismo, dónde familiares, amigos y profesionales, se reúnen para hacer una campaña con frases de autismo en redes sociales, iluminando edificios de azul y otros eventos más con el objetivo de sensibilizar a la población.



Características de las personas con autismo de alto funcionamiento

¿Cómo se comporta un niño con autismo de alto funcionamiento?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se ve afectado en varias áreas, entre ellas las habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento. Dentro de este espectro había un nivel o tipo de autismo al que se llamaba autismo de alto funcionamiento, que se caracteriza por tener un nivel normal o superior de inteligencia y de habilidades cognitivas, pero con déficits en la comunicación, pero no en del habla.

Cómo hemos visto hoy en día no se usa el término de autismo de alto funcionamiento como diagnóstico, pero se sigue utilizando en algunas instituciones de manera no coloquial para diferenciarlo del autismo.

A continuación vamos a ver las características;

¿Cómo se ve el autismo de alto funcionamiento en niño y en adultos?

Las personas que presentan rasgos de autismo de alto funcionamiento, pueden presentar una o más de las siguientes características;

  • Habilidades cognitivas: Los niños y adultos con autismo o Asperger de alto funcionamiento a menudo tienen intereses y habilidades específicas en áreas particulares, como en ciencias, matemáticas, música o artes. Suelen destacar en unas de estas áreas siendo brillantes y únicos.

  • Comunicación verbal: A nivel comunicativo desarrollan el habla sin presentar retraso en el lenguaje. Incluso algunos niños pueden desarrollar el habla antes que otros niños neurotípicos con la misma edad, según los hitos del desarrollo.

    Lenguaje es muy desarrollado, con un vocabulario muy rico y extenso. Las personas con autismo de alto funcionamiento, a pesar de que su avanzado lenguaje, puede llegar a ser un desafío la comprensión de las normas sociales y las sutilezas sociales.

  • Interacciones sociales: Tienen dificultad para interpretar el lenguaje de manera textual, con lo cual su compresión del mensaje es más literal. Pero muchas personas mejoran y avanzan según van aprendiendo las diferentes expresiones según contextos, como; bromas, humor, ironías, segundas intenciones, etc.

  • Emociones: La mayoría de personas con este trastorno, sobre todo en edades tempranas, tienen más dificultad para “leer” las emociones y las expresiones faciales de otras personas, lo que obstaculiza poder entender y tener empatía, afectando a su capacidad para tener relaciones cercanas.

  • Patrones repetitivos: Como en otras personas con TEA, las personas con autismo de alto funcionamiento tienen comportamientos repetitivos e intereses repetitivos, pueden llegar a ser muy obsesivos en temas específicos.

    Los patrones repetitivos o estereotipados suelen aportar seguridad y control, como balanceo u otros. En general no suelen mostrar muchos movimientos estereotipados comparados con las personas con autismo, pero en cada persona es diferente.

¿Cuál es la diferencia entre el autismo de bajo y alto funcionamiento?

Las principales diferencias entre Asperger o autismo de alto funcionamiento (AAF) y autismo de bajo funcionamiento (ABF), son a nivel del lenguaje, presentado retraso en el lenguaje, a nivel cognitivo y a nivel motor. Ambas son personas neurodivergentes.

Personas con AAF no tienen retraso en el lenguaje, mejoran mucho en las habilidades sociales con programas especializados. Necesitan apoyo en el ámbito laboral y académico para adaptarse a las demandas sociales y de comunicación. A nivel motor son más habilidosos que las personas con autismo de bajo funcionamiento. Tienen un mayor nivel de autonomía e independencia.

Las habilidades de personas con AAF, por lo general, sus habilidades cognitivas son normales o superiores al promedio.

Las personas con ABF, suelen mostrar retraso en el lenguaje y comunicación, lenguaje repetitivo o ecolalias. Habitualmente, requieren de apoyo y servicios más intensivos y una atención más personalizada en su día a día. Tratamientos para el autismo e intervenciones como la terapia ABA (Análisis Aplicado de la Conducta), da muy buenos resultados y está aprobado con evidencia científica.

La vida de las personas con ABF, a veces son todo un desafío debido a sus limitaciones en la comunicación y a nivel cognitivo, además que pueda presentar otros trastornos comórbidos, como discapacidad intelectual, incluso teniendo dificultades para desarrollar el lenguaje, haciendo uso de sistemas alternativos de comunicación, como el lenguaje de signos, pictogramas o dispositivos de comunicación asistida. En muchos casos dependen de servicios de cuidado a largo plazo, llegando a ser muy difícil conseguir empleos o en actividades socialmente inclusivas.

ABF a nivel motor, pueden tener problemas de hipotonía, que se caracteriza por la disminución del tono muscular. El tono es el nivel de tensión o firmeza que tienen los músculos en reposo, lo que puede dificultar mantener una postura estable y la coordinación de los músculos. Como resultado, tienen más debilidad y menos fuerza en los músculos, y de laxitud. Estas alteraciones musculares afectan a la motricidad gruesa y fina, al control postural y la marcha.

Ambos tipos de autismo pueden o no presentar problemas del sueño, problemas de alimentación, problemas de conducta, etc. Pero no necesariamente todos los niños con TEA tienen estos problemas asociados.

Estas diferencias son a nivel general, cada persona con autismo es única, pero pueden tener estos síntomas o signos de alarma en autismo en común, algunos en mayor gravedad y otros en menor gravedad.

Por ello, el apoyo y una intervención temprana adecuada, son esenciales para desarrollar su potencial al máximo, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

¿Qué es Neurotípico?

Siguiente
Siguiente

Símbolos del Autismo; Infinito, Puzle y color Azul