¿Cómo trabajar las Conductas Disruptivas en Autismo?
Autismo y desobediencia
¿Cómo disminuir las conductas disruptivas?
- Hay varios procedimientos para reducir y eliminar conductas inadecuadas en personas neurotípicas, en autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. Los procedimientos son el reforzamiento, la extinción, el castigo, el refuerzo diferencial y el refuerzo positivo.
¿Qué son las rabietas o los problemas de conductas? Las rabietas son comportamientos que presentan los niños cuando aún están aprendiendo a controlar sus emociones y a expresar sus necesidades. Estos problemas de conducta también pueden ser debidos a inflexibilidades, rigideces, por querer obtener algo que no puede tener, por evitar una tarea o actividad, por falta de comunicación o lenguaje, etc.
En este artículo vamos a abordar el castigo. El castigo es muy eficaz en momentos determinados, pero siempre que lo combinemos con programas de reforzamiento en paralelo. Las personas que aplican este tipo de procedimientos, tienen que estar cualificadas para ello o bajo la supervisión de un profesional.
Tabla de contenidos
- Castigo positivo - Ejercicio contingente
-Castigo positivo - Sobrecorreción
-Castigo positivo - Cumplimiento guiado
-Castigo positivo - Restricción física
-Castigo negativo - Tiempo fuera
-Castigo negativo- Coste de respuesta
Ventajas y desventajas del castigo positivo y del castigo negativo
¿Qué es el castigo?
El castigo es un procedimiento para reducir problemas de conductas en autismo. La palabra castigo no quiere decir que “castigamos”, va más allá de sus connotaciones léxicas. El castigo es una contingencia en la que la presentación de una consecuencia que hará que disminuya la conducta en un futuro.
Azrin y Holz (1966), el castigo se da cuando una respuesta va seguida de un estímulo que disminuye la probabilidad de futuras apariciones de dicha respuesta.
La función principal del castigo es disminuir conductas inadecuadas.
En el castigo se añade o se retira un estímulo, no lo confundamos con el reforzamiento negativo o el reforzamiento negativo, a continuación exponemos un cuadro aclaratorio. Con el reforzamiento queremos aumentar la conducta, con el castigo queremos disminuir la conducta.
Refuerzo negativo vs castigo Positivo
El refuerzo negativo se suele confundir con el castigo positivo, en el refuerzo negativo el estímulo aversivo se retira o elimina, en el castigo positivo la persona hace comportamiento y este va seguido por la presentación de un estímulo aversivo, como consecuencia la ocurrencia de la conducta en el futuro disminuye.
Tipos de castigos
En psicología hay dos tipos de castigo, el castigo positivo y el castigo negativo, ambos se utilizan para disminuir la frecuencia de un comportamiento. Ya hemos dado unas pinceladas sobre el significado de castigo y otros procedimientos. Veamos más detalladamente los tipos de castigo:
¿Qué es el castigo positivo?
En terapia ABA cuando aplicamos el castigo positivo en personas con autismo, se compone de una conducta, que está seguida por una consecuencia y hace que esa conducta disminuya.
En el castigo positivo, hay una contingencia, es decir, cuando la conducta ocurre, aparece la consecuencia aversiva, esto hará que disminuya la frecuencia de la conducta, como resultado si la conducta no aparece la consecuencia aversiva tampoco.
Por lo que, si un niño presenta una conducta inadecuada, incorporamos o añadimos una variable en el entorno (un estímulo desagradable), de este modo la conducta se reducirá o eliminará en un futuro.
Por ejemplo: Una niña está en la habitación y comienza a tirar juguetes al suelo, la madre entra y le dice, “recoge los juguetes y dobla tu ropa”, el castigo positivo sería añadir algo aversivo, “doblar la ropa”. La mamá añadió otra tarea que no es agradable para la niña, con objetivo de que no tire más juguetes en el futuro.
El castigo positivo es el más utilizado en la metodología ABA como para reducir o eliminar problemas de conducta. Encontramos cuatro tipos de castigos positivos en los que añadimos una actividad aversiva para la persona, esta actividad es una conducta no agradable para la persona.
Castigo positivo - Ejercicio contingente
¿Qué es el ejercicio contingente? Presentar una actividad después de un comportamiento inadecuado. La actividad tiene que ser incompatible con el problema de conducta que tiene la persona, pero no tiene que estar relacionada con la conducta inadecuada.
Ejemplo de ejercicio contingente: La profesora le pone una ficha de trabajo en la mesa a un niño, el niño coge el papel y lo arruga.
La intervención sería mandarle tareas incompatibles, en este caso ejercicios motores, que son incompatibles para que no siga el comportamiento inapropiado. Pueden ser imitaciones o instrucciones como: “levanta las manos”, “toca tu nariz”, “escribe tu nombre” o “dame el lápiz”, cualquier actividad que tenga que utilizar las manos para que no siga arrugando el papel.
Este procedimiento de castigo es muy útil para redirigir comportamientos de autoestimulación.
Castigo positivo - Sobrecorreción
¿Qué es la sobrecorreción? Consiste en una actividad que implique un esfuerzo para la persona, una conducta que no sea agradable. La conducta que se le pida a la persona, tiene que estar relacionada con la conducta problema que queréis reducir.
La sobrecorreción no solo es para reducir una conducta inadecuada, también se aprenden conductas de aprendizaje.
Ejemplo de sobrecorreción: Un niño se hace pipi encima, la actividad aversiva, sería que se quite la ropa, la meta en la lavadora, limpie el suelo y se ponga ropa limpia. En este ejemplo el niño tiene que hacerse “pipi” como una conducta problema, NO se haría castigo si el niño se hace pipi sin darse cuenta o es un escape.
Ejemplo: Una adolescente con autismo pinta la mesa en clase, como consecuencia tiene que limpiar su mesa, y el castigo de sobrecorreción sería limpiar 10 mesas más de clase.
Encontramos dos tipos, restitución y práctica positiva:
Restitución: La persona repara el daño que ha causado realizando esa conducta y tiene que dejar la situación igual o mejor de la que estaba antes.
Práctica positiva: La persona tiene que realizar una práctica positiva relacionada con la conducta inapropiada, de forma repetida y durante un tiempo determinado.
La sobrecorreción es el procedimiento de castigo muy utilizado, porque es más educativo, mejora el entorno y le enseñas algo a la persona. Este procedimiento es muy exitoso para el tratamiento de control de esfínteres, estereotipias y autoestimulaciones, conducta de pica… Es muy importante acompañar de programas de refuerzo.
Castigo positivo - Cumplimiento guiado
¿Qué es el cumplimiento guiado? La persona que emite la conducta inadecuada y le daremos una ayuda guiada físicamente para que haga la actividad que le hemos pedido. La guía física debe ser retirada una vez que el niño obedezca y haga lo que le hemos pedido de forma autónoma.
Este procedimiento de castigo positivo es muy útil para comportamientos de desobediencia.
Ejemplo de cumplimiento guiado, una madre le dice a la niña que se lave las manos, la niña se enfada, grita, llora y patalea.
La intervención sería, dar de nuevo la instrucción y darle ayuda física total para que se lave las manos. Esta ayuda se desvanece una vez la niña ya aprenda a lavarse las manos sola.
Castigo positivo - Restricción física
¿Qué es la restricción física? Consiste en bloquear físicamente a la persona o la parte de la persona que está emitiendo un problema de conducta. Esta intervención funciona con niños que no les gusta el contacto físico. Es muy importante identificar la función de la conducta, ya que si la función se mantiene por atención, estaríamos reforzando la conducta.
Ejemplo de restricción física, un niño está jugando con la arena y se la empieza a comer, le bloqueamos la mano para que deje de emitir la conducta.
Este procedimiento de castigo, se utiliza mucho en conductas de pica.
Ejemplos de castigo positivo
¿Qué es el castigo negativo?
El castigo negativo consiste en la retirada de algo placentero (reforzador) para la persona que está emitiendo el problema de conducta, con el objetivo de disminuir la conducta.
Ejemplo de castigo negativo, un niño está jugando con la arena y está haciendo ruidos inadecuados (autoestímulación). La aplicación del castigo negativo, sería retirar la arena, a continuación, cuando esté en silencio, reforzar por estar en silencio “muy bien estas en silencio, así se juega con la arena” y le damos la arena.
Tipos de castigo negativo
Castigo negativo - Tiempo fuera
¿Qué es el tiempo fuera? y ¿Cómo se aplica? El tiempo fuera ha sido una técnica muy utilizada por los maestros en las aulas. El procedimiento de tiempo fuera es retirar cualquier acceso al reforzador o perder el reforzador temporalmente, cuando la persona que emite una conducta inadecuada, con objetivo de reducir o eliminar un problema de conducta.
Ejemplo de tiempo fuera, un niño pega a un compañero en clase y la profesora lo sienta en la sillita de pensar.
Tiempo fuera no exclusivo
En el castigo de tiempo fuera no exclusivo, sacamos a la persona de la situación, pero no de la habitación donde ha ocurrido el problema de conducta. Cuando el tiempo fuera finalice, la persona tiene que salir tranquilo y sin problemas de conductas. Para aplicar el tiempo fuera no exclusivo:
Ignorar planeado, la persona no puede recibir ninguna atención ni refuerzo.
Retirada del reforzador por un tiempo, debemos de planear el tiempo que va a estar fuera de la situación.
Hay que ser consistente y contingente. Cuando ha pasado el tiempo de tiempo fuera, hay que hacer unas demandas para ver el nivel de obediencia.
Tiempo fuera exclusivo
Una persona emite un problema de conducta, como consecuencia lo retiramos completamente de la situación donde ocurrió la conducta problema.
Importante que no tenga acceso al reforzador.
El tiempo fuera puede ser en el pasillo o en una habitación en concreto.
Debe ser por un tiempo determinado.
¡Cuidado! A lo largo de los años hemos observado en los colegios, que los maestros mandan de fuera de clase a un alumno cuando tiene un problema de conducta. En muchos casos, la raíz del problema de conducta era evitar estar en clase. Con lo cual el problema de conducta no se va a reducir, todo lo contrario, va a aumentar porque el problema de conducta ha sido reforzado. Es fundamental identificar el problema de conducta antes de aplicar cualquier procedimiento.
Castigo negativo - Coste de respuesta
¿Qué es el coste de respuesta? En psicología, el coste de respuesta consiste en retirar un reforzador positivo o cantidad de ese reforzador. Es importante que el reforzador esté controlado por la persona que quiere modificar ese comportamiento.
Ejemplo de coste de respuesta, un niño está leyendo palabras, tiene una economía de fichas (Contrato conductual) de cinco puntos, cada palabra que lea se lleva un punto, si consigue los 5 puntos se llevará un premio que se ha pactado anteriormente. Si el niño emite algún problema de conducta, el coste de respuesta sería retirar un punto.
Otro ejemplo de coste de respuesta, una persona hace una infracción con el coche, por velocidad o saltarse un semáforo, el coste de respuesta sería perder puntos del carnet.
Ejemplos de castigo negativo
Ventajas y desventajas del castigo positivo y el castigo negativo
Las ventajas y desventajas de aplicar el castigo positivo son:
Las ventajas y desventajas de aplicar el castigo negativo son:
Preguntas frecuentes
Diferencias entre castigo positivo y castigo negativo
Ambos tipos de castigo tienen como objetivo reducir o eliminar la frecuencia de un comportamiento inadecuado. Las principales diferencias entre ambos castigos son:
El castigo positivo añade un estímulo aversivo o desagradable para la persona.
Por ejemplo, una persona llega tarde a trabajar, como castigo el jefe le hace que se quede horas extras después de trabajar.
En el castigo negativo, se retira un estímulo agradable o deseado por la persona.
Por ejemplo, si usamos el mismo ejemplo del empleado, el castigo negativo sería reducir el tiempo de descanso por haber llegado tarde.
¿Cómo mejorar la conducta de un niño con autismo?
Para mejorar la conducta de personas con trastorno del espectro autista debemos aplicar diferentes métodos para la modificación. Primero hay que identificar la función de la conducta, es decir, por qué se está dando la conducta. Una vez que hemos identificado la función, podemos aplicar los diferentes métodos de modificación de conducta;
¿Cuáles son las conductas estereotipadas?
Las conductas estereotipadas son movimientos repetitivos de cualquier parte del cuerpo, sin propósito aparente con la funcionalidad de autoestimulación. Estos pueden ser balanceo, aleteo, mover una pierna, etc. Este tipo de conductas se dan con frecuencia en niños con Trastorno del Espectro Autista.
¿Cómo hacer que mi hijo con autismo deje de gritar?
Si queremos hacer que nuestro hijo deje de gritar, pegar, patalear u otras conductas disruptivas, primero tenemos que identificar el motivo, porque la persona está teniendo ese problema de conducta.
La conducta es todo lo que hace una persona ante ciertos estímulos, ejemplos de conducta; pensar, saltar, reír, comer, andar… estas conductas ocurren bajo uno o varios antecedentes y tiene una consecuencia.
Si identificamos la raíz del problema de conducta, podemos intervenir cambiando el antecedente o la consecuencia, de este modo cambiaremos la conducta.
Ejemplo 1, problema de conducta mantenido por atención:
Antecedente
Niño está en el salón
Conducta
Gritar
Consecuencia
Papa se acerca al niño y el niño sonríe
Hipótesis: El niño grita porque quiere la atención del padre. El problema de conducta se mantiene por atención.
Intervención: En los momentos en los que el niño grite y tengáis claro que el motivo de la conducta sea por atención, no prestaremos atención a esa conducta (Extinción). Seguimos haciendo lo que estamos haciendo en ese momento sin mostrar ninguna reacción al grito. Una vez deje de gritar reforzamos por estar en silencio, y le podemos dar un juguete, proponer una actividad o podemos darle atención jugando con él.
Ejemplo 2, problema de conducta mantenido por tangible.
Antecedente
Un niño está jugando con la pelota, papá le pide la pelota.
Conducta
Gritar
Consecuencia
Papá le devuelve la pelota.
Hipótesis: En este caso el niño está gritando por la retirada del reforzador, la pelota, en este caso el problema de conducta se mantiene por tangible, y papá refuerza ese problema de conducta al devolverle la pelota.
Intervención: Comenzamos trabajando la retirada del reforzador, intercambiándolo con otro reforzador más potente que la pelota, suele funcionar muy bien con reforzadores primarios o reforzadores secundarios, ejemplos reforzadores secundarios. El procedimiento sería intercambiar uno por otro para que el niño comprenda que no ocurre nada cuando quitamos el reforzador, este no desaparece, debemos dar feedback verbal en cada intercambio, “Muy bien, me has dado el reforzador”.
Tras varias repeticiones en varias sesiones, varios días a la semana, podréis comenzar con la retirada sin intercambiar y sin olvidar dar feedback.
Si el niño grita cuando estamos trabajando la retirada del reforzador, el reforzador se retira y bajo ningún concepto se lo damos mientras este teniendo el problema conducta. Reforzamos las conductas adecuadas cuando esté en silencio.
Ejemplo 3, problema de conducta mantenido por escape.
Antecedente
Mamá le dice a Carlos que haga las tareas
Conducta
Gritar
Consecuencia
La madre se enfada y se va de la habitación y Carlos no hace las tareas.
Hipótesis: Conducta mantenida por reforzamiento negativo, también llamado escape. Carlos quiere evitar hacer la tarea haciendo un problema de conducta, así la tarea desaparece, las tareas en este caso son un estímulo aversivo. Probablemente, la conducta de gritar haya sido reforzada en otras ocasiones dónde le presentaron una tarea, este grito y le retiraron la tarea, con lo cual tiene un historial de reforzamiento.
Intervención: Es recomendable trabajar en antecedente, es decir, lo que ocurre antes de la conducta. Podemos ofrecer una actividad o juego que sepamos que le guste y le decimos; “Carlos, ¿Quieres jugar con la Tablet?, mediante la motivación, estamos creando una operación motivadora (OM), a continuación le decimos; vamos a hacer las tareas y después juegas con la Tablet”. Aplicando este procedimiento conseguiremos, hacer las tareas se condicionen positivamente.
Las OM aumenta la eficacia del estímulo como reforzador y que aumente la frecuencia de la conducta.
Es recomendable ver la tarea que tiene que realizar, quizás el nivel de exigencia sea alto o no entienda la tarea. Para ello nos sentamos con él y explicamos la tarea. Se puede segmentar la tarea en caso necesario.
Bibliografía
Análisis aplicado de conducta. (2017).Cooper, J., Heron, T., & Heward, W. Tema 5 el castigo. 384-420.
Modificación de Conducta: Principios y Procedimientos, sexta edición. (2020) Raymond G. Miltenberger y Javier Virues-Ortega. Capítulo 6, el castigo. 121-129. 331-339. 334-352.