Actividades de Estimulación Temprana para Niños de 4 Años

 
Estimulación niños de 4 años
 

¿Cómo estimular a niños de 4 años?

Muchos padres nos preguntan ¿Qué actividades puedo hacer con mi hijo de 4 años?. Hoy os voy a hablar de actividades y juegos lúdicos con la intención de sacar el mayor rendimiento de los peques de la casa. Para ello me basaré en las áreas de los hitos del desarrollo en niños de 4 años, estas son: área cognitiva, área motora, área social y emocional, y área del lenguaje y comunicación.

¡Tu hijo descubrirá un mundo de aventuras y diversión, mientras aprende, juega y se estimula su desarrollo integral!.

El juego es la manera preferida de nuestro cerebro de aprender

Diane Ackerman



Juegos para potenciar el desarrollo cognitivo en niños de 4 años

¿Cómo estimular el desarrollo cognitivo de un niño de 4 años?

Hay infinidad de actividades que podéis realizar en casa, en el parque o en el colegio. Hoy te traigo unas actividades muy entretenidas que buscan desarrollar las habilidades cognitivas como por ejemplo la atención y concentración, memoria, clasificación, orientación, planificación y otras habilidades que se desarrollan indirectamente como la paciencia o las relaciones sociales.

  • Juegos de clasificación: Coge varias cajas, si no tenéis cajas, podéis usar la de zapatos que también valdría o con bandejas. Pon un objeto o tarjeta de una categoría en cada caja, por ejemplo, en una caja ponemos números, en otra colores, objetos por tamaño, cualquier material que tengáis a mano. A continuación, ofrécele variedad de objetos y el niño tendrá que ponerlo en su caja correspondiente. Cada vez que el niño ponga el objeto dar feedback, diciendo ¡Que bien! Esto es un cuadrado, este va con las formas geométricas.

Esta actividad es amena y la puedes hacer muy variada. Nos ayuda a desarrollar su capacidad de clasificación, organización mental y discriminación.

  • Activa su memoria: El juego de memory les encanta a los niños. Se puede hacer en parejas o en grupo. Este juego incentiva la memoria visual, turnos de espera y también podéis aprovechar para enseñar a manejar la frustración en caso de que pierda. El juego de memoria lo hago casi siempre antes de terminar las clases con los niños, porque les divierte mucho, fomenta la socialización y porque es competitivo. El juego consiste en poner todas las tarjetas bocabajo y levantar dos tarjetas cada vez que sea tu turno, sin son iguales las recoges y si no que tendrás que esperar a otro turno para levantar, y recuerda que imagen había en cada tarjeta. Os aconsejo que busquéis tarjetas que sean llamativas y sean de interés para los niños.

  • Series: Actividades de seriación dónde desarrollaremos el pensamiento lógico y a secuenciar. Las series pueden ser de colores, con números, tamaños, usando animales, hojas de árboles o con comida, por ejemplo lentejas y macarrones, cualquier material que tengáis al alcance que podáis tener una cantidad mínima para realizar una serie. A continuación un ejemplo de series.

Actividad para niños 4 años, seriación de colores
  • Ordenar historias: Las secuencias temporales promueven el aprendizaje de la percepción visual, la atención, comprender el orden de temporal de los sucesos (antes, después y por último), además de, adquirir conocimientos relacionados con el tiempo, como la duración, la noción del tiempo y el pasado, el presente y el futuro.

Actividad secuencia temporal niños 4 años
Secuencia temporal perro actividad 4 años
Actividad para niños 4 años ordenar secuencia temporal

Fortalece la atención de tu hijo de 4 años

La atención es la capacidad que las personas tienen para concentrarse y enfocarse en un estímulo, ya sea externo o interno. Desarrollar esta habilidad les permitirá seleccionar y procesar información relevante, además de filtrar las distracciones.

Encontramos muchas actividades que se pueden realizar con niños de 4 años para desarrollar su atención. Pautas para trabajar la atención:

  • Lenguaje claro.

  • Explica la actividad, ofrece un ejemplo para asegúrate que lo ha entendido.

  • Estructura el juego por partes si es necesario, a veces pueden tener varios pasos y no queremos confundir al niño.

  • Parte de sus intereses. Es importante que el niño esté motivado, elijamos juegos o actividades llamativas.

  • Ofrece variedad de actividades, podrás encontrar muchas online y adaptarlas a la edad de tu niño.

Algunas actividades:

Mediante ritmos y canciones desarrollaremos la atención de manera divertida. Por ejemplo, cualquier juego de palmas, que tenga que seguir un patrón de movimientos acompañado de una canción. Podemos llevar a cabo el mismo ejercicio, pero sin música, por ejemplo, “Palma, toco cabeza, toco la mesa, palma, toco rodillas, choco con mi compañero”.

  • Laberintos dónde tengan que seguir la línea adecuada para encontrar el tesoro.

Actividad niños 4 años laberinto
  • Copias: Hacer trazos o figuras en un folio o pizarra, y ellos tendrán que copiarlo.

  • Imitación: Poneos en frente del niño y hacer muecas con la cara, hacer sonidos de animales o hacer movimientos. A continuación el niño os tiene que imitar.

  • Búsqueda de diferencias entre dos imágenes muy similares.

  • Juegos de observación: Tendrás que encontrar objetos específicos o personas en una imagen o en su entorno. Por ejemplo, el popular libro de Wally, dónde tiene que buscar a Wally, pergaminos u otros objetos.

Sin usar materiales, os vais al parque, a la playa, al supermercado y le podéis preguntar dónde está el niño con las gafas de bucear o el niño con la camiseta roja en el arenero.

Actividades para desarrollar la motricidad fina: 11 Actividades para aprender a escribir.

Refuerza actividades motoras para la coordinación y el equilibrio en niños de 4 años

¿Cómo desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 años?

Juegos de motricidad gruesa en los que tengan que hacer movimientos del todo el cuerpo. Juegos en los que impliquen correr, saltar, trepar, juegos de persecución, juego del escondite o relevos. Con juegos como “El pilla- pilla”, “Juego de las estatuas”, “Un dos, tres pollito inglés” o juegos deportivos conseguiremos que se desarrolle toda la musculatura del cuerpo y tengan una buena coordinación motora.

Ejercicios de coordinación para niños de 4 años

  • Carrera de saltos.

  • Caminar en línea reta o curva encima de ladrillos o de bordillos.

  • Colocamos diferentes aros en el suelo de colores y tenemos que saltar a la pata coja en el aro que nos indique el adulto.

  • Carrera de obstáculos

  • Juegos de lanzamiento de pelota.

Fomenta el arte y creatividad mediante la expresión artística

Actividades creativas para niños de 4 años

Una de las mejores ideas para incentivar la creatividad de tu hijo, es dejarlo que explore y experimente por sí solo.

Proporciónale materiales artísticos, como papel, pinturas, ceras, hojas secas, esponja o cepillo de dientes, y permítele que exprese libremente a través del arte, sin restricciones o instrucciones específicas. En muchas ocasiones, queremos ayudar y guiar a nuestro hijo, ¡Eso está genial!, pero también tiene que haber momentos en los que el niño lo realice solo.

Propuesta de actividades:

  • Juegos de disfraces: Coger cualquier trapo de casa y algunos accesorios y les dejamos que inventen historias o recreen películas a su manera.

  • Moldear con plastilina: La plastilina es una herramienta de juego que no solo enriquece la creatividad e imaginación, favorece la concentración, desarrollo la motricidad fina de los dedos, refuerza la autoestima y es muy entretenida.

Enséñale matemáticas de forma divertida

Aprender los números y las formas a través del juego. Introducir las matemáticas de forma lúdica usando la motivación como el protagonista. La idea es que sea un aprendizaje de manera positiva, y que participe de forma activa, con disposición de explorador y resuelva los problemas matemáticos.

Actividades recomendadas:

  • Conteo: Contar juguetes aleatoriamente o contar número determinado, por ejemplo le decimos dame 4 bloques.

  • Cantidades: Ponemos números del 1 al 10 en el suelo y tienen que poner tantos juguetes como indique cada número, por ejemplo, una pelota, un lego y un peluche en el número 3. Esta actividad la puedes llevar a cualquier contexto, por ejemplo contar las salchichas que tiene en el plato o contar los coches rojos que ve en su camino a casa.

  • Juegos de sumas y restas: Empezamos con cantidades pequeñas y vamos aumentando. Le enseñamos un coche y una pelota y le preguntamos ¿Cuántos juguetes hay?.

  • “Veo-veo” de formas: Si vuestro hijo ya reconoce las formas geométricas simples, cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo y otras más difíciles como el pentágono. El juego consiste en “El veo veo”, explorar por casa, el jardín o parque cosas que tengan formas geométricas. Por ejemplo, la señal de tráfico de peatones es triangular, las pelotas son redondas o las ventanas de las puertas son rectangulares.

  • 13 Actividades para niños para enseñar los números a niños de 3 a 5 años.

Muéstrale el entorno explorando la naturaleza

No hay mejor manera para fomentar el aprendizaje, que salir a la calle con tu hijo. Es muy positivo y favorable para desarrollar la curiosidad, las habilidades de observación y exploración, aprender elementos de la naturaleza, como las diferentes plantas, animales o agua. Estas actividades promueven la conciencia ambiental y cuidado de medio ambiente.

  • Actividades al aire libre:

Caminatas por el campo, jardín botánico, jardines. Describir plantas, colores, el crecimiento de las plantas y los animales e insectos.

Tocar diferentes superficies, árboles, musgo, césped o rocas. Anímalo a que te describa, que siente o que percibe cuando los toca.

Estas actividades conectarán a tu hijo con la naturaleza, creando un vínculo emocional y respeto por la naturaleza y fomentando una actitud positiva por la conservación del medio ambiente. A nivel sensorial despertará sus sentidos. Promueven el ejercicio físico y el estar en conexión con la naturaleza, ayuda a reducir el estrés e incrementa el bienestar emocional de los niños.

Como podéis ver, estas actividades al aire libre son muy beneficiosas para los pequeños y los adultos.

Impulsa la imaginación a través de los juegos de roles

El juego de roles o juego simbólico son actividades que representan o simbolizan situaciones, objetos o acciones de la vida real. Estas actividades estimulan varias áreas del desarrollo, entre ellas, las habilidades sociales y la comunicación. A nivel emocional les permite expresar y comprender las demás expresiones. Al mismo tiempo, promueve la creatividad y la imaginación. A nivel cognitivo, colaboran a desarrollar el pensamiento abstracto, la planificación, la toma de decisiones y resolución de conflictos.

Hay una infinidad de situaciones que se pueden recrear, por ejemplo, médico y enfermo, veterinario y animal, preparar la comida, vender alimentos, volar como un pájaro, princesas y dragones, etc.

Crea oportunidades para socializar y comunicarse

Incentiva las relaciones sociales creando oportunidades dónde tu hijo interaccione y establezca conexiones con otros niños de su edad. El objetivo principal es el desarrollo de las habilidades sociales, así como la mejora del lenguaje, expresar sus preferencias o cosas que no le gusten, aprender a interactuar, a aprender a escuchar a la otra persona o a compartir ideas.

Actividades como ir al parque y llevarte una pelota, pompas u otros juegos atraerán a otros niños que quieran jugar. Hacer juegos cooperativos, manualidades en grupo.

  • Presentaciones: En un círculo un niño coge la pelota y tiene que decir su nombre y tres cosas que le gusten, a continuación le tira la pelota a otro niño y tiene que hacer lo mismo.

  • Colaboración: Damos materiales de construcción como lego y tienen que hacer en equipo una construcción juntos, por ejemplo un castillo o una casita infantil.

  • Otros juegos grupales: Juego del teléfono, actividades deportivas, juegos de roles, juegos de cooperación, pintar murales juntos, preparar con la mamá una receta, juegos de mesa, manualidades, etc.

Llévalo a cumpleaños, a la playa, a lugares dónde haya otros niños y dale tiempo para que se acerque el solito. Si los padres estamos encima de ellos, al final siempre van a necesitar de nuestra ayuda. Dale su tiempo y déjalo que se acerque a otros niños solo.

La comunicación permite que dos personas conecten ideas, emociones y maneras de pensar, gracias a la comunicación florecen y se desarrollan otros procesos mentales como la memoria, la abstracción, la concentración, la autorregulación, el lenguaje y otros más.

Los niños desde que nacen están predispuestos para aprender y adquirir nuevas habilidades y capacidades del ser humano, por ello necesitan de la experiencia de su entorno y la comunicación que le puede brindar los padres y otros niños.

Variedad de actividades para trabajar las habilidades sociales para la etapa de infantil.

Enriquece el lenguaje de niños de 4 años

¿Cómo estimular el lenguaje en niños de 4 años?

El desarrollo del lenguaje es un proceso que se va adquiriendo a lo largo de su crecimiento. Podemos hacer variedad de actividades para que su comunicación y lenguaje mejore.

  • Lectura de cuentos: Los cuentos no solo son historias para los niños, mediante ellos se trabajan muchos procesos mentales, entre ellos el aprendizaje del lenguaje, nuevo vocabulario, la capacidad de imaginación, crea un vínculo entre la persona y el niño a nivel emocional.

  • Conversaciones significativas: Comparte con tu hijo historias, cosas que has realizado durante el día o historias de cuando tú eras pequeño, pregúntale, sobe su día, sobre cosas que le gustan, que piensa sobre sus amigos. La idea es que haya una conversación abierta de diferentes temas, animándolo a expresar sus ideas y escuchando también tus ideas e anécdotas.

  • Descripciones: Describir láminas con imágenes o cuentos. Online encontraréis muchas imágenes con personas realizando acciones o libro o cuento infantiles en el que haya más de un personaje. Preguntar sobre lo que hace cada uno, lo que llevan puesto, sobre sus sentimientos.

  • Simón dice: Con varios de sus amiguitos, jugar a “Simón dice”, una persona tiene que decir “Simón dice: salta a la pata coja” y los demás niños tienen que hacerlo. Puede ser cualquier acción, animal, persona u objeto. Esta entretenida actividad aporta nuevo vocabulario, formas de expresión, risas y desarrolla la imaginación.

  • Tarjetas de vocabulario: Tarjetas de imágenes con animales, acciones, colores, objetos o lo que vosotros tengáis en mente enseñarle. Actividades para jugar pueden ser, poner las tarjetas en el suelo o la mesa, y el adulto dice una acción y el niño tiene que buscarla entre todas las tarjetas. Otra actividad es nombrar que hay en cada tarjeta y separarlo por categorías, los animales en un lado, los objetos del colegio en otro, las frutas en otro sitio.

Cultiva emocional en niños de 4 años

¿Cómo trabajar las emociones en un niño de 4 años?

Las emociones están presentes en todas las acciones que realizamos cada día, por ellos os propongo los siguientes consejos y actividades.

Etiqueta las emociones: Identificar y nombrar las emociones a través de los cuentos. Aprovecha las situaciones en las que esté sintiendo una emoción y ponle nombre.

Deja que se exprese: Dale oportunidad que diga lo que siente, sobre todo en situaciones en las que está enfadado, frustrado o triste. Estas tres emociones pueden llegar a ser difícil de gestionar.

Ayúdale a canalizar sus emociones: Prueba a enseñarle diferentes técnicas de relajación y autocontrol, a cada niño le funciona una diferente:

  • Respiraciones profundas.

  • Contar hasta 5.

  • Imaginación guiada, guía tu hijo a través de una narración, dónde tenga que ir con su mente a un lugar tranquilo y seguro dónde él se pueda relajar.

  • Música relajante, hay mucha música relajante para infantil

  • Un abrazo, siempre es el antídoto perfecto para calmar. El niño necesita sentirse querido para tener un cerebro sano y equilibrado.

  • Refuerza positivamente cuando el niño gestione las emociones de manera positiva.

En momentos de enfados los chantajes, ofrecerle cosas y cabrearnos nosotros, no va a ayudar a que tu hijo gestione las emociones. Déjale tiempo hasta que baje la intensidad de la rabieta, quédate cerca de él, que no vea que está solo. Cuando esté más calmado habla del tema, de lo que ocurrió y ponte también en su lugar, de esta manera podremos comprender que cosas le frustran a tu hijo y se sentirá comprendido, aunque no pueda conseguir lo que quiere en ese momento.

Sé un modelo para tu hijo, cuando tengas una emoción, por ejemplo, si estás cabreado por cualquier motivo y gritas, ten cuidado porque tu hijo te puede imitar la próxima vez que él esté enfadado. Los niños se desarrollan y aprenden a través de la observación e imitación.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

Actividades de Verano para Niños de 2 a 3 años

Siguiente
Siguiente

¿Qué deben Saber los Niños de 5 Años?