¿Cómo Estimular el Desarrollo de un Niño de 5 Años?

 
Actividades de estimulación para niños de 5 años
 

Actividades de estimulación para niños de 5 años

¿Qué actividades se pueden hacer con un niño de 5 años?

Actividades para enseñar las habilidades necesarias para el desarrollo adecuado de tu hijo, basándonos en los hitos del desarrollo de niños de 5 años de edad. Las áreas del desarrollo infantil que vamos a abordar son el lenguaje, la cognición, la motricidad, las habilidades sociales y el área emocional.

Actividades para hacer en casa o en el colegio. Padres y profesionales pueden hacer las actividades con sus hijos o alumnos, estas deben ser supervisadas por los adultos, en caso de que los niños necesiten ayuda.



Actividades de motricidad para niños de 5 años

Actividades para trabajar la motricidad gruesa y fina en niños de 5 años. La motricidad gruesa consiste en los movimientos y en la coordinación de todo el conjunto muscular, tronco, cabeza, piernas y brazos.

Actividades para estimular la motricidad gruesa en niño de 5 años

Carrera de obstáculos. Actividad física que tiene como objetivo superar pruebas haciendo un recorrido determinado.

Objetivos: Desarrollo físico muscular, superación personal, trabajo en equipo, resistencia mental, reducción de estrés, coordinación y equilibrio, socialización y comunicación, y agilidad mental en la toma de decisiones rápidas.

Lanzamiento de pelota. Hay variedad de actividades, como lanzarse la pelota unos a otros, encestar la pelota en un cubo, hacer rebotar la pelota apuntando a un objetivo, deslizar la pelota para tirar unos bolos u otros objetos, etc.

Objetivos: Coordinación motora, desarrollo de la musculatura, la percepción espacial, las habilidades visuales, el equilibrio y el control postural, sin olvidar, las interacciones sociales y la atención.

Saltar a la cuerda. Juego popular que pasa de generación tras generación. La cuerda aporta muchos beneficios a los más pequeños.

Objetivos: La actividad física como saltar libera dopamina, hormona de satisfacción y recompensa, involucrada en la motivación, la atención y el aprendizaje. Promueve el juego y la diversión, favorece las habilidades sociales y la actividad física y muscular, además de ser beneficioso para el equilibrio y la coordinación.

Seguir la línea sin salirse. Hay dos opciones para hacer esta actividad. Una es pintar en el suelo líneas de colores con diferentes zigzags y la opción dos, es usar cintas de colores. Los diferentes colores es para que realicen la actividad con más compañeros. Cada uno puede tener un color y luego rotarse.

Objetivos: El principal objetivo es desarrollar la coordinación y el equilibrio, concienciarse y tener más control en sus movimientos. Se trabajan otros objetivos paralelamente como fortalecer los músculos centrales, la resistencia y ganar fuerza en el abdomen y la espalda.

Equilibrios. Mantener sobre un pie por un periodo de tiempo, saltar a la pata coja, caminar en línea recta sobre ladrillos de juguete o superficies elevadas, saltar hacia delante y hacia atrás manteniendo el equilibrio.

Objetivos: Aprendizaje de equilibrio estático y dinámicos, coordinación de ambos pies, tonifica la musculación, mejora la flexibilidad, etc.

Posturas de yoga. El yoga no es solo para adultos, también se benefician los niños, cada vez hay más niños que se van introduciendo en el yoga.

Objetivos: Desarrollar habilidades físicas, motoras, como flexibilidad, tonicidad y control postural, además de otras a nivel emocional.

Juego Simón dice. Los niños tendrán que prestar mucha atención y seguir las instrucciones del líder para luego realizar una acción.

Objetivos: Desarrollo de la escucha activa, mejora la atención, las habilidades motoras gruesa, las habilidades de seguimiento de instrucciones y otras habilidades más, como el lenguaje receptivo y la socialización.

Actividades para estimular la motricidad fina en niños de 5 años

La motricidad fina son aquellos movimientos de mayor precisión, con manos, dedos y muñecas, para hacer actividades con detalle y precisión.

Pintura de dedos. ¿A qué niño no le gusta meter las manos en la pintura y pintar? Esta actividad es muy sencilla y tiene innumerables beneficios.

Objetivos: Permite que los niños experimenten a nivel sensorial con las texturas y los colores. Fomenta la creatividad, la expresión artística y la coordinación de manos y dedos. Aprenden a concentrarse mejor y a prestar atención en la actividad.

Llenar cubos. En educación infantil es una actividad que se hace con frecuencia, llenar cubos con área o agua usando una cuchara o diferentes recipientes, e ir pasando de un recipiente a otro.

Objetivos: Coordinación óculo manual, conocimiento del espacio, desarrollo de la atención y la motricidad fina, el aprendizaje de conceptos como lleno-vacío, entender conceptos de peso y de volumen.

Enhebrar cuencas o macarrones.

Objetivos: Mejora las destrezas motoras finas, refina la coordinación ojo-mano, desarrolla las habilidades de atención, la creación de patrones y aumenta la concentración.

Hacer pulseras, collares o llaveros. Esta actividad es una oportunidad para que despierten la creatividad que llevan dentro.

Objetivos: Actividad en la que se desarrolla habilidades a nivel psicomotor, estimulando la creatividad e imaginación, expresando su propio estilo, cultiva la atención y concentración, y la coordinación.

Colorear mándalas. Los mandalas son diseños simétricos que se caracterizan por estar en un círculo central. Vienen de culturas como el budismo o hinduismo, se emplean como herramienta de meditación y expresión artística.

Objetivos: Liberación emocional, desarrollo motor, autoexpresión, refuerza la autoconfianza, relaja, fortalece la atención y desarrolla hábitos de paciencia.

Coger objetos con pinzas. A este ejercicio le llamamos pinza, que consiste en una destreza fundamental para el aprendizaje de la escritura. La pinza se basa en coger un objeto con los dedos índice y pulgar, y apoyarlo en el dedo corazón. Utilizaremos pinzas de varios tamaños y objetos de varios tamaños, con diferentes durezas, desde blando a rígido, para que experimenten diferentes tipos de presión y sujeción.

Objetivos: Fortalecer los músculos pequeños de los dedos y la mano, alinear la vista con las manos, ejercitando la coordinación ojo y mano. Esta actividad la realizamos como preparación para la grafía y escritura.

Actividades cognitivas para niños de 5 años

Actividades sencillas de estimulación cognitiva para niños de 5 años, para realizar a diario, los fines de semana o en vacaciones.

Puzles. Rompecabezas y puzles adecuados para su edad.

Objetivos: Promueven la resolución de conflictos, requieren que piensen de manera lógica y creativa para encontrar diferentes soluciones. Analizarán diferentes perspectivas, desarrollan habilidades visuales y espaciales. Otros objetivos son, reconocer y discriminar patrones visuales y encajar las piezas correctamente.

Clasificación de objetos. Habilidad cognitiva que consiste en organizar y seleccionar elementos basados en similitudes y diferencias. Ejemplos de clasificación; prendas de vestir, alimentos, colores, formas geométricas, etc.

Objetivos: Identificar y procesar diferentes imágenes, reconocimiento de patrones, desarrollo de pensamiento analítico en el que tiene que reflexionar y razonar ante una situación o un problema. Aprendizaje de nuevo vocabulario, fomenta la memoria visual y la asociación de la palabra con la imagen.

Ordenar historias. Las historias de secuencia temporal, tienen que ser sencillas, eventos de la vida cotidiana como, pasos para lavarse los dientes, desayuno, comida y cena, poner zumo en recipiente, etc. Las historias pueden ser de 2 o 3 tarjetas. La actividad consiste en ordenar las tarjetas según pasaron los sucesos.

Objetivos: Organizar elementos de una historia de forma secuencial, conocer nuevo vocabulario y estructura del lenguaje gramatical, identificar el inicio, desarrollo y conclusión de una historia. Comprender la relación de causa y efecto de los hechos.

Actividades divertidas de matemáticas como; contar, comparar o asociar. Actividades como aprender a contar objetos o juguetes. Asociar el número con la cantidad, comparar una cantidad con otra y ver la diferencia. Otras actividades pueden ser, ordenar números de menor a mayor y de mayor a menor o comparar que número es mayor y que número es menor. Haz que las matemáticas sean divertidas, utilizando sus juguetes o cosas de su interés haciendo de forma lúdica.

Objetivos: Estas actividades son fundamentales para su desarrollo matemático, son la base para luego aprender conceptos más abstractos. Aprendizaje de conceptos matemáticos cómo “más que” y “menos que”, identificar y nombrar número, aprender números mayores y menores, y comparación de cantidades.

Experimentos sencillos. Desde sembrar una legumbre y ver su crecimiento, hasta hacer Slime, mezclar colores para ver que colores emergen nuevos, hacer globos con arroz o harina y luego decorarlos. En internet encontraréis variedad de experimentos.

Objetivos: Aumentar el pensamiento crítico y resolución de problemas, despiertan la curiosidad e interés, experimentar con diferentes materiales y enfoques desarrollando la creatividad. Se activan procesos mentales cómo la planificación y desarrollo de estrategias para realizar un proyecto.

Juegos de lenguaje para niños de 5 años

¿Cómo estimular el lenguaje de un niño de 5 años?

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, tened paciencia y no comparéis con otros niños de su edad, a no ser que vuestro hijo no hable o tenga un vocabulario muy limitado. En este caso, tendréis que consultar con un especialista.

Adivinanzas. Acertijos con pistas en los que tienen que describir una cosa y el niño tendrá que averiguarla a través de las pistas.

Objetivos: Las adivinanzas requieren que el niño piense y busque una solución, estas desarrollan el pensamiento lateral, buscando soluciones de forma creativa. Fomenta la parte cognitiva, tendrán que procesar pistas y los detalles para buscar la solución. También aprenden nuevas formas de expresión y vocabulario, desarrollando a su vez el humor y la diversión.

Contar historias. Actividad recomendada para conocer nuevas formas de expresión y vocabulario. Hay varias opciones, invernar historias juntos, leer historias, contar historias a través de imágenes o jugar con los dados de contar historias.

Objetivos: Desarrollo de vocabulario, la escucha activa y la atención, comprensión del lenguaje, habilidades nuevas de narración, mejora la expresión y a experimentar las emociones de los personajes, además de promover la empatía.

Cantar rimas y canciones. Cantar siempre ha sido una forma muy efectiva de desarrollar el lenguaje en niños.

Objetivos: Aumenta el vocabulario, aprenden nuevas estructuras gramaticales para formar nuevas frases, ayuda a la memoria corto y largo plazo, mejora la expresión emocional, aprendizaje de nuevos conceptos, etc.

Juego del teléfono. Llamado también el teléfono roto. Clásico juego en el que un grupo de niños se transmite de persona a persona el mismo mensaje, la última persona dirá el mensaje en voz alta y se compara como ha cambiado desde el mensaje original. Juego simple y muy divertido.

Objetivos: Fortalece la memoria, practican las habilidades sociales, la comunicación, la comprensión de como un mensaje se propaga y el cambio que puede haber en el mensaje, aprender sobre cómo cada persona interpreta un mensaje de una forma diferente.

¿Qué otras actividades se pueden hacer para estimular el lenguaje en niños de 5 años?

  • Conversaciones sobre cosas cotidianas. Por ejemplo, mientras cocinas le vas explicando los pasos que estás haciendo y qué ingredientes lleva la receta.

  • Lectura diaria: Seleccionar libros infantiles adecuados para su edad.

  • Preguntas abiertas: Preguntas dónde tengan que realizar frases de 4 o 5 palabras.

  • Juegos de palabras. Por ejemplo, formar palabras desde letras, sopa de letras o asociar palabra con imagen.

  • Proporcionar vocabulario variado: Elegir cada semana palabras nuevas y usarlas en diferentes contextos.

  • Trabalenguas.

  • Describir historias o cuentos a través de dibujos o imágenes.

  • Sal a la calle o naturaleza y hablar entre vosotros sobre lo que veis, por ejemplo un hombre está sentado con su perro, bebiendo agua o hay pájaros en un árbol, el árbol es grande de color verde.

Estimular el juego social en niños de 5 años

Actividades de juego social en niños de 5 años

Juego de roles. Actividad en la que los niños deberán interpretar situaciones imaginarias de la vida cotidiana.

Objetivos: Desarrollar la creatividad en la que inventen personajes y escenarios, estimula el juego simbólico, aprender las emociones y a ponerse en lugar de otras personas, desarrollan el lenguaje y el juego social. Aprender las profesiones y entender sus roles y responsabilidades.

Construcción en equipo. Construcciones como torres gigante con vasos de plásticos, crear puentes o una ciudad con palitos de helado, construir un laberinto con cajas de zapatos o con cajas pequeñas o con bloques, hacer un cohete espacial con botellas, cartón y papel.

Objetivos: Fomenta la colaboración, el trabajo en equipo, las habilidades sociales, la escucha activa, la resolución de conflictos, las habilidades motoras, el pensamiento espacial y matemático, y la creatividad, entre otras más.

Juegos cooperativos. Los juegos cooperativos son aquellas actividades en los que los niños trabajan en equipo para conseguir un objetivo en común. Ejemplos de juegos cooperativos: juegos de cadena, construir una estructura juntos, descifrar un acertijo juntos…

Objetivos: Fomentan un ambiente positivo, el lenguaje, las interacciones sociales, la memoria a corto y largo plazo, la confianza en el otro, el razonamiento. A nivel cognitivo, la resolución de conflictos, procesamiento de pistas y búsqueda de detalles.

Juegos niños de 5 años al aire libre. Carrera de sacos, búsqueda del tesoro, carreras, juego de obstáculos, juego de “pilla-pilla”, buscar insectos, saltar a la cuerda…

Objetivos: Desarrollo físico, habilidades sociales, facilita la comunicación con otros niños, la creatividad, estimulación sensorial y otras habilidades más.

Juegos de mesa. Los juegos de mesa aportan muchos beneficios para el desarrollo de los niños, además de ser muy divertidos, fomentado la socialización, en vez de pasar tanto tiempo frente a las pantallas.

Objetivos: Promueve el pensamiento lógico, las interacciones sociales, la planificación de estrategias, las habilidades motoras finas, los turnos de espera, la paciencia, a gestionar las emociones, aprendiendo a que a veces se pierde y otras se gana.

Actividades para desarrollar las emociones en niños de 5 años

Estimular las emociones en niños de 5 años

A nivel emocional, los niños de 5 años experimentan y reconocen diferentes emociones básicas como; el miedo, el enfado, la tristeza y la felicidad. Todavía no gestionan bien la frustración, por ello pueden tener rabietas, las cuales forman parte de su desarrollo. Proponemos algunas actividades para manejar e identificar las emociones;

Rueda de emociones. Es un material que podéis realizar vosotros mismos en casa. Necesitáis un dado, una cartulina o un folio y un bolígrafo. Hacer un círculo en una cartulina y lo dividivis en tantas emociones como queráis enseñar, a continuación, a cada emoción le pondremos un número, tiraremos un dado y el número que te toque tendrá que representar la emoción y decir en que situaciones se siente o se ha sentido así. Otras actividades: Resolución de conflictos cuando sientas la emoción, hacer un mini teatro o crear un collage con cosas que representen esa emoción.

Objetivos: Expresión emocional, concienciación de las emociones en diferentes momentos, comprender a las demás personas desarrollando la empatía, establece vínculos y les hace reflexionar sobre diferentes situaciones.

Cuentos de emociones. Los cuentos son una herramienta muy valiosa para transmitir conocimiento y emociones a los niños.

Objetivos: Educación en inteligencia emocional, aprendizaje de nuevo léxico, comprender los sentimientos de los demás, aprendiendo el concepto de empatía, incita a expresarse con más frecuencia, promueve la atención, se produce un vínculo entre la persona que lee y el niño.

Arte emocional: Esta actividad consiste en dibujar como te sientes en ese momento. A través del dibujo ayudará a tu hijo a expresar que lleva dentro, además de ayudarlo a liberar tensiones. Con nuestros alumnos, tenemos un cuaderno, en el que cuando están enfadados, tristes, llorando, envidiosos… cogen la cera y pintan los que sienten. Más tarde le pondremos nombre a esa emoción. Una vez que tengamos varios dibujos, compararemos de una emoción a otra, esta actividad la pueden compartir con otros compañeros para ver cómo cada uno expresa y siente las emociones.

Objetivos: Expresar emociones, concienciación de los sentimientos y que ocurre en el cuerpo cuando están sintiendo la emoción, respetar y sensibilizar los sentimientos de los demás, incentiva a la comunicación y crea vínculos con las personas.

Tarjetas de emociones. Material dedicado a identificar las emociones en otras personas. Las tarjetas nos ofrecen variedad de opciones, desde identificar, nombrar, representar y decir momentos en los que pueden sentirse así.

Objetivos: Identificar las emociones, fomentar la comunicación y el habla, enseñar estrategias para manejar las rabietas, reduce el estrés y frustración, anima a la autoconciencia y la autorregulación.

¡Tu hijo tiene rabietas! y no sabes qué hacer, os recomiendo, ¿Cómo gestionar las rabietas? de una forma sencilla y práctica.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

Tipos de Apego

Siguiente
Siguiente

¿Qué tiene que Saber un Niño de 6 Años?