Actividades para Enseñar a Leer a Niños con Autismo

 
Actividades para Enseñar a Leer a Niños con Autismo
 

Aprender a leer niños TEA

El proceso de lectura puede llegar a ser una tarea difícil para nuestros niños con TEA. Los niños con autismo presentan dificultades para entender el lenguaje receptivo, la imitación es limitada, presentan falta de atención y déficit en las habilidades de comunicación y expresión, por lo cual dificultad el aprendizaje de la lectura.

No hay un método único para el aprendizaje de la lectura, pero la mayoría de niños con autismo tienen una capacidad buena de memoria visual, por lo tanto es recomendable el uso de estímulos y ayudas visuales.

Los siguientes métodos de lectura pueden comenzar paralelamente partiendo de la línea base (conocimiento previo) que tenga la persona. Encontramos la lectura global, la lectura de ABC mediante identificación, igualación y tactos (operante verbal de Skinner) esto se refiere a nombrar o designar estímulos. Otro método sería el fotosilábico, qué también es muy útil porque viene acompañado de una imagen .

Las actividades van destinadas para personas con trastornos del espectro autista u otros trastornos del lenguaje, estas van de menor dificultad a mayor dificultad, no es necesario pasar por cada actividad para que la persona aprenda a leer. Siempre partimos de las habilidades previas y seguiremos el ritmo de aprendizaje de la persona.

¡No olvides! Actividades para aprender a escribir para niños entre 3 y 5 años

Tu Conducta, ha seleccionado la mejor colección de materiales Montessori, en el que se incluyen juguetes y juegos Montessori, libros Montessori y camas Montessori para una mejor educación.

Las siguientes actividades están extraídas de manuales ABLLS-R y VB-MAPP para trabajar nuevas habilidades en niños con autismo según la metodología ABA.



¿Cómo enseñar a leer a un niño con autismo?

Cuando comenzamos la enseñanza de cualquier habilidad, ya sea leer, escribir, pintar, etc, debemos de tener en cuanta las siguientes consideraciones cuando trabajamos con niños con trastorno del espectro autista.

Crear un ambiente adecuado

Los niños con autismo presentan déficits de atención, por lo tanto, la atención es dispersa y suelen distraerse con cualquier estímulo. ¿Qué tipos de atención hay?, reconoce los tipos de atención para una mejor intervención.

Para enseñar una habilidad tenemos que crear un ambiente donde no haya distractores, para evitar que haya cualquier distracción en el ambiente que impida el aprendizaje. Es recomendable al principio estar en la misma habitación y que todos los objetos de refuerzo estén retirados, estos NO deben estar al alcance de la persona. Una vez que tengáis control sobre la conducta de la persona y os responda bien a instrucciones es conveniente que trabajar estas mismas tareas en otros sitios, salón, suelo, sala de juegos, etc., ya que uno de nuestros objetivos es la generalización, es decir, que la persona sea capaz de trabajar en cualquier sitio.

Contratar un reforzador

Cuando comenzamos a enseñar una habilidad nueva debemos contratar un reforzador, es decir, dejamos al alumno que elija un juguete, actividad o alimento para obtenerlo después de realizar la instrucción o actividad que le pidamos. De este modo nos aseguramos que esté motivado ante la tarea. ¿Qué es un reforzador? Leer más.

Refuerzo positivo

Cuando el alumno emita una conducta adecuada esté recibirá un premio (reforzador), ya sea social ¡muy bien! O tangible, jugar con juguetes preferidos por la persona.

Ensayos sin error

Los niños con autismo suelen presentar baja tolerancia a la frustración, llegando a presentar problemas de conductas cuando una tarea tiene un nivel de dificultad alto.

Ensayos sin error, quiere decir que, cuando enseñamos una habilidad, por ejemplo, reconocer las vocales, es necesario que demos ayuda para que no cometa errores, de este modo finalice la tarea con éxito. El uso de las ayudas debe ir desvaneciendo para que el alumno gane autonomía y no se haga dependiente de estas ayudas.

Segmentar las tareas

Dividir las tareas si es necesario. Algunas habilidades pueden ser muy complicadas, es por ello tenemos que dividirla en pequeños pasos, por ejemplo, lavarse las manos; poner jabón, abrir grifo, mojar manos, cerrar grifo, frotar manos, abrir grifo, enjuagar manos, cerrar grifo, coger papel, secar manos y tirar papel a papelera.

Otros Artículos recomendados para la intervención en TEA

Actividades para enseñar a leer a niños con autismo

Actividades paso a paso para enseñar a leer a niños con autismo. Antes de comenzar a enseñar, evaluamos si reconoce alguna letra del Abc, silaba o palabra. A continuación, hacemos un registro de las letras, silabas o palabras que la persona reconoce y partimos de esa base para nuestra intervención.

1. Identificar el abecedario de letras mayúsculas

Comenzamos por las letras mayúsculas, ya que son más fácil de discriminar.

 
84dc2a52d1d33140c2f85be4b0b461fd.png
 

Las primeras letras a enseñar son las vocales, le ponemos dos o tres vocales en la mesa y le pedimos la /I/. Los primeros ensayos damos ayuda gestual o verbal, para que no haya ensayo error, estas ayudas se tienen que desvanecer para que haya aprendizaje.

Si la actividad anterior es muy complicada, podéis comenzar igualando vocales, es decir, le ponéis en la mesa tres vocales y le decimos “iguala la /A/ ”.

 
igm.png
 

Consejo: Comenzar con tarjetas en blanco y con la letra en negro para que la información que la persona este recibiendo sea solo la letra sin distractores.

Generalizar: Una vez que identifique el Abc podemos pasar a otras tarjetas, o letras de colores y formas para que de este modo generalice de un estímulo a otro. Por ejemplo;

a.png

2. Nombrar letras mayúsculas

Al igual que hemos hecho en el programa de identificación de letras, comenzamos por el punto de partida de la persona. Ponemos en el campo visual del alumno una vocal, por ejemplo /A/ y decimos /A/, el niño debe repetir /A/, podemos repetir varias veces este proceso, al cuarto o quinto ensayo no decimos nada y el alumno deberá decir /A/. Recordar reforzamos el ensayo sin ayudas.

Para niños que tengan más nivel, una vez que el alumno haya aprendido la letra /A/ en identificación cuando se la muestres seguramente la tacte (nombre o designe) y no tengas que hacer el proceso anterior. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje, la intervención debe ser adaptada a sus necesidades.

Para comprobar si el alumno la ha aprendido la letra, le pedimos una instrucción distractora que esté en el registro de habilidades dominadas del niño, por ejemplo; “dar palmas “ o “tocar nariz”, acto seguido hacemos un ensay, le mostramos la letra /A/, el alumno la nombrará (tactar), a continuación, le pedimos que de “palmas”, de nuevo le pedimos la /A/ y las letras que ya se haya aprendido.

3. Aprender la minúscula

 
IGUALACIÓN MINÚSCULA-MAYÚSCULA

IGUALACIÓN

MINÚSCULA-MAYÚSCULA

 
IGUALACIÓNMAYÚCULA-MINÚSCULA

IGUALACIÓN

MAYÚCULA-MINÚSCULA

Pasamos hacer esta actividad una vez que el niño ya tenga dominado el Abc en identificación y en designación.

Esta actividad consiste en igualar letras mayúsculas con letras minúsculas y viceversa. Es una manera de asociar ambos y a la vez el aprendizaje de la minúscula.

Actividad para niños que tengan un nivel más bajito podemos comenzar con igualación la letra mayúscula con la minúscula y la letra minúscula con la mayúscula. Ejemplo; Ponemos tres tarjetas en la mesa, /A/, /B/ y /C/, le damos la /a/ y le decimos “iguala con la /A/”, si hacer referencia si en minúscula o mayúscula, ya que ahora mismo no queremos confundirlos.

Primero hacemos esa ayuda verbal y luego la retiramos, le damos la /a/ para que la iguale sin decir nada. Hacemos el mismo proceso, pero al revés, ponemos en la mesa /a/, /b/ y /c/ y entregamos la /A/.

4. Identificar letras minúsculas

La identificación de minúsculas podemos comenzar sin hacer el paso anterior de igualación, de nuevo partimos del nivel del alumno.

Colocamos tres tarjetas en la mesa minúsculas y le pedimos que toque, que nos dé o que coja la /a/. Si veis que no va a saber cuál es la /a/ damos ayuda gestual para prevenir el error.

5. Nombrar letras minúsculas

Cada letra que tenga ya dominada en el programa de identificación, podéis demandarla en designación. Presentamos la tarjeta y el alumno tiene que decir que letra es.

Es aconsejable, cuando se presentan actividades de identificación de letras, que luego las tacte la persona. Por ejemplo; Le pedimos que nos dé la /c/, cuando nos las da, reforzamos y luego se la mostramos para que nos diga /c/. Estas son pequeñas ayudas que podemos dar al comienzo, pero para evaluar si realmente ha aprendido la letra debéis de demandar tareas entre medias y luego volver a presentar la tarea de tactos, es decir, que nos diga /c/.

6. Identificar silabas

Pasamos a identificar sílabas cuando la persona ya ha aprendido el Abc en mayúscula y minúscula.

Comenzamos con las sílabas /ma/, /me/, /mi/, /mo/ y /mu. El mismo proceso de enseñanza que hemos estado haciendo hasta ahora.

Si vuestro alumno tiene en su repertorio otras sílabas podéis comenzar con ellas, no importa el orden de enseñanza, podéis empezar por la /p/, /s/ o /m/.

Para generalizar las sílabas aprendidas, podemos coger un libro y de enseñanza de lectoescritura y que las identifique las sílabas.

Otros Libros sobre autismo.

7.Designar o nombrar sílabas

Todas las sílabas que están aprendiendo en identificación la pasamos a este programa de designación.

Al igual que en el programa anterior, cuando nuestro alumno ya esté leyendo algunas sílabas, podéis comenzar a que lea las sílabas de los libros indicados anteriormente.

8. Combinar sílabas iguales

IDENTIFICACIÓN SILABAS HOMOGENEAS

IDENTIFICACIÓN SILABAS HOMOGENEAS

Combinamos silabas ya aprendidas. Colocamos tres palabras en la mesa, /mama/, /papa/, /tata/, y le pedimos que toque /mama/, a continuación trabajamos estas palabras en tactos (designar), le presentamos palabras y tiene que leerlas.

A continuación, hacemos combinaciones de estas palabras /mami/, /mema/, /papi/, y volvemos hacer el mismo procedimiento.

9. Combinar sílabas diferentes

17e922fefcf9559052a99ee6e297def4.png

Consiste en la combinación de silabas que estén en el registro de la persona. Por ejemplo: /pato/, /mopa/, /puma/.

Posterior a esta actividad preguntamos en tactos para que lea las palabras.

Si el paso de la tarea 8 y 9 son muy complicadas, podemos hacer actividades más sencillas, como;

  • Igualar la misma palabra.

  • Poner una imagen en cada palabra.(lectura global). Pedimos en identificación la palabra.

Estas actividades sirven como ayuda a la respuesta, pero después tenemos que desvanecerlas y que identifique sin imagen.

9. Lectura global

La lectura global es el reconocimiento de las palabras apoyado en imágenes.

Esta actividad es recomendable hacerla en paralelo a la enseñanza de las otras actividades explicadas anteriormente si es necesario.

Comenzamos con palabras que son del interés para la persona, por ejemplo; /mama/, /chuche/, /tren/ y /perro/.

Actividades sugeridas:

  • Identificar las palabras. Ponemos tres palabras en la mesa y decimos “toca mama”. Estas palabras pueden ir acompañadas de imágenes.

  • Igualar palabra con imagen e imagen con palabra. Damos una imagen y le decimos “iguala” o damos una palabra y tiene que igualarlo con la imagen.

El nivel más fácil es de igualación, según el nivel que tenga el alumno podéis empezar por un nivel u otro, podéis hacer todos o solo algunos de ellos, recordad que el ritmo lo marca el alumno.

IDENTIFICACIÓN NIVEL 1

IDENTIFICACIÓN NIVEL 1

IGUALACIÓN NIVEL 1

IGUALACIÓN NIVEL 1

IDENTIFICACIÓN NIVEL 2

IDENTIFICACIÓN NIVEL 2

IGUALACIÓN NIVEL 2

IGUALACIÓN NIVEL 2

A continuación de las actividades de igualación e identificación, introducimos los tactos de estas palabras, es decir la lectura de estas.

Colocamos la palabra en frente del alumno y esperamos dos o tres segundos a que la diga, si no responde le damos ayuda verbal diciendo “mama”.

Lo recomendado para que no ocurra esto le damos ayuda desde el principio y luego se desvanece.

9. Método de lectura fotosilábico

El método fotosilábico es muy útil para enseñar a leer a niños con autismo. Este método consiste en asociar letras y silabas, con imágenes.

Material para enseñar a leer a niños con autismo

Juego para aprender a leer y deletrear

Juego para aprender a leer y deletrear

Juego para aprender a leer por silabas

Juego para aprender a leer por silabas

Material para aprender a formar palabras

Material para aprender a formar palabras

Material para aprender a leer

Estrategias en la intervención con niños con autismo

  • Reforzar cada ensayo correcto sin ayudas.

  • Asegurar que el alumno esté atento y esperando la instrucción.

  • Presentar una instrucción y esperar 2 o 3 segundos, a continuación damos ayuda.

  • El reforzador viene justo después del ensayo correcto, cuidado con la demora, ya que podéis reforzar otras conductas.

  • Retirar lo antes posible ayudas.

Más estrategias efectivas para trabajar con niños con autismo.

Virginia Montañez Soto

Diplomada en educación especial, Máster en autismo, Máster en terapia ABA (Análisis Aplicado de la conducta), Máster en rehabilitación del habla y del lenguaje. Con más de una década de experiencia, desarrolla su actividad en la modificación de la conducta, rehabilitación del habla y lenguaje, en autismo y en mejorar la calidad de la persona y de sus familiares.

Fundadora y directora de Tu Conducta.

https://www.tuconducta.com
Anterior
Anterior

Tratamiento para Autismo y Asperger

Siguiente
Siguiente

Actividades para enseñar personas con Autismo